Inicia la Copa Reina de la Paz en Corea

Los organizadores del trofeo de la Paz , en Corea del Sur.Foto: femexfut.org.mx
Los organizadores del trofeo de la Paz , en Corea del Sur.Foto: femexfut.org.mx

La Selección Nacional Femenil Mayor de México iniciará hoy su participación en la Copa Reina de la Paz Suwon 2010 que se llevará a cabo del 17 al 23 de octubre en la ciudad de Suwon, Corea del Sur.

El equipo que comanda Leonardo Cuellar debutará ante Australia, en partido a celebrarse a las 17:00 hrs. locales (03:00 del centro de México), en el Estadio de la Copa Mundial en Suwon.

En la actividad del día previo al encuentro, tras desayunar, el equipo mexicano tuvo charla y sesión de video, donde se analizaron aspectos de entrenamientos y encuentros de preparación, buscando corregir errores y apuntalar las buenas jugadas, reforzando la estrategia en la defensa y el ataque.

Posteriormente, el entrenamiento matutino se llevó a cabo en el Suwon Sport Complex donde por espacio de una hora el equipo trabajó, primero, la parte física para acondicionar al grupo luego del largo viaje realizado, y en segundo, en delinear la táctica para el juego de mañana.

Por la tarde, el equipo volvió a la cancha, ahora en Choongwha, un campo de entrenamiento al sur de Suwon, donde se continuó definiendo la estrategia a seguir para enfrentar a Australia.

El programa de trabajo del equipo mexicano incluyó, además, una conferencia de prensa en la cual tomó parte el Director Técnico Tricolor, Leonardo Cuellar, evento que contó con la intervención de los estrategas In Cheol Choi de Corea; John Herdman de Nueva Zelanda; Tom Sermanni seleccionador de Australia; Wen Bin Chu de Taiwan y la directora técnica, Hope Powell de Inglaterra.

En la rueda con los medios de comunicación se dieron pormenores de la Copa Suwon y se realizó una sesión de preguntas y respuestas.

En su presentación, Leonardo Cuellar señaló que para México, es importante competir en este torneo:

“Primero quiero agradecer la invitación para participar en la Copa Reina de la Paz. Es un honor para el equipo de México venir a este prestigioso torneo, pues desde que sabemos que se lleva a cabo estuvimos ansiosos por que nos invitaran y poder competir con este tipo de rivales.

“Las jugadoras están comprometidas y deseosas de tener un gran torneo y agradar al público coreano”, comentó el seleccionador, quien fue cuestionado sobre el crecimiento del fútbol femenil en Corea, a lo que respondió:

“Corea, es uno de los países que está creando un programa de formación muy completo. Sus nuevas generaciones están cumpliendo con el propósito, no solo en las capacidades físicas, técnicas, atléticas, sino en dominar un buen sistema de futbol.

“No me sorprende, sabemos de la disciplina y compromiso que tiene este país para crear ese nivel óptimo. A México le ha tocado vivir en carne propia su crecimiento, pues nos ha tocado jugar con ellas. Es una generación que va a conseguir los éxitos que están buscando en su Selección Mayor. Sin duda que han trabajado bien y por ello, reitero mis felicitaciones”.

Para concluir, el estratega fue cuestionado respecto a quien es la jugadora que destaca del equipo Tricolor:

“Tenemos un momento de transición, hay una generación joven que recién participó en la Copa Mundial de Alemania apuntalada con jugadoras de experiencia.

“No puedo destacar a alguna porque es un equipo muy parejo, está Mónica Ocampo que juega en la Liga de Estados Unidos; Maribel Domínguez que participa en la Super Liga de España al igual que Kenti Robles, tenemos un equipo equilibrado y talentoso”, mencionó Cuellar.

Por la noche, al concluir el entrenamiento, Mónica Vergara, quien es una de las jugadoras más experimentadas del equipo, comentó sobre cómo se encuentra México para participar en la Copa de la Reina de la Paz:

“Siempre es motivante vestir la playera de México y exhibirla a nivel internacional viste más. En mi caso estoy orgullosa de participar en este torneo.

Nos encontramos cerrando las prácticas para debutar ante Australia. Estamos bien, completas y preparadas, no sólo para la competencia aquí, sino para buscar el boleto a la Copa Mundial de Alemania, que es el objetivo final”.

En relación al cambio generacional de la Selección Mayor, Vergara señaló:

“Las jugadoras de la Selección Sub 20 vienen empujando muy fuerte, incluso hay algunas de la Selección Sub 17 que están siendo consideradas.

“Eso más que presionar a las veteranas nos da confianza, sabemos que hay un equipo completo y nos da gusto que las chicas se acerquen pidan consejos y claro, nosotras también nos alimentamos de ellas, es una comunicación reciproca que le hace mucho bien al equipo mexicano”, sentenció Mónica Vergara.

Convocatoria de Jugadoras de la Selección Mexicana

No. Nombre Posición Club
1 Erika Vanegas Portera México FC
2 Kenti Robles Defensa Español de Barcelona
3 Marlene Sandoval Defensa México FC
4 Natalie Vinti Defensa Universidad de San Diego
5 Maria de Jesús Castillo Defensa México FC
6 Monica Vergara Media México FC
7 Evelyn López Media México FC
8 Dinora Garza Delantera Tigres
9 Maribel Domínguez Delantera L´Estartit
10 Monica Ocampo Delantera Atlanta Beat
11 Nayeli Rangel Media Tigres
12 Pamela Tajonar Portera ITESEM Puebla
13 Valeria Miranda Defensa UNAM
14 Leticia Villalpando Defensa San Diego United
15 Rosario Saucedo Defensa México FC
16 Rebecca Mendoza Media California Storm
17 Tania Morales Media México FC
18 Veronica Pérez Delantera Saint Louis Athletica
19 Marylin Díaz Defensa Andrea´s Soccer Celestes
20 Cecilia Santiago Portera Laguna
21 Guadalupe Worbis Media ITESEM Puebla

Calendario Copa Reina de la Paz Suwon 2010

17 octubre, 2010

14:00 hrs. locales

Corea del Sur vs. Nueva Zelanda

17:00 hrs. locales

Australia vs. México

Suwon World Cup Stadium

19 octubre, 2010

14:00 hrs. locales

Corea del Sur vs. Inglaterra

17:00 hrs. locales

Taiwán vs. Australia

21 octubre, 2010

14:00 hrs. locales

Nueva Zelanda vs. Inglaterra

17:00 hrs. locales

México vs. Taiwán

Suwon Sport Complex

23 octubre, 2010

14:00 hrs. locales

Final

Léa también

Bayern ya está en la Final: 3-0 al Lyon

Dos goles de Gnabry y uno de Robert Lewandowski clasifican al equipo alemán (3-0) que …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *