El gran “espíritu azteca” del Tri Femenil

Las mexicana sacaron la casta. Foto: femexfut.org.mx
Las mexicana sacaron la casta. Foto: femexfut.org.mx

Alemania.- El Grupo C fue el más abierto de la Copa Mundial Femenina Sub-20 de la FIFA 2010, con sus cuatro integrantes con opciones de clasificación hasta la última fecha. Finalmente, México y Nigeria han sobrevivido, dejando atrás a selecciones de la talla de Japón e Inglaterra. Los cuartofinalistas no se decidieron hasta los instantes finales, cuando todo parecía que Japón iba a clasificar junto a Nigeria, apareció el espíritu azteca para igualar contra las africanas, llevarse la zona y una histórica clasificación.

Posiciones finales
1. México (5 puntos)
2. Nigeria (5)
3. Japón (4)
4. Inglaterra (1)

Próximos partidos
México-República de Corea, domingo 25 de julio, Dresde, 18:30 (hora local)
EEUU-Nigeria, domingo 25 de julio, Augsburgo, 11:30 (hora local)

El  análisis

Pese a que el grupo se presentaba muy abierto, Inglaterra, campeona de Europa Sub-19 en 2009 y subcampeona en 2010, y Japón, que conquistó el título en Asia, eran las principales favoritas a ocupar las dos primeras plazas. Sin embargo, nigerianas y mexicanas demostraron desde la primera jornada que iban a plantar cara a sus contrincantes, con los primeros empates entre Inglaterra-Nigeria (1-1) y México-Japón (3-3). Las halconas merecieron más en su estreno, mientras las japonesas tuvieron que sudar para igualar un 3-1 desfavorable.

La segunda fecha supuso el golpe maestro, donde africanas y norteamericanas noquearon a sus rivales. Nigeria impuso su ritmo frente a las Nadeshiko (2-1) con dos tempraneros goles, mientras México sacó su casta para derrotar a las inglesas, bajo una cortina de lluvia sobre Augsburgo (0-1). Tan solo restaba un punto a cada una para certificar la clasificación, y pese a que Nigeria buscó el liderato de la zona, y que Japón luchó hasta el final por seguir viva en Alemania 2010, 3-1 ante Inglaterra, el tanto de Alina Garciaméndez certificó la primera clasificación del Tri para unos cuartos de final en un Mundial Femenina Sub-20.

Para el recuerdo…
Mana no fue suficiente: después de despuntar en la Copa Mundial Femenina Sub-17 de la FIFA en Nueva Zelanda 2008 y lograr el Balón de Oro adidas por su gran actuación, las genialidades de la delantera japonesa Mana Iwabuchi no fueron suficientes para llevar a las jóvenes Nadeshiko hacia la segunda fase en Alemania 2010. Pese a sus buenas actuaciones frente a México, con una asistencia y un gol, y Nigeria, con otro tanto, Mana se tuvo que despedir prematuramente de Alemania 2010.

Celebración bajo la lluvia: el 17 de julio será una fecha que las jugadoras de la selección mexicana recordarán durante mucho tiempo. Después de casi 4 años sin conocer el triunfo en un Mundial de la categoría, cuando en 2006 derrotaron a Suiza (4-2), volvieron a conocer el sabor de la victoria frente a Inglaterra (0-1), que las puso en el camino directo a sus primeros cuartos de final.

Al ritmo del baile nigeriano: Nigeria ha ido a más en el torneo desde que logró igualar frente a Inglaterra en la primera jornada y superó con verticalidad y velocidad a Japón. Frente a México estuvieron muy cerca del triunfo, pero el empate también les fue suficiente para seguir en Alemania 2010. Todos sus goles siempre han estado acompañados por las alegres celebraciones de sus jugadoras, que no han dudado en marcarse unos bailes para festejarlo en equipo. Incluso su seleccionador Ndem Egan hizo sus pasitos sobre el área técnica.

Con determinación han jugado las mexicanas. Foto: femexfut.org.mx
Con determinación han jugado las mexicanas. Foto: femexfut.org.mx

Números que hablan
4:
Una cifra que acompaña con felicidad a las dos selecciones clasificadas. A la cuarta participación en un Mundial Femenino Sub-20, México ha logrado entrar en la segunda fase del torneo, mientras que para Nigeria es el cuarto intento por llegar a los puestos de honor.

La frase
“Estamos muy felices de haber alcanzado los cuartos de final. No obstante, aún tenemos algunos problemas que resolver. Mi equipo está creciendo. Ya ha aprendido mucho, y seguirá aprendiendo”, Roberto Medina, seleccionador de México. (FIFA.com)

Léa también

Adidas Campeón en futbol 7 CTC

TIZAYUCA.Hidalgo.-El mes pasado se llevó a cabo  la final de la Liga de Futbol 7 …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *