Mayweather-Mosley, hará historia en peso welter

Floyd Mayweather, es una megaestrella. bodoglife.com
Floyd Mayweather, es una megaestrella. bodoglife.com

* El 1 de mayo chocarán en el combate más grande del 2010. La megacontienda de campeones multidivisionales, reyes libra por libra, y futuros Salón de la Fama, hace un recordatorio a las memorias de la rica historia de pesos welter estadunidenses

LOS ÁNGELES, CA. – Revise su calendario: La noche del 16 de septiembre de 1981, el tiempo se paró durante una hora mientras los campeones de peso welter Sugar Ray Leonard y Thomas Hearns cambiaron metralla en Las Vegas. Así es como era una gran pelea.

Shane Mosley también es uno de los grandes astros. sbnation.com
Shane Mosley también es uno de los grandes astros. sbnation.com

El 1 de mayo, los también peso welter Floyd Money Mayweather y Sugar Shane Mosley, chocarán en el combate más grande de 2010. La megacontienda de campeones multidivisionales, reyes libra por libra, y futuros Salón de la Fama, hace un recordatorio a las memorias no sólo de Leonard-Hearns, sino también de la rica historia de pesos welter estadunidenses.

En años recientes, los titulares del boxeo han sido elaborados en gran parte por peleadores nacidos en el extranjero como Vitali y Wladimir Klitschko, Ricky Hatton, Manny Pacquiao, Joe Calzaghe y Juan Manuel Márquez. En peso welter u otra división ha habido muy preciados pleitos estadunidenses. En ese sentido, Mayweather-Mosley es una batalla de antaño.

En los ricos años del boxeo de los 80′, la mayoría de súper peleas fueron sostenidas entre norteamericanos. Entre las memorables contiendas están las de Leonard-Hearns, Leonard-Hagler, Hagler-Hearns, Larry Holmes-Gerry Cooney, Holmes-Ali, Michael Spinks-Holmes y Mike Tyson-Spinks.

Oscar de la Hoya. Foto. celebritysouls.com
Oscar de la Hoya. Foto. celebritysouls.com

Lo mismo puede ser dicho para muchos de los principales combates de los años 90, incluyendo las de Evander Holyfield-Riddick Bowe, Holyfield-Tyson, Holyfield-George Foreman, Roy Jones Jr.-Bernard Hopkins, Jones Jr.-James Toney, y Pernell Whitaker- Óscar de la Hoya.

La primera década del nuevo siglo ha visto un cambio. Hubo grandes pleitos que involucran estadounidenses (Mayweather-De la Hoya, Hopkins-De la Hoya, Mosley-De la Hoya I y II), pero nada cerca como muchas en años anteriores. Quizás Mayweather-Mosley representa el principio de un cambio hacia atrás del modo que esto solía ser.

Nadie está completamente seguro del origen de la palabra “peso welter”, pero los historiadores de boxeo están seguros que el primer campeón mundial de la división de las 147 libras fue Paddy Duffy, de Boston, quien se coronó en 1888. En los 122 años desde entonces, la división ha sido dominada por norteamericanos. Considere:

* En 1939, Henry Armstrong de San Luis, quien está clasificado solamente abajo de Sugar Ray Robinson en las listas de todos los tiempo libra por libra, defendió el título welter 11 increíbles veces. Un año antes, Armstrong derrotó a Barney Ross de Chicago para ganar el título. Ross es un grande también de todos los tiempos.

*Robinson, de la Ciudad de Nueva York, es recordado principalmente como un peso mediano, pero sus mejores enfrentamientos fueron como peso welter. Retuvo el título cinco veces y fue vencido sólo una vez, por un de peso mediano, el gran Jake LaMotta.

Ray "Sugar" Leonard. Foto: turner.com
Ray "Sugar" Leonard. Foto: turner.com

*Un puñado de peleadores que han sostenido el mítico título de libra por libra hizo lo hicieron también como peso welter, incluyendo a Whitaker (Norfolk, Virginia), Leonard (Palmer Park, Maryland), Mayweather (Grand Rapids, Michigan), Mosley (Pomona, California), De la Hoya (Los Ángeles), y Donald Curry (Fort Worth,, Texas).

*Entre otras leyendas que portaron el título welter antes de ascender a mediano se encuentran Mickey Walker (Elizabeth, Nueva Jersey) y Carmen Basilio (Canastota, Nueva York).

*Cuatro de las mejores 10 contiendas de peso welter de la revista Ring magazine fueron entre norteamericanos: Basilio-DeMarco II, Leonard-Hearns I, Simon Brown-Maurice Blocker y Mosley-De la Hoya I.

Los atletas estadunidenses han sido históricamente más grandes que sus homólogos del globo terrestre. Explore varias divisiones del boxeo y usted verá que mientras la gran mayoría de campeones de peso pesado han sido norteamericanos, hemos producido muy pocos y notables pesos mosca y gallos.

Con un límite de 147 libras, la división de peso welter está en algún sitio cerca de en medio de las ocho originales categorías de peso en el boxeo. En welter hay espacio para cada uno, y como resultado, ha habido grandes combatientes prácticamente de todas partes. Pacquiao proviene de las Filipinas, Miguel Cotto, Félix Trinidad, y Wilfredo Benítez de Puerto Rico, Ike Quartey de Ghana, Ted Kid Lewis, de Inglaterra, Joe Walcott de Barbados, Jimmy McLarnin de Irlanda, Pipino Cuevas de México, Roberto Durán de Panamá y José Nápoles y Kid Gavilán de Cuba.

De todos modos, Ring magazine lista a los norteamericanos como los cuatro mejores peleadores en la historia de la división (Armstrong, Robinson, Leonard, y Ross). Hasta la reciente influencia de títulos de la antigua Unión Soviética y otras partes, los norteamericanos dominaron la división de peso pesado, y su excelencia fue mejor explicada por la genética. No tanto en peso welter, donde los peleadores siempre han combatido en un campo parejo de deportes.

Mayweather-Mosley sirve como recordatorio no sólo que los estadunidenses permanecen entre los mejores peleadores del mundo, pero que la división de peso welter todavía permanece coloreada roja, blanca y azul.

Léa también

Omar ‘Relámpago’ Juárez promete deslumbrar

El invicto prospecto Omar ‘Relámpago’ Juárez (7-0, 4 KO’s) prometió deslumbrar a los aficionados este …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *