Intercambio de Golpes

Édgar Sosa.
Édgar Sosa.

Nocauts en lugar de faenas

Por Kid Moretes

El ruedo de la Monumental Plaza de Toros México se ha teñido, en múltiples ocasiones, de sangre y no precisamente los toros o de los toreros, sino de los valientes peleadores que han subido al ring que se ha instalado en ese lugar, para las diferentes funciones de boxeo que ahí se han celebrado.

En ese coso,  en lugar de pases naturales, se han visto jabs y en vez de verónicas, ganchos al hígado, en combates del hombre contra el hombre y no del hombre contra la bestia.

El inolvidable Raúl "Ratón" Macías.
El inolvidable Raúl "Ratón" Macías.

El próximo 11 de septiembre se desarrollará en ese lugar la Gala Boxística, bajo al promoción de José Luis Villuendas, donde actuarán los mejores exponentes de nuestro pugilismo, como lo son Eric Morales, Edgar Sosa, Daniel Estrada, Reyes Sánchez, Ana maría Torres, Alberto Garza, quienes desean superar las actuaciones de Kid azteca, Raúl Macías, Julio César Chávez, Jorge Paéz y Humberto González.

Los nuevos aficionados al pugilismo  recuerdan  que la primera vez que el coso de Insurgentes abrió sus puertas al  boxeo fue  cuando Luis Villanueva Páramo, “Kid Azteca”, noqueó en cinco asaltos al estadounidense Art Ardí, el 20 de mayo de 1949.

Cabe recordar que “Kid Azteca” fue durante 17 años el campeón nacional de peso welter y que a lo largo de su carrera sostuvo la sorprendente cifra de 231 combates, de los cuales ganó 173, 99 de ello antes del límite, empató 11 y perdió 46, que se retiró a los 48 años.

Luego, el 26 de septiembre de 1954, vino lo que ha sido el momento más grande del boxeo mexicano, cuando más de 50 mil personas abarrotan la plaza  para ver como Raúl “Ratón” Macías le ganaba a Nate Brooks el cinto gallo de Norteamérica.

Macías tuvo otra actuación más en ese local, fue el 25 de marzo de 1956, cuando noqueó en diez asaltos a Leo Espinosa en pelea por el título gallo de Norteamérica.

Muchos años después, el 16 de septiembre de 1989, cuando Jorge Muñiz impuso la “moda” de equivocarse en la interpretación del Himno Nacional Mexicano, Jorge “maromero” Paéz retuvo el cinto pluma de la FIB al noquear en dos asaltos a José Mario López, de Argentina.

Además, el 12 de noviembre de 1994 Humberto González retuvo los títulos minimosca FIB y CMB al vencer por decisión al estadounidense Michael Carvajal, en un combate trepidante que tuvo a los aficionados al filo de la butaca.

La noche del 7 de marzo de 1998 llegó el turno para los mexicanos Miguel ángel González   y Julio César Chávez, función donde estuvo en disputa el vacante cetro superligero del CMB y al final de los 12 asaltos se decretó un salomónico empate

Julio César Chávez.
Julio César Chávez.

El 22 de febrero de 2003 Erik Morales venció a Eddie Croft  por nocaut en cinco asaltos. Y la última vez que hubo una función de boxeo en ese coso, fue el 22 de mayo de 2004, cuando Julio César Chávez venció por decisión a Frankie Randall y su combate de despedida de los cuadriláteros.

Así que en el mes más patrio de todos, La México volverá a vivir la emoción de los nocauts, con los mejores exponentes del boxeo mexicano actual.

Léa también

Omar ‘Relámpago’ Juárez promete deslumbrar

El invicto prospecto Omar ‘Relámpago’ Juárez (7-0, 4 KO’s) prometió deslumbrar a los aficionados este …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *