¡¡Aguirre reconoció el fracaso y se va!!

LLEGADA A LA conferencia de Prensa en el Centro de Alto Rendimiento de la FMF, Néstor de la Torre, Javier Aguirre, Justino Compean y Decio de Maria.
LLEGADA A LA conferencia de Prensa en el Centro de Alto Rendimiento de la FMF, Néstor de la Torre, Javier Aguirre, Justino Compean y Decio de Maria.

Ciudad de México (ANN).- En una conferencia de prensa en donde el técnico Nacional dejó muchas cosas en el aire a la hora de rendir cuentas ante la afición a través de los medios de comunicación y así Javier Aguirre deja la Dirección de la Selección Nacional Mayor de común acuerdo, en la reunión celebrada en el Centro de Alto Rendimiento en la que estuvieron presentes, Justino Compeán, Presidente de la Federación Mexicana de Futbol; Decio de María, Secretario General; Néstor de la Torre, Director de Selecciones Nacionales y el propio Javier Aguirre.

Para iniciar, Justino Compeán dio un preámbulo del motivo de la Conferencia de Prensa y estas fueron sus palabras:

“Buenas tardes a todos, gracias por su presencia. Para todos es bien sabido que nuestro sueño de hacer historia  y trascender no se logró en este Mundial. Se trabajó para ello en estos meses y no pudimos, durante 90 minutos, dar ese paso hacia delante.

“Es obvio que vamos a hablar sobre la permanencia de Javier al frente de la Selección Nacional. En esta administración por parte de la Asamblea siempre se ha buscado la continuidad de los técnicos en todos los procesos, esta vez no se dio.

“Por lo mismo es lógico que hoy termina la era de Javier Aguirre, agradezco el esfuerzo que puso, su entusiasmo y su experiencia. Lo invitamos a colaborar con nosotros en un problema bastante difícil en Eliminatoria, aceptó el reto y nos calificó. Nos quedamos una vez más a ese paso de poder trascender.

NÉSTOR DE LA Torre agradecio al cuerpo técnico y jugadores el apoyo recibido durante estos meses previos y durante el Mundial de Sudáfrica.
NÉSTOR DE LA Torre agradecio al cuerpo técnico y jugadores el apoyo recibido durante estos meses previos y durante el Mundial de Sudáfrica.

“Agradezco a Javier, a su Cuerpo Técnico, a los jugadores a lo largo del proceso, en la Copa Oro, Eliminatoria y en el Mundial de Sudáfrica 2010. A los clubes de la Primera División que nos dieron todo su apoyo, a los clubes que nos brindaron a sus jugadores y dieron ese apoyo incondicional a la Selección Nacional.

“Era obvio que queríamos dar el gran paso, agradecemos a nuestro patrocinadores, a toda la gente que ha confiado en la Federación Mexicana de Fútbol y en los procesos que confiamos. Agradecemos el apoyo que nos brindan ustedes, la prensa, a los que fueron a Sudáfrica, a los que se quedaron acá. Una vez más a Javier, Cuerpo Técnico y Jugadores. Eso sí, actitud hubo y eso se debe agradecer”

Enseguida, Javier Aguirre tomó la palabra y pasó a las preguntas de la prensa. La primera de ellas fue referente a las coincidencias de su pasado proceso en el 2002, con el actual:

“Durante siete temporadas seguidas tuve contrato y nunca tuve contacto con la Federación Mexicana de Fútbol, cuando lo hicieron tenía una cláusula de renovación automática y no pude venir, la segunda igual y en la tercera no tenía contrato. Por su puesto que es un gusto venir a trabajar a mi país. Son etapas distintas.

“Quiero agradecer a toda la gente, sobre todo a los que están en esta mesa que se fajaron. Estructuralmente ganamos algo, en ese momento en que llegamos era un problema. El principal responsable soy yo. Les deseo suerte en este nuevo proceso de aquí a Brasil. Y deseo que quien lo empiece lo termine”.

Enseguida le pidieron un mensaje a la afición que tenía muchas expectativas de este equipo:

“Desde la eliminatoria siempre hubo una tregua con ellos porque el equipo no estaba bien clasificado. Éramos cuartos y caímos a quintos en El Salvador. Jugamos en el Azteca y ahí la gente regresó, contra Trinidad llenó el estadio y eso es valiosísimo. Luego en los 32 partidos su comportamiento fue ejemplar.

“Desgraciadamente nos caímos en la misma etapa pero dimos todo en el campo. Esos 45 minutos contra Argentina con esas circunstancias mermaron el ánimo y ya no pudimos volver. Son esos 90 entre hacer historia o no”.

Se le pidieron algunos detalles sobre el planteamiento y la elección de jugadores, a lo que expresó:

“No hablaré de alineación porque no nos pondríamos de acuerdo con fulano u otro. Desde la eliminatoria gente faltó o sobró así lo verán.”

Acerca de lo que faltó en el partido ante Argentina, dijo:

“No tuve esa capacidad, no pude sobreponerme al 2-0, lo intentamos en el segundo tiempo, le dimos velocidad a las bandas y el 3-0 fue una losa muy pesada. Ustedes son mejores que yo para analizar esto. Tengo errores pero todo lo que hice fue pensando en el bien de México, a veces necedad, terquedad, enojo, así lo verán ustedes, ahora si hago este gesto dirán que estoy enojado. Siempre antepuse los intereses de la Selección por encima de los míos. La autocrítica es que soy el máximo responsable”.

Sobre el porqué de dar un paso al costado, mencionó:

“Es de común acuerdo, el plan era calificar al quinto juego y estar entre los mejores ocho. No se consiguió y era insostenible la continuidad, no es que yo quisiera irme o quedarme. No hay ofertas de trabajo y apenas a partir de hoy intentará conseguirme trabajo la gente que se ocupa de mis intereses. Me quedaré sin dirigir los próximos seis meses, probablemente.

“Que no me vendría mal ver desde otra óptica el futbol, mis tres hijos estudiarán en tres países distintos y hay que hacer papeleos. Lo veo difícil dirigir en este semestre”.

Respecto a los minutos que usó a Andrés Guardado y sus sustituciones, expresó:

“Teníamos una idea, formar un medio campo, formar un 4-3-3 donde a veces consideramos que era mejor un jugador con el planteamiento. Por eso llevé a 23 que pensé podía funcionar en esa formación. En ese sentido podemos entrar a un sinfín de debates”.

Justino Compeán, por su parte, también se negó por respeto a hablar de candidatos para ocupar la silla de Director Técnico:

“Estamos en el día de Javier Aguirre, somos respetuosos de los tiempos, nunca hablaremos de un nombre. Buscaremos trascender. Hay un comité de Selecciones Nacionales y buscaremos llevar el proceso. Hay una asamblea y es una decisión de todos, lo que venga para adelante. Los de esta mesa haremos propuestas y primero lo aprobará el Comité de Selecciones y luego la Asamblea para definir al Técnico de la Selección Nacional”.

Aguirre retomó la palabra y dejó consejos para quien lo supla como entrenador en el Tricolor:

“Diría que preferiría que el técnico nacional empezara un ciclo y lo terminara, evidentemente vienen las circunstancias propias del futbol. Los intereses deportivos deben estar de la mano con los económicos, anteponiendo los deportivos. Es evidente que hay compromisos. Uno busca los mejores rivales. Quizá el de Portugal hubiera sido ideal no fue nuestra culpa que se cayera. Fue una preparación extraordinaria.  Pero se hará un trabajo y lo harán conmigo o sin mí”.

Después Aguirre se refirió a si la actuación del equipo puede calificarse como fracaso:

AGUIRRE QUEDÓ a deber en sus explicaciones a la prensa, aunque reconocio que esta participación fue un fracaso por no cumplir con llegar al quinto partido.
AGUIRRE QUEDÓ a deber en sus explicaciones a la prensa, aunque reconocio que esta participación fue un fracaso por no cumplir con llegar al quinto partido.

“Esto lo aclaramos antes. No puedes defender lo indefendible. No calificamos a la siguiente ronda y puede ser fracaso. Hubiera querido trabajar 48 y no 13 meses pero eso no es culpa de nadie. En el 2002 no había esta estructura de futbol. Los torneos Sub-17 y 20 son un acierto total, hay una gran estructura en Selecciones Femeniles y Juveniles.

“Esto camina, mañana vendrá otro aquí y no tendrá que pelearse, hoy funciona todo a diferencia de hace algunos años. El jugador cuando viene aquí tiene un reglamento interno, cuando vienen están protegidos por una estructura. Se trabaja muy bien”.

Sobre el futuro que le espera a los juveniles que integran a la Selección, expresó:

“Hay una base de jóvenes que si todo camina bien son la base para el 2014 y la Eliminatoria. Los nombres los conocen. Hay una gran generación ya instalada de 21 o 22 años. Tenemos algunos más porque el Técnico, ahora  sólo tenía espacio para 23 y algunos quedaron fuera. Juegan ante los grandes sin complejos con mentalidad de ganar. El futuro está en manos de estos chavos”.

En cuanto a si se siente en deuda con la afición, dijo:

“Como profesional sigo en deuda con esta gente que confió en mi. La situación estaba calientita y como profesional no cumplí el objetivo, estoy en deuda con la afición, los últimos cinco Directores Técnicos en mundiales estamos en deuda. Bora en el 86 no está en deuda. A partir de ahí, todos”.

Sobre su futuro volvió a mencionar sus planes:

“No sé, igual ya no dirijo más. Hoy mismo no lo tengo, claro. Difícilmente, atendiendo una lógica, me dicen que podría dirigir en Turquía, Grecia o Arabia, no me cierro puertas pero soy autocrítico y si es algo que me entusiasma veremos, tengo muchas cosas que atender. Volvería  a México con algo interesante”.

La prensa le preguntó sobre si aún tendría que rendir cuentas:

“Cuentas claras, qué más que esta. Somos cinco técnicos en deuda con la historia y la afición. Yo había decidido irme, no me estoy bajando del barco, de común acuerdo dijimos que si no cumplía el quinto partido vería el escenario más sano y para todos es que me vaya, no es salir por la puerta grande o chica.”

Justino Compeán fue cuestionado sobre qué se necesita para equipara los éxitos administrativos con los deportivos:

“En lo financiero y administrativo vamos bien, en lo deportivo tengo que confiar en gente, en Néstor, Javier, los técnicos a los que hemos nombrado, Antes tuvimos a un europeo y a una figura como Hugo, además de un Técnico interino. No hay grado de responsabilidad si el fracaso  lo asume él, también yo.

“Los dueños participan. Hemos hecho los comités comercial y de desarrollo deportivo donde todos y cada uno de ellos participan. Amalgamo esfuerzos. Del punto de vista deportivo no soy un experto, si fuera así estaría dirigiendo al equipo nacional”.

Rumbo al final de la Conferencia, Aguirre habló sobre qué recomienda para quien lo sustituya:

“Hablaré con quien sea, tengo mi punto de vista. El enemigo está allá afuera, debemos ser uno solo, jugadores, prensa y patrocinadores, los rivales son los enemigos. En tiempos de crisis hemos cerrado filas y tuvimos una especie tregua,  venían los jugadores con armadura y espada ante ustedes. Ahí cerramos filas, ustedes propusieron, acordamos tiempos y espacios y caminaba la cosa.

“Toda esa energía caminaba hacia fuera, el enemigo está afuera, no aquí. Daría mi opinión sobre tiempos y metodología, eso ya está muy estructurado y claro que se dará un informe, quedo a su servicio si quieren que comparte mis conocimientos”.

Expresó además unas palabras sobre José Manuel de la Torre, que es uno de los candidatos que ha sido mencionado por los Medios de Comunicación:

“Me cuesta mucho, se puede malinterpretar. Lo conozco como jugador, excelente profesional, sus número avalan cualquier duda. El Chepo está calificado como muchos también”.

Al respecto, Néstor de la Torre habló sobre la elección del nuevo Director Técnico:

“Hay un proceso que se tiene que llevar a cabo. En esta reunión habrá sugerencias y se planteará un proyecto para cuatro años. Intentando que se quede todo el periodo, con Copa América, Olímpicos, Panamericanos y Confederaciones. Después del proceso de elección les daremos a conocer qué se tiene”.

Decio de María aclaró el incidente suscitado en el palco del Estadio Soccer City con los familiares de la Selección:

Fue una situación desagradable, había gente viendo el juego, hubo un pésimo comportamiento y más allá de la interpretación de un juego hay que saberse comportar. Es absolutamente reprochable. Porque más allá de facilitar a mexicanos ver el partido, terminó de la peor manera posible. Las consecuencias son conocidas por todos”.

Para concluir, Néstor de la Torre agradeció a los futbolistas que asistieron al Mundial:

“Quiero agradecer a los jugadores el compromiso mostrado en todos estos procesos, selección y trabajo técnico, la última fase fue de más de 70 días, mostraron  actitud, respeto a todo lo que se hizo. Empezamos hace 13 meses y queríamos mostrar certidumbre a Selecciones Nacionales. Hago público este agradecimiento hacia cuerpo técnico y jugadores. Gracias”.

Léa también

Adidas Campeón en futbol 7 CTC

TIZAYUCA.Hidalgo.-El mes pasado se llevó a cabo  la final de la Liga de Futbol 7 …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *