Márquez y Díaz madrugan para su pelea

Juan Manuel Márquez entrena como siempre: a conciencia.
Juan Manuel Márquez entrena como siempre: a conciencia.

Ciudad de México/Houston.- Para las personas normales un típico día de trabajo comienza a las 8:00. No para el actual monarca mundial unificado de peso ligero Juan Manuel Dinamita Márquez ni para el ex triple campeón mundial ligero Juan Torito Díaz, quiénes comienzan sus días a las 4:00 a.m. y a las 6:00 a.m. respectivamente.

Ambos se alistan para medirse en la pelea denominada Márquez vs. Díaz II “Pelea del Año: La Revancha”, el próximo sábado 31 de julio en el Centro de Eventos del Mandalay Bay en Las Vegas Nevada.

Márquez comienza su día corriendo a las 4:00 a.m., mientras que Díaz está en el escalón principal para las 6:00 a.m. en el Savannah Boxing Club en Houston Texas, para levantar pesas por 45 minutos.

Ambos peleadores toman un descanso para el desayuno antes de comenzar sus sesiones intensas de preparación con sus respectivos entrenadores Nacho Beristain y Ronnie Shields. Los dos peleadores terminan en el gimnasio para sus sesiones de entrenamiento al mismo tiempo: 11:30 horas.

Márquez: Negocios Como De Costumbre

Para Juan Manuel es un entrenamiento como de costumbre, porque el campeón siente que no tiene que cambiar lo que ha estado trabajando a través de su carrera. Después de sus carreras matinales vuelve a casa para el desayuno y se relaja con su familia antes de dirigirse al gimnasio, comenzando alrededor de las 12: 15 p.m. para trabajar durante dos horas con su gran entrenador “Nacho” Beristain. Posteriormente se introduce en una cámara hiperbática durante dos horas para luego regresar a casa.

“Me apego a lo del pasado. A lo que me ha resultado bien. El trabajo hasta ahora ha sido el mismo y como siempre con mucha energía y dedicación”.

“Se siente bien regresar a un peso en el que estoy a gusto y me permite entrenar con gran intensidad, permitiéndole a mi cuerpo llegar a la condición ideal para pelear”.

A pesar que Márquez viene de una legendaria familia boxística, él da crédito a su éxito en el ring a su tremenda entrega, al trabajo duro y dedicación en el gimnasio y no a sus genes en esta viril actividad.

“Venir de una familia boxística no me da ninguna ventaja. La ventaja me la proporciona el entrenamiento y la dedicación que le pongo a esta fuerte disciplina”.

El "Torito" Díaz tiene confianza en ser monarca mundial.
El "Torito" Díaz tiene confianza en ser monarca mundial.

Mismas Caras, Algunos Cambios

Díaz ha añadido unas caras nuevas a su campamento desde que se midió contra Márquez el 28 de febrero de 2009, incluyendo un nuevo dietista y manager de natación. Díaz ha regimentado su dieta alimenticia orgánica para incrementar la energía y la resistencia en el entrenamiento. Sin embargo su entrenador, el miembro más familiar del campamento, es su legendario Ronnie Shields, quien ha trabajado con lo mejor de los mejores incluyendo a Mike Tyson, Evander Holyfield, Vernon Forrest y Pernell Whitaker, y ha estado con Díaz por 30 peleas.

Díaz trabaja en ser paciente en el ring bajo la dirección de Shields. Sabe que para esta pelea va a tener que colocar con cuidado sus golpes a diferencia de salir y oscilar.

“Es un honor tener la oportunidad de trabajar con un entrenador del calibre de Ronnie [Shields] y nuestra relación ha sido sólida desde que comenzamos a trabajar juntos temprano en mi carrera”, prosiguió Díaz.

“Soy afortunado de que vive en Houston y que logro trabajar con él. La consistencia en el entrenamiento es importante para mí y aunque haya añadido a la gente que ayudará con mi nutrición y acondicionamiento, el lugar de Ronnie en mi campamento sigue siendo el mismo”, reveló.

“Esta vez pienso más en dónde tienen que aterrizar mis golpes, a diferencia de lanzarlos en racimos, y esperando que vayan donde deberían”, dijo Díaz. “Voy a usar mi cabeza más y voy a ser más inteligente. Mi equipo realmente me está ayudando a tomar mi tiempo para que mis golpes den en el blanco”, añadió.

La primera pelea entre Márquez y Díaz fue designada la Pelea del Año 2009.
La primera pelea entre Márquez y Díaz fue designada la Pelea del Año 2009.

Márquez vs. Díaz I, lecciones aprendidas

El 28 de febrero de 2009, Juan Manuel Márquez y Juan Díaz se enfrentaron en lo que fue votado como la Pelea del Año. Márquez salió airoso con una victoria por nocaut en el noveno giro, pero Díaz demostró que tiene lo que se necesita para superar a Juan Manuel dando una señal tempranera en la contienda con su primer golpe.

Con el fin de mantener su actitud ganadora, Márquez se está acercando al 31 de julio como si la primera pelea nunca hubiera pasado.

“La primera pelea está en el pasado”, enfatizó Márquez. Díaz podría cambiar totalmente su estilo para este combate de revancha; sin embargo este duelo requiere otra preparación distinta y esto se verá reflejado el día del combate”.

Díaz, quien arrancó muy fuerte en la primera cita, sabe lo que necesita hacer para salir victorioso.

“Esta vez voy a estar más relajado”, respondió Díaz. “Ya he hecho esto en un enorme escenario mundial y por lo tanto sé como se siente. Me concentro en lo que voy a hacer en la pelea. Tengo que ser más inteligente que él. No puedo combatir imprudentemente y tengo que concentrarme en los golpes que lanzo”, indicó.

Díaz ha estudiado la primera pelea y está sumamente motivado para convertirse en campeón mundial otra vez.

“La primera pelea era para ganarla y no lo hice”, reconoció Díaz. “Cuando dejas algo sin terminar es un sentimiento terrible. No quiero más que ser campeón mundial otra vez y sé lo que tengo que hacer para llegar ahí”, subrayó.

Díaz Siempre Peleando Por Libertad

Después de escribir un segmento para el Houston Chronicle que elocuentemente describió sus pensamientos sobre la libertad y por qué el 4 de Julio significa demasiado tanto para él y su familia, Juan Díaz celebró las vacaciones con una aparición en el Festival del 4 de julio Libertad Sobre Texas, al que asistieron miles de personas y es conocido por tener la demostración de fuegos artificiales más grande en el país.

Díaz, quién fue un invitado de la emisora de radio de español de Houston Mega 101 Súper, se sintió honrado por ser reconocido como un Campeón de Houston enfrente de tanta gente. Después de ser anunciado en el escenario, Díaz presentó una popular banda hispana La Orquesta Salmerum, y firmó autógrafos para los asistentes.

Márquez y Díaz  en 135 Libras

En las peleas más recientes de Márquez y Díaz, ellos subieron a otra división y ambos sintieron la sensación que no era el movimiento correcto. Ahora ambos están de regreso a las 135 libras, categoría en la que se sienten confiados que combatiendo en ese peso es donde se supone deben estar.

“En las 147 libras me sentí pesado”, dijo Juan Manuel Márquez quien subió de peso para medirse a Floyd Money Mayweather en septiembre de 2009. “El peso welter fue demasiado para mi. Ahora se eso”, aseveró.

Perder peso ha sido un proceso gradual, pero Márquez está tomando las medidas necesarias para bajar al peso en el que se siente más cómodo.

“No es sólo de bajar de peso. Lo voy haciendo día con día, poco a poco y con cuidado. Bajar peso es algo que hay que hacerlo con cuidado y con la convicción de llegar fuerte una vez que llegue al punto deseado”, agregó.

Díaz tiene que perder menos peso pero continúa buscando combatir en las 135 libras.

“No me sentí bien en las 140 libras”, dijo Díaz, quien se quedó corto frente a Paulie Malignaggi en diciembre de 2009. “Estoy listo para regresar donde me siento más cómodo y fuerte para el 31 de julio”, explicó.

Léa también

Omar ‘Relámpago’ Juárez promete deslumbrar

El invicto prospecto Omar ‘Relámpago’ Juárez (7-0, 4 KO’s) prometió deslumbrar a los aficionados este …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *