En esta Esquina sólo Box …

De los Santos Vs. Soriano.
De los Santos Vs. Soriano.

*Tercera defensa de Javier Prieto.

*Garduño ganó tremenda pelea en Guantes de Oro.

*Se vuelven a encontrar Donaire y Darchinyan.

En la arena San Juan Pantitlán, el michoacano arriesga el cetro Nacional superligero frente al sinaloense Noé Núñez / De los Santos Vs. Soriano, choque co estelar / México Vs. Venezuela, Cristian Francisco contra Samuel “Pana” González

Una vez concluida la ceremonia de pesaje, todo quedó listo para que la noche de sábado la arena San Juan Pantitlán reabra se puertas con una contienda de campeonato Nacional superligero, en la que Javier Prieto expone por tercera ocasión el cinto Nacional, ahora ante el noqueador sinaloense Noé “El Gladiador” Núñez.

Monarca y aspirante sortearon sin problemas la aduana de la báscula. Prieto marcó 63.500 kilogramos, en tanto que Núñez Rodríguez registró 62 kilogramos cerrados.

De mayor estatura y fortaleza, Núñez será un rival complicado para Prieto, quien hace del golpeo a las partes blandas un arma letal.

El michoacano que representa al Sindicato del Metro cuenta con amplia experiencia, como lo dejan ver sus 30 peleas profesionales, repartidas en 23 victorias (16 por la vía del nocaut) a cambio de siete tropiezos; de éstos, sobresale la derrota que sufrió en Argelia frente al ex campeón mundial Juvenil superligero, Ali Chebah.

Núñez llega a su presentación ante la exigente afición capitalina con racha de tres victorias luego de su única derrota, que se la impuso Alejandro Leal por la vía de los cartones. En su más reciente aparición, el pasado 16 de agosto, despachó en seis asaltos al siempre duro y ex campeón Fecombox Rafael Urias.

Con 26 años ambos, fuertes y decididos, se espera que el encuentro principal de la cartelera que se podrá ver a través de la señal de Cadena Tres sea de verdad explosivo, digno para la reapertura de una arena con tradición como es la San Juan.

En el pleito coestelar, el clasificado mundial Fermín de los Santos (24-14-2, 16 KO y 62.500 kilogramos) será puesto a prueba por César Soriano (63.500 kilogramos), otro ponchador que se ha medido a lo más granado de la baraja nacional e incluso internacional. Su registro de 23 victorias contra 29 triunfos y un empate (con 16 nocauts a favor) resulta engañoso, ya que se trata de un buen estilista.

Cinco combates completan la atractiva cartelera que organiza la empresa del ex boxeador olímpico Fausto García.

En riña de corte internacional programada a seis rounds, el superpluma fortachón venezolano Samuel “Pana” González (7-1-0, 4 KO y 59.500 kilos) chocará con Christian “Carnes” Francisco (59.200 kilogramos), que va en el boxeo con números de 5 victorias (cuatro por nocaut) y 4 derrotas.

Las siguientes cuatro contiendas serán a cuatro rounds: Gerardo Israel Serrano (53.400 kilos)ante Isaac “Dado” Villegas (53.400 kilos), en peso gallo; Ítalo Bárcenas (57.200 kilogramos) contra Juan Carlos “Flaquiao” Villegas (57.200 kilogramos), en pluma; Hugo “Chacal” Hernández (50.200 kilogramos) se medirá con Raúl Apolonio Salas (50.700 kilogramos) y Luis Alberto Cortés (50.600 kilos) enfrenta al poblano Javier Quiebra (51.300 kilos), ambos en peso mosca.

El primer campanazo se escuchará en punto de las 19 horas.

Jesús “Güero” Garduño y el capitalino Juan “Rockero” Franco no escatimaron nada sobre el ring.
Jesús “Güero” Garduño y el capitalino Juan “Rockero” Franco no escatimaron nada sobre el ring.

Garduño ganó tremenda pelea en Guantes de Oro

CIUDAD DE MEXICO.- El ecatepense Jesús “Güero” Garduño y el capitalino Juan “Rockero” Franco no escatimaron nada sobre el ring. Se dieron a llenar, con triunfo por decisión unánime en tres asaltos para Garduño, la noche del jueves, en las finales de categoría de los famosos Guantes de Oro, ante unas 650 personas, en la Arena México.

Dicha batalla, en welter, ha sido hasta ahora la mejor de lo que va de esta LXIX edición. Franco y Garduño se penetraron sólidos golpes, pero Jesús hizo valer su golpeo al cuerpo y ahí se encaminó hacia la victoria. Hubo continuos intercambios lo que enloqueció al público.

En minimosca: el japonés Yoshihiro Fujimori tuvo que pisar el acelerador para vencer por fallo divido al azteca Luis Alberto Escobedo, y Sergio Mejía, fallo unánime a Francisco Falcón.

En ligero: Ezequiel Vargas puso KOT en 3 rondas a Fernando Barrera. En welter ligero, Francisco Torres, decisión unánime a Misael Muñoz; en mediano, Alejandro Dávila, KOT en 2 a Javier Hernández, y Jonathan Sosa KOT en 3 a Damián Feregrino.

Ganaron por decisión unánime: en mosca: Alejandro González a Artemio Celestino; en gallo, Erik Cruz a Miguel Lizardo; en liviano, Julio Gamboa a Alan Carrera, y en welter ligero, Jonathan Martínez a Moisés Cortés.

En semifinales: en ligero, Ricardo “Diamante” López superó por decisión unánime a Rafael Vélez, y Martín Escamilla, KOT en 1 a Jorge Nava. En minimosca, Brenda Fernández, decisión dividida a Guadalupe Rodríguez; en 60 kilos, José Granados, por igual resultado se impuso a Misael Jardines.

En 52: Adrián “Gallito” Pacheco, decisión dividida a Odín Juárez; Oscar Salgado, KOT en 2 a Alejandro Molina, y Joselin Casillas, decisión dividida a Edith Marcos.

ESTE SABADO, LAS SEMIFINALES

Este sábado se llevará a cabo la primera jornada de semifinales de torneo, desde las seis de la tarde, en el mismo escenario. (Fotos de Luis Ekiro)

Román “Rocky” Martínez vs Miguel Ángel “Mikey” García.
Román “Rocky” Martínez vs Miguel Ángel “Mikey” García.

Se vuelven a encontrar Donaire y Darchinyan

Photos Chris Farina

Nonito Donaire y Vic Darchinyan se juegan su futuro inmediato cuando se enfrenten este sábado en Texas. La función llegará a México por Azteca 7

Sin problemas con la báscula, Nonito Donaire y Vic Darchinyan prometen ofrecer una de las mejores peleas del año. Al menos en cuanto a antecedentes y estilos, en cuanto a la motivación y la necesidad de ambos por ganar, es lo que se vislumbra.

El “Filipino Flash” Donaire (31-2-0, 20 ko’s) y el “Raging Bull” Darchinyan (39-5-1, 28 ko’s) se enfrentarán a 10 rounds en peso Pluma este sábado, en el American Bank Center de Corpus Christi, Texas, en función de Top Rank y Zanfer que podrá ser vista en México por la señal de la “Casa del Boxeo”, Azteca 7.

En la ceremonia de peso de este viernes, ambos peleadores lucieron relajados, confiados y muy motivados. La báscula no fue factor de preocupación siendo la primera experiencia para ambos en esta división de las 126 libras, la cual cumplieron de manera satisfactoria.

Se espera una pelea de mucha acción, de constantes intercambios de golpes pues existe un antecedente directo entre ambos contendientes.

Nonito Donaire ya es un peleador consagrado, estrella, que ha sido campeón mundial en cuatro divisiones, sin embargo, la primera oportunidad que tuvo de pelear por un título de mundo, se la dio Vic Darchinyan.

Eso fue en el cabalístico “7-7-7” (7 de julio de 2007), cuando Darchinyan realizaba, paradójicamente, la séptima defensa de su campeonato mundial Mosca FIB. Parecía invencible por su estilo, por su pegada. Llevaba una marca de 28-0-0, sin embargo, esa noche en Connecticut, Donaire, que presentaba un record de 17-1-0, lo dominó, lo prendió y lo noqueó en el quinto asalto.

Seis años y siete meses después, Darchinyan tiene su revancha.

Desde entonces, el “Filipino Flash” Donaire, de 30 años de edad, ha logrado, además del título Mosca FIB que le ganó a Darchinyan, el Supermosca interino AMB, los Gallo OMB y CMB y los Supergallo OMB y FIB.

El “Raging Bull” Darchinyan, por su parte, con 37 años de edad, ha sido campeón mundial Mosca FIB, Supermosca FIB, CMB y “Súper” AMB, además de Gallo IBO.

Donaire viene de perder en su pelea más reciente, ante el cubano Guillermo Rigondeaux en unificación de los campeonatos mundiales Supergallo OMB y AMB. Darchinyan viene de ganar sus dos últimas peleas, ante Luis Orlando de Valle, que iba invicto y en disputa del campeonato Supergallo de Norteamérica, y contra Javier Gallo, sin embargo, en diciembre de 2011 y abril de 2012, perdió peleas de campeonato mundial ante Anselmo Moreno por los títulos Gallo AMB e IBO, y contra Shinsuke Yamanaka por el Gallo CMB.

Báscula muy activa

El peso fue bien vigilado en las tres peleas estelares que complementan la cartelera de este sábado en Corpus Christi, pues al ser de campeonato mundial, no se permite ni media libra de tolerancia o negociación. De cualquier manera, los seis combatientes “hicieron la tarea” y dieron sus respectivos pesos con excelencia, demostrando preparación, dedicación y motivación.

Román “Rocky” Martínez (27-1-2, 16 ko’s) expondrá por tercera vez su campeonato mundial Superpluma OMB, ante el ex campeón pluma e invicto, Miguel Ángel “Mikey” García (32-0-0, 27 ko’s) será una pelea intensa, entre un campeón de boxeo y movilidad, ante un retador de potencia.

Vanes “Nightmare” Martirosyan (33-0-1, 21 ko’s) disputará con Demetrius “Boo Boo” Andrade (19-0-0, 13 ko’s) el vacante campeonato mundial Superwelter OMB en duelo de jóvenes talentos invictos, que fueron figuras en sus etapas como amateurs, representando ambos a Estados Unidos en Juegos Olímpicos, y ambos en peso Welter. Marirosyan en 2004, Andrade en 2008.

Este campeonato está vacante debido a que su anterior poseedor, el ruso Zaurbek Baysangurov, renunció al cetro previo a su defensa obligatoria ante el mismo Andrade el pasado mes de julio, argumentando lesiones en la espalda.

Además, el jamaicano Nicholas Walters (22-0-0, 18 ko’s) hará la primera defensa de su campeonato mundial Pluma AMB, ante el mexicano Alberto “Kichis” Garza (25-5-1, 20 ko’s) en lo que será también la primera pelea en Estados Unidos para el campeón mundial, que solo ha peleado en Panamá, dos veces en su natal Jamaica y una vez en Haiti. El retador mexicano es campeón Latino FIB y en su más reciente combate, noqueó en 9 rounds a Nery Saguilan.

Dentro de las peleas preliminares de esta velada boxística, el dos veces representante de México en Juegos Olímpicos (Beijing 2008, Londres 2012), Oscar Valdez (6-0-0, 6 ko’s) hará su séptima pelea profesional enfrentando al estadounidense Jesús Lule (6-6-0, 1 ko) que sólo ha sido noqueado en una ocasión.

Léa también

Omar ‘Relámpago’ Juárez promete deslumbrar

El invicto prospecto Omar ‘Relámpago’ Juárez (7-0, 4 KO’s) prometió deslumbrar a los aficionados este …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *