Intercambio de golpes

* Les queda grande el boxeo

José Sulaimán, mandamás del CMB, debe poner orden.
José Sulaimán, mandamás del CMB, debe poner orden.

Por Kid Moretes

No cabe duda que en las últimas semanas se han dado resultados muy discutidos en combates sancionados por el Consejo Mundial de Boxeo, que sin duda, han dejado mal parado al organismo.

El CMB es el organismo más serio de los que se disputan el control a nivel mundial, pero sus jueces y médicos, de ring, a menos a nivel nacional, le están fallando.

El primer ejemplo ocurrió en la contienda del pasado 24 de abril en Acapulco, donde los mexicanos Ramón Ayala y Javier Prieto se disputaron el vacante título superligero juvenil.

Y, aunque el boxeo es de apreciación, donde algunos jueces gustan del estilo y la técnica depurada, y a otros del que va para adelante, que tira golpes sin cesar,  la mayoría de quienes siguieron ese combate vieron ganar a Prieto, pero los jueces le dieron el triunfo a Ayala.

Además, en el noveno round, en cualquier parte del mundo habrían detenido el combate cuando Ayala estaba indefenso y a merced de los cañonazos de Prieto, pero el réferi Laurentino Ramírez  no lo apreció así, dejó seguir el combate y expuso de más la integridad física de Ramón, olvidándose de la frase de que dice “más vale un golpe antes que uno después”.

Aquí, la crítica es para los encargados de llevar las puntaciones y dirigir la pelea, tal parece que les queda grande el paquete y no estamos hablando de deshonestidad, porque no la existe, sino de dos tipos de jueces, los buenos y lo que no sirven.

En otro caso, apenas el 1 de mayo en Neza, los mexicanos Gilberto González y Daniel Hernández se disputaron el título mundial juvenil de peso ligero. Hasta el noveno round el que iba ganado el combate era Hernández por dos puntos.

Pero en el décimo y último, el réferi Rafael Saldaña llevó a revisión médica a Daniel, por un corte arriba de la ceja izquierda, el cual no ponía en riesgo al peleador y que lo tenpia desde el segundo asalto, pero el doctor, falto de toda experiencia para ser un  médico de ring, detuvo el combate y de manera injusta, a dos minutos del final le arrebató el triunfo a Hernández.

La experiencia del doctor Horacio Ramírez debe ser aprovechada.
La experiencia del doctor Horacio Ramírez debe ser aprovechada.

La decisión fue tan protestada, que hubo pleito en las tribunas, donde de milagro las cosas no pasaron a mayores, puesto que al interior de la arena no hubo elementos de seguridad.

Así pues, dos ejemplos que dejan mal parado al organismo que avaló esos títulos, aunque todo tiene solución.

Para los médicos de ring, que no hay muchos en México, se debe explotar la amplia experiencia del doctor Horacio Ramírez Mercado, y a los jueces deben mandarlos a la escuelita, a ver peleas en video, que las punteen,  hasta que aprendan, pero lo que no se vale es hacer mutis, porque de no poner remedio la gente se alejará de las arenas, los patrocinadores podrían irse y el boxeo volvería caer en coma.

Todavía estamos a tiempo…

El desempeño de los referis es determinante en el boxeo. Foto: go.com
El desempeño de los referis es determinante en el boxeo. Foto: go.com

Léa también

Omar ‘Relámpago’ Juárez promete deslumbrar

El invicto prospecto Omar ‘Relámpago’ Juárez (7-0, 4 KO’s) prometió deslumbrar a los aficionados este …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *