Guti se va del Real Madrid

Guti, el volante desperdiciado.
Guti, el volante desperdiciado.

Por Víctor M. Rodríguez Ocádiz

Además de desperdiciar su gran talento como orquestador del ataque merengue, José María Gutiérrez, Guti como lo conocieron durante los 15 años que alineó en el cuadro blanco titular, el genio de la media cancha fue incomprendido por los técnicos.

El famoso número “14” malgastó su paso por el balompié hispano, poseedor de gran calidad, capacidad y visión dentro del rectángulo de juego, fue odiado por muchos y venerado por otros tantos, pero lo que es innegable, creó su propio estilo de juego.

Angel y demonio en todas sus facetas, Guti según muchos conocedores, es el culpable de tirar a la basura el mayor caudal de talento del soccer hispano, control del esférico en sus piernas, magia cuando se imaginaba filtrar el balón en huecos que parecían imposibles y un olfato de goleador que hizo relucir cuando se lo exigieron.

El fino mediocampista tuvo que luchar con todas sus fuerzas para ganarse el respeto de la afición madridista. El considerado heredero de Fernando Redondo, construyó su propio temperamento a pesar de ser etiquetado como la eterna promesa tanto dentro del rectángulo como fuera del mismo.

Gutiérrez fue siempre el centro de la atención cuando los merengues visitaban a sus adversarios principalmente los campos del Brcelona y el Villarreal. Su manera de ser le trajo críticas aún en el propio Bernabeu al sufrir desaprobación por su actitud en el campo de juego.

Para concluir su estancia desde los nueve años su propia afición terminó por valorar a un jugador que maravilló a sus coequiperos, situación contraria con sus entrenadores, aunque se puede afirmar que convenció a todos y cada uno de ellos al final de cada temporada. Con Pellegrini, su último técnico en el Madrid, tuvo serias discusiones ya que Guti veía oportunidades en la cancha que el coach chileno no alcanzaba a comprender.

Otro de los contratiempos que tuvo el madrileño a lo largo de su paso por el cuadro galáctico fue la constante llegada de estrellas que lo tenían mucho tiempo calentando la banca o le obligaban a actuar arrinconado en una posición del terreno de juego en la estaba limitado para desarrollar todo su potencial.

El pivote madridista era un tipo llamado a tomar el mando de la nave merengue. Desde la media punta el verdadero hábitat natural del nacido en Torrejón, hizo jugadas que merecieron el aplauso del respetable dentro de su estadio como en el de los oponentes.

Sin embargo la mala fama de chico mal portado y su mala cabeza han dejado trunca una carrera que pudo alcanzar metas a las que ni siquiera llegó como ser seleccionado nacional de su país a una Copa del Mundo.

EL ANUNCIO

Guti confirmó lo que era un secreto a voces, en la sala de prensa del estadio Santiago Bernabeu, un día antes de presentarse a entrenar bajo las órdenes del técnico Mourinho. “Me voy del Madrid, aquí deje mi corazón, entré con nueve años y me voy con 33 contento por recibir todos los valores de esta gran equipo”, dijo el mediocampista que llegó de la mano de Jorge Valdano quien fungía como entrenador en aquellos años mozos.

“Solamente quiero agradecer al Real Madrid en donde he vivido etapas con pasajes hermosos y otros muy complicados, he crecido porque se me brindó la oportunidad de actuar en mis últimos 24 años de vida, de los cuales 15 fueron en el primer equipo, seguiré jugando pero recordaré siempre a esta equipo”, dijo emocionado.

Guti también se acordó de su familia, hijos y amigos y agradeció el apoyo que le brindaron durante este tiempo, pero hizo énfasis cuando se refirió a los aficionados del Santiago Bernabeu a quien catalogó como de grandísima afición. “he vivido momentos muy buenos con los aficionados, el madridismo me quiere y yo a ellos también”, afirmó.

Tras reconocer que no resultó fácil tomar esta decisión, aclaró que no creía que se cerraba una etapa del conjunto blanco. “El club tiene muy buenos jugadores y sólo le pido a los dirigentes que continúen sacando jugadores de la cantera.

“Este equipo siempre se ha caracterizado por una mezcla de canteranos y grandes jugadores y espero que sigan así”, comentó. Habrá que recordar que muchos de los jugadores que emergieron del semillero blanco, actúan a buen nivel en diversos equipos del balompié español.

Con motivo de esta despedida, el real Madrid llevó a la sala de prensa las 15 copas que ha ganado el equipo madridista durante toda su carrea y antes de que Jorge Valdano y Guti se pronunciaran, se proyectó un video con las mejores jugadas del citado jugador.

Finalmente dijo que no sabía en donde iba a actuar, pero enfatizó que le agradaría tener la posibilidad de retornar al Madrid cuando concluya su etapa como futbolista. Al término de la conferencia de prensa, el famoso “14” fue despedido una sonora ovación y se abrazó con Jorge Valdano, quien pronunció palabras de agradecimiento hacia Guti.

Léa también

Adidas Campeón en futbol 7 CTC

TIZAYUCA.Hidalgo.-El mes pasado se llevó a cabo  la final de la Liga de Futbol 7 …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *