Intercambio de Golpes…

José Sulaimán y Don King.
José Sulaimán y Don King... hicieron show.

Hambre de poder

Por Kid Moretes

Quizá son los largos 35 años que lleva como presidente del Consejo Mundial de Boxeo los que le están haciendo perder piso a José Sulaimán, lo cierto es que cada vez  su deseo por controlar el boxeo es enorme.

Hace tres semanas dijo que su intención era que para hacer las peleas amateurs más interesantes los pugilistas deberían combatir sin careta de protección, algo que acabaría con  el verdadero arte de la defensa y el ataque.

Pero lo peor, es que eso no le corresponde a él, puesto que tal situación es del ámbito de la Federación Internacional de Boxeo Amateur y no de un ente profesional, quienes saben poco de la materia o quienes sí lo saben pero que prefieren no contradecir al jerarca del boxeo por temor a que se enoje, lo dejan hablar.

Eso, desde luego está mal, pero lo peor es que Sulaimán, como presidente del CMB, se meta en asuntos del amateurismo, será que ya no se conforma con nada.

Otro punto, lo dio el martes, durante la Convención Mundial de CMB en Cancún, donde anunció su intención de crear un campeonato mundial premier, donde los campeones de la OMB, AMB, FIB y CMB se enfrente entre sí para sacar al campeón absoluto.

La noticia como tal fue bomba, pero fue sólo una cortina de humo, puesto que en tal propuesta se deben considerar muchas cosas. La primera es que el propio Sulaimán siempre ha estado en contra de las unificaciones y su ida se trata de varias de ellas.

La segunda es saber si los promotores, que son realmente los que manda en los organismos, están de acuerdo en perder a sus campeones y con ello quedarse sin ingresos y la tercer es esperar que los presidentes de los cuatro organismos involucrados se ponen de acuerdo, puesto que lo bueno será saber quién de ellos manejara al campeón mundial premier y con ello el ingreso a sus arcas por derechos de sanción.

Por si fuera poco, en la jornada del miércoles de la convención del CMB en Cancún, José Sulaimán, quien esta misma semana será reelegido en su puesto, le puso sabor al caldo al anunciar su renuncia a su cargo, tras un altercado con Don King, “su gran amigo”.

Vitali Klitschko.
Vitali Klitschko.
Odlanier Solís.
Odlanier Solís.

La discusión se dio cuando se llegó al tema de designar retador oficial al monarca pesado del CMB, el ucraniano Vitali Klitschko. King no quería ceder para que su representado, Odlanier Solís, de Cuba, enfrente a Klitschko en marzo y Sulaimán abogaba porque el ucraniano pudiera hacer una defensa opcional del cetro, lo que permitiría apoyar las finanzas del CMB que arrastra un problema económico desde la década pasada por una demanda millonaria.

De aceptarse la defensa opcional de Klitschko, Solís, o el ganador de un pleito entre él y el estadunidense Ray Austin, programado para el 17 diciembre en Miami, tendrían que dejar que esa oportunidad se concrete hasta mediados de 2011, algo en lo que King no quiso ceder.

Súbitamente Sulaimán se levantó de la silla presidencial y afirmó: “si mis amigos no me pueden comprender, entonces renuncio, me voy”, para dejar sorprendido a King, pero más tarde se arrepintió y echó para atrás su renuncia y asunto arreglado, fue como el guión de una telenovela, cuyo final ya todos sabemos… la reelección del tamaulipeco por aclamación por un periodo de cuatro años más.

Léa también

Omar ‘Relámpago’ Juárez promete deslumbrar

El invicto prospecto Omar ‘Relámpago’ Juárez (7-0, 4 KO’s) prometió deslumbrar a los aficionados este …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *