Selección de boxeo femenil al Mundial

Mariana Caballero (azul) es una de las seleccionadas que buscarán destacar en el Campeonato Mundial de boxeo femenil.
Mariana Caballero (azul) es una de las seleccionadas que buscarán destacar en el Campeonato Mundial de boxeo femenil.

* Las peleadoras Mariana Caballero, Naroyuki Koasicha y Viridiana Cotija, integran el grupo entrenado por los medallistas olímpicos Mario González y Héctor López

La selección mexicana de boxeo femenil cerró la parte fuerte de su preparación para lo que será su participación en el Campeonato Mundial de la especialidad que se realizará en Brindgetown, Barbados, del 6 al 9 de septiembre, a donde partirá el próximo domingo.

Bajo la atenta mirada de los entrenadores y medallistas olímpicos Mario González (bronce en Seúl 1988) y Héctor López (plata en Los Ángeles 1984), las tres peleadoras mexicanas Mariana Caballero, Naroyuki Koasicha y Viridiana Cotija, se reportaron en perfectas condiciones para ir en busca de las preseas.

La regiomontana Caballero, quien está inscrita en la categoría 51 kilogramos, va confiada en obtener un buen resultado,”mi división y la de Naroyuki, son las más concurridas porque son los pesos olímpicos y todas quieren adaptarse a ellos, hay mucho nivel pero nuestro país tiene por naturaleza guerrera, todas las capacidades para hacer un buen papel”.

Por su parte, la potosina Naroyuki Koasicha, quien peleará en 60 kilogramos, dijo que ya con la experiencia que tiene va con la mentalidad que su categoría será de las más disputadas, “es un orgullo representar a nuestro país, y sobre todo saber que vamos bien preparadas para hacer grandes cosas.

“Yo ya tengo cinco años en el boxeo, gané tres veces en el Campeonato Abierto, gané este año la Olimpiada Nacional y medalla de plata en el Panamericano de Brasil, mi padre es entrenador, mi hermano es boxeador profesional y todo me ha ayudado a complementar lo que he aprendido día a día” dijo la peleadora de descendencia japonesa.

“Lo que he ha dejado mucho esta característica es la disciplina, lo que me ha enseñado la familia de mi papá, es la disciplina, la constancia y el orgullo, y eso lo he sabido adaptar al deporte y al boxeo en particular”.

En tanto, la capitalina Viridiana Cotija, quien ganó la Olimpiada Nacional en la categoría de 57 kilos, mencionó a aunque su peso no esté dentro del programa olímpico de Londres 2012, participar en un Campeonato Mundial es algo muy especial.

“Por primera vez salgo a representar a mi país, es algo muy significativo, porque apenas llevó practicando el boxeo dos años y medio, gané el primer lugar en la olimpiada, soy campeona nacional, me fue bien y ahora voy por el oro a Barbados” mencionó la también medallista de plata en el Panamericano de Brasil.

El entrenador nacional, Mario González, explicó que en el mundial habrá 11 categorías, pero que México sólo podía llevar a tres, que fueron escogidas de acuerdo a los criterios de la Federación Mexicana de Boxeo amateur.

“Tenemos confianza en hacer un buen papel como sucedió en el Panamericano de Brasil, donde fuimos con siete peleadoras y todas regresaron con medalla, dos platas de Naroyuki y Viridiana, y las otras cinco ganaron medalla de bronce ante potencias como Estados Unidos, Canadá, Argentina o Brasil, y ahí se pudo ver que si podemos estar en los primeros lugares mundiales”.

Mariana Caballero explicó que ella no pudo asistir al Panamericano pues no se encontraba en su mejor nivel, “tengo dos años en el Comité Olímpico, pero yo entrenaba con los hombres, y mis compañeros se fueron dos semanas a su preparación para centroamericanos a La Malinche, entonces no pude prepararme bien, por lo que mandaron a otra compañera que estaba en mejores condiciones, pero hasta estoy lista para el mundial”.

Léa también

Omar ‘Relámpago’ Juárez promete deslumbrar

El invicto prospecto Omar ‘Relámpago’ Juárez (7-0, 4 KO’s) prometió deslumbrar a los aficionados este …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *