El Tri… nada de que presumir

Entendemos que las expectativas entre los aficionados de nuestro país al futbol cuando se acerca una Copa del Mundo son grandes y la mayoría de las veces exageradas, sobre todo por la sistemática publicidad y promoción que le brindan a este deporte la mayoría de los medios de comunicación, especialmente las cadenas de televisión.

Las actitudes de unos y de otros podrían tener justificación porque hay mucho dinero de por medio, pero no en realidad no tienen bases para exigirle “peras al olmo”, porque a pesar de que México es asiduo asistente a las Copas del Mundo (ha estado en 13 de 18 efectuadas) históricamente nunca ha sido una potencia en este deporte, pese a que es, como señalamos, el que mayor apoyo económico tiene y la disciplina a la que más adulan en los medios de prensa.

Para muestra basta un botón: sólo dos veces ha terminado en sexto lugar. Por supuesto, cuando los mundiales se realizaron en México (1970 y 1986). Nunca ha llegado a grandes alturas como las selecciones de Brasil, Argentina e incluso Uruguay, todos ellos campeones del mundo.

Y para no ir muy lejos, en el último Mundial, en Alemania 2006, se especuló mucho sobre el Tricolor e incluso los medios deportivos asentaron que era la mejor selección mexicana de la historia bajo la dirección del argentino Ricardo La Volpe, pero… fracasó como siempre, y eso lo prueba su pobre desempeño: sólo le ganó a Irán (fue la peor selección de ese mundial), empató un partido (Angola) y perdió dos (Portugal y Argentina) y dijo adiós a tierras teutonas. Es decir, no hay nada de que presumir, por ello sería exagerado exigir no digamos el título, sino quedar entre las cinco primeras selecciones del mundo.

Léa también

Personajes Inolvidables

Por JUAN MANUEL DAMIÁN GUILLERMO CAÑEDO DE LA BÁRCENA En 1954, inicia la carrera de …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *