Boxeo de Nocaut

Un comic de aquella época. Foto tomada de contactosemnal.com
Un comic de aquella época. Foto tomada de contactosemnal.com

* 80 años de la trilogía del “Chango” Casanova, Joe Conde y Juan Zurita

Por Héctor Islas Gutiérrez

E. Mail:  boxeo-de-nocaut@hotmail.com boxeodenocaut@yahoo.com.mx

En el boxeo mexicano a través de los años se han generado múltiples historias, de ellas,  unas han alcanzado el rango de leyendas por las vivencias que encierran y se mantienen en la memoria de los aficionados y del pueblo en general.

En los anales del pugilismo después de 80 años  sobresale la famosa trilogía de Juan Zurita, Joe Conde y Rodolfo “chango” Casanova de la cual todo mundo habla, pero que solo unos cuantos, muy pocos, saben de que se trata esta rivalidad que se dio en la década de los años treinta del siglo pasado.

La historia es la siguiente:

El mazatleco Joe Conde que era muy elegante en su vestimenta, y que le valió el sobrenombre del “Dandy”, inició su carrera boxística en Estados Unidos en 1924 y el 2 de febrero de 1934 se presentó en México enfrentándose por primera ocasión a Juan Zurita y los jueces dieron empate.

Después vinieron nueve confrontaciones más y todas las ganó Zurita, pese a que se decía que no pegaba ni estampillas.

Con Casanova fue diferente; Conde se enfrentó sólo en dos ocasiones al “Chango” y venció en ambas. El 28 de septiembre de 1934 la victoria fue en el 4º round por nocaut y el 21 de marzo de 1937 volvió a repetir la hazaña pero más pronto ya que el gran ídolo cayó en la primera vuelta para la cuenta definitiva.

Los aficionados que aquella noche abarrotaban la ya desaparecida Arena Nacional no daba crédito a lo que acababa de pasar: su ídolo derrumbado.

¿Qué fue lo que influyó para estas dos contundentes derrotas de Casanova?

El “Chango” odiaba a Conde porque lo consideraba demasiado presumido, no aceptaba que un boxeador anduviera por el “Paseo de las Olas Altas” en Mazatlán, elegantemente vestido y con un perrito fino atado a una cadena. Un verdadero “Dandy”.

Juan Zurita. Foto de antekprizering.com
Juan Zurita. Foto de antekprizering.com

Además, no soportaba oírlo hablar en inglés. Conde, se daba cuenta de eso y lo supo aprovechar en el ring. Desde la primera campanada empezaba a insultar a Casanova, pero en inglés; esto enfurecía a Casanova y perdía el control,  Conde lo aprovechaba muy bien. “El que se enoja pierde”, pensaba seguramente y, así sucedía.

Con Juan Zurita, Casanova se enfrentó seis veces, de las cuales ganó cinco: tres por nocaut, dos por decisión y perdió una por la vía del cloroformo en el tercer round.

Rodolfo Casanova cayó en dos ocasiones con Joe Conde, este  perdió nueve ocasiones con Zurita que a su vez sucumbió en cinco veces con el “Chango” y así surge la famosa trilogía que después de 80 años aún se habla de ella.

Léa también

Omar ‘Relámpago’ Juárez promete deslumbrar

El invicto prospecto Omar ‘Relámpago’ Juárez (7-0, 4 KO’s) prometió deslumbrar a los aficionados este …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *