Chivas, por un puesto en la final

* Esta noche el Guadalajara y la Universidad de Chile se enfrentan en el partido de vuelta de semifinales dentro de la Copa Libertadores de América en el Estadio Nacional de Santiago. El primer duelo en el Estadio Azteca terminó con empate 1-1

Adolfo Bautista llevará la batuta del chiverío ante los chilenos. Foto: femexfut.org.mx
Adolfo Bautista llevará la batuta del chiverío ante los chilenos. Foto: femexfut.org.mx

La 51ª edición de la Copa Libertadores conocerá este martes a su primer —e inédito— finalista. Universidad de Chile y Chivas de Guadalajara, equipos que nunca han pasado de semifinales, se enfrentan tras el 1-1 registrado en el Estadio Azteca mexicano, que ha dejado a los sudamericanos en buena situación. Asimismo, Internacional y Sao Paulo disputan la otra eliminatoria, en una reedición del choque que decidió el torneo en 2006. En la ida, el equipo de Rio Grande do Sul se impuso 1-0 en casa, dando un paso importante para repetir el resultado de hace cuatro años contra los paulistas. FIFA.com analiza los encuentros de la penúltima fase de la prueba.

Las previas
Universidad de Chile-Chivas de Guadalajara
Martes 3 de agosto, 21:15 (hora local), Estadio Nacional

Universidad de Chile no se dejó intimidar por los casi 100.000 seguidores presentes en el Estadio Azteca, y obtuvo un importante resultado en México. Con un gol de Rafael Olarra, el conjunto de Gerardo Pelusso mantuvo su imbatibilidad a domicilio en las rondas eliminatorias del certamen, pero ahora debe hacer valer esa renta ante su público, algo que estuvo a punto de no suceder en octavos contra Alianza Lima y en cuartos de final ante Flamengo (perdió en la vuelta frente a los brasileños). Un 0-0 o una victoria situarían a los chilenos en su primera final, después de ser eliminados en esta misma fase en 1970 y 1996 por Peñarol y River Plate, respectivamente.

Omar Arellano deben asumir pues una responsabilidad adicional. Foto: femexfut.org.mx
Omar Arellano deben asumir pues una responsabilidad adicional. Foto: femexfut.org.mx

En el otro bando, las Chivas también quieren hacer olvidar las derrotas ante Atlético Paranaense (2005) y São Paulo (2006) y alcanzar su primer duelo por el título, emulando la trayectoria de Cruz Azul en 2001. Tras ser incapaz de cobrar ventaja en su feudo, el cuadro de José Luis Real está obligado a remontar en Santiago y prestar más atención que en sus últimas citas, cuando pasó apuros contra Vélez Sarsfield y Libertad. Y también tendrá que sobreponerse a la importante baja de Alberto Medina, lesionado en el amistoso del pasado viernes contra el Manchester United. Omar Bravo y Omar Arellano deben asumir pues una responsabilidad adicional. En cuanto a la formación local, posiblemente repita la alineación de la última semana, en la que Walter Montillo y Juan Manuel Olivera se repartieron el papel de organizadores de las principales jugadas.

Sao Paulo-Internacional
Jueves 5 de agosto, 21:50 (hora local), Estádio do Morumbi

El partido de la semana pasada en el Beira-Rio se caracterizó por el amplio dominio del Inter y por un nuevo gol de su “talismán”, Giuliano, que acababa de ingresar a la cancha en sustitución de Andrezinho cuando batió a Rogério Ceni mediante un disparo imparable. El club de Rio Grande do Sul confirmó la buena racha que atraviesa desde la llegada de Celso Roth, y ahora necesita frenar el previsible empuje del equipo de casa para adjudicarse la eliminatoria. Renan fue el único titular de los refuerzos de última hora para el torneo, y todo indica que volverá a formar bajo palos en lugar de “Pato” Abbondanzieri. Tinga, gran protagonista de la campaña de 2006, está recuperado de su lesión muscular, y puede reaparecer en el once inicial con la misión de ayudar en el marcaje e impulsar los contraataques.

Una sensación de incertidumbre se ha apoderado del São Paulo a raíz de los frustrantes resultados cosechados tras la Copa Mundial de la FIFA. Después de su deslucida actuación en Porto Alegre, el equipo sintió la presión de los hinchas al regresar a casa, aunque la diferencia de un gol mantiene animados a los futbolistas. Por eso mismo, el entrenador Ricardo Gomes ha prometido que se verá una actitud diferente en sus hombres, y que tratarán de aprovechar el apoyo de los aficionados para llegar a su séptima final de la competición. Hasta ahora, no han recibido ningún tanto en los cinco partidos jugados en el Morumbi.

Jugador a seguir
Ricardo Oliveira (São Paulo)
El nuevo refuerzo del Tricolor ha demostrado estar en forma tras una larga convalecencia de una operación en la rodilla. En el Beira-Rio, entró en el segundo tiempo y exhibió un gran dinamismo. El sábado fue titular contra el Ceará, y marcó por primera vez desde su regreso al club. El equipo necesita una diferencia de dos goles para conseguir la clasificación, de modo que probablemente continúe en el once y acompañe a Fernandão y Dagoberto en ataque.

Números que hablan…
6:
por sexta vez consecutiva, la Copa Libertadores se entregará en Brasil, ya que tanto Internacional como São Paulo tendrán derecho a jugar el encuentro del 18 de agosto en casa contra el vencedor del duelo entre las Chivas y la “U”. Curiosamente, de las cinco veces anteriores, paulistas y colorados fueron los únicos que celebraron el título con su público, mientras que Grêmio, Fluminense y Cruzeiro cayeron derrotados.

La frase
“La ventaja la tenemos que aprovechar en el sentido de que nosotros tenemos el 0-0 que nos hace pasar. Eso no quiere decir que salgamos a buscar ese resultado, sino que hay que tratar de hacer un partido inteligente, buscar un gol que siempre es importante y que no nos marquen”. Diego Rivarola, delantero de Universidad de Chile.

Léa también

Bayern ya está en la Final: 3-0 al Lyon

Dos goles de Gnabry y uno de Robert Lewandowski clasifican al equipo alemán (3-0) que …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *