Chivas con un pie fuera de la Libertadores

* El Rebaño igualó 1-1 con la Universidad de Chile en el Estadio Azteca ante más de 80 mil aficionados. Ahora deberá viajar a Santiago, Chile, y está obligado al triunfo

Por Víctor M. Rodríguez Ocádiz

Las Chivas apenas empataron. Foto: femexfut.org.mx
Las Chivas apenas empataron. Foto: femexfut.org.mx

Meritorio empate a un gol que lo pone cerca de la final de la Copa Libertadores 2010 logró la escuadra de la Universidad de Chile frente a las Chivas Rayadas del Guadalajara ante más de 80,000 espectadores que se dieron cita en el Estadio Azteca en donde la escuadra mexicana jugó  como si fuera su cancha.

Con este resultado, los jaliscienses tienen un pie fuera de la final, ya que deberán cumplir el encuentro de vuelta en Santiago de Chile con desventaja de un gol ya que la anotación de visitante cuenta doble.

Las anotaciones cayeron en la segunda parte después de un aburrido 0-0 del primer lapso. Los andinos se pusieron adelante en el marcador al minuto 48 por conducto de Rafael Olarra, quien aprovechó una pifia de la zaga anfitriona. Empató Omar Arellano al 53 al contra rematar un  disparo de su tocayo Bravo. Al final Omar fue nombrado el mejor jugador del partido.

EL ENCUENTRO

Desde el inicio del encuentro ambos escuadrones salieron con elevada precaución, las Chivas intentaron hacer algunas rotaciones que no le dieron resultado, debido a lo bien colocado de los defensores del conjunto blanquiazul.  El “Bofo” Bautista recargó a un rival por atrás pero no fue amonestado.

Los primeros 15 minutos los chilenos trataron de manejar el esférico sin llegar siquiera a tres cuartos del terreno, pero ni siquiera se preocuparon, pues sus oponentes no podían manejar el balón ante la desesperación de los atacantes mexicanos.

Se cambió el short que traía roto, debido a un jalón de un contrario al tratar de jugar como poste. Después de una llegada de los universitarios andinos, el control de la zaga rojiblanca se impuso de nueva cuenta y siguieron con llegadas pero no terminaron en el marcador, ya que los disparos fueron de larga distancia.

Los pupilos de José Luis Real no se mostraron concentrados y tardaron en salir con el balón controlado y el juego se volvió monótono. Tras un tiro libre por falta, al 22’ Victorino de la Universidad chilena estuvo a punto de marcar después de que el arquero chica Luis Michel se quedó atorado y tuvo que intervenir Jonny Magallón.

La imprecisión hizo mella de los tapatíos, Bautista y Medina no se entendieron y dejaron que los visitantes siguieran con su juego y a pesar de que este no fue de peligro, la escuadra mexicana no daba sensación de peligrosidad.

Después de media hora, tanto Omar Arellano como Bravo buscaron hacer paredes, pero los oponentes no tuvieron contratiempos para contenerlos. El defensor Ponce se incorporó al frente, pero sus compañeros no supieron que hacer y ello facilitó la labor defensiva del cuadro visitante.

A los 36’ Javier Báez se ganó una tarjeta innecesaria al faulear por atrás a un adversario cerca del área enemiga, esto demuestra el nerviosismo de los rojiblancos que están desesperados ya que un 0-0 favorece a los andinos.

Pelotazos largos de Chivas sin ton ni son favorables a los zagueros sudamericanos, se dieron en los últimos cinco minutos de la primera parte misma que concluyó con el balón a los pies de los anfitriones, pero sin la intención de llegar al arco enemigo.

LA SEGUNDA PARTE

Para el segundo tiempo el cuadro mexicano salió dispuesto a ganar, pero como siempre en un balón  parado, Héctor Reynoso de nueva cuenta cabeceó a un lado pero no regresó a tiempo y permitió a tres minutos del inicio, al 48 un remate de Rafael Olarra quien sólo cabeceó a un lado para horadar la portería rival mientras el arquero Michel andaba distraído.

Un tiro de esquina que el árbitro le regaló a los tapatíos al minuto 53, permitió el empate tras un cabezazo de Omar Bravo que no pudo detener el portero y Omar Arellano remató sólo frente al marco del arquero Miguel Pinto para la igualada.

Al minuto 58 Alberto “Venado” Medina dejo ir la ventaja al rematar desviado con la zurda un buen servicio de Bautista que controló a la perfección pero no pudo definir ante la desesperación de los aficionados que para este momento abarrotaron el Estadio Azteca.

Cuando restaban 20 minutos al 70’, el cotejo de nueva cuenta decayó en emociones, la Universidad de Chile dio la impresión de que se conformaba con el resultado, sobre todo al tomar en cuenta que el gol de visitante se toma como doble.

José Luis Real se mostró precavido al sacar del terreno de juego a Medina, en su lugar mandó a Marco Fabián, con la intención de retener más el esférico, y que los contrincantes pudieran hacer daño en el contragolpe.

Al 74’ las Chivas estuvieron cerca de adelantarse en el marcador con un fuerte disparo de Omar Arellano, que tiró a media altura y permitió que el portero Pinto, un buen cancerbero, desviara hacia su derecha.

Con 10 minutos para finalizar el juego, las Chivas siguieron con la presión pero en forma desordenada, mientras los andinos mostraron ser cancheros y no permitieron el accionar rápido de los jaliscienses. Además comenzaron a repartir leña sin ser amonestados por el árbitro.

OMAR ARELLANO

Para el anotador del tanto del Guadalajara, Omar Arellano el empate no es malo, “hay que asimilar esta situación ellos tendrán que cambiar su actitud y tendremos oportunidad de sacar un buen resultado.

Sabedor de la gran responsabilidad que tiene ante la salida de dos atacantes tapatíos Javier “Chicharito” Hernández y Omar Bravo, dijo que deberá superarse en el futuro para respaldar al equipo a que tenga buenos resultados.

Omar Agradeció el respaldo de la gente que hizo una excelente entrada en el Coloso de Santa Ursula, y señaló que en Chile irán por la victoria que les permita llegar a la ansiada final de la Copa Libertadores.

MIGUEL PINTO

El portero Miguel Pinto calificó el resultado de bastante bueno para ellos, el resultado fue genial, nos vamos satisfechos con el gol a favor, pero tenemos que aplicarnos para redondear la actuación, debemos hacer un buen partido en Santiago, esto es apenas el primer tiempo de un encuentro de 180 minutos, dijo.

Estaremos de locales, buscaremos manejar el partido y hacer caso al cuerpo técnico para llegar a disputar el juego final y proclamarnos monarcas, aunque reconoció que no juegan bien cuando les toca ser anfitriones.

Léa también

Adidas Campeón en futbol 7 CTC

TIZAYUCA.Hidalgo.-El mes pasado se llevó a cabo  la final de la Liga de Futbol 7 …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *