Posición de Cuerda….

Rojas, quien condujo el Roley BMW 01 de Telmex al lado de su compañero habitual, el estadounidense Scott Pruett,
Rojas, quien condujo el Roley BMW 01 de Telmex al lado de su compañero habitual, el estadounidense Scott Pruett.

Por. El Doctor .S.C.

AL MARGEN del resultado, el cual usted encontrará en esta misma edición, es justo decir que la carrera inaugural de la temporada “estelar” del automovilismo mundial, como puede considerarse a la gran clásica de las 24 Horas de Daytona, en el hermoso circuito de la misma ciudad ubicada en Florida, fue simple y sencillamente espectacular, brillando a grandes alturas nuevamente el equipo en el que tomó parte el campeón Guillermo Rojas.

Rojas, quien condujo el Roley BMW 01 de Telmex al lado de su compañero habitual, el estadounidense Scott Pruett, ayudado en esta carrera de largo aliento por Graham Rahal y Joe Hand, fueron brillantes y a pesar de los problemas que tuvieron durante las calificaciones, estuvieron en punta durante un buen tiempo.

Pero la batalla fue muy dura, porque los autos de los equipos comandados por el conocido en México, el brasileño Oswaldo Negri y el de los venezolanos, con el también conocido aquí, Alex Popow, se prepararon tan intensamente como el plantel Telmex y pelearon por el triunfo hasta el último aliento.

Era increíble que en las dos últimas horas, se peleara por el triunfo en forma a veces dramática y que tres unidades estuviesen en la misma vuelta, aunque algunas favorecidas por la nueva regla (copiada a la Nascar), de que en cada bandera amarilla, quienes tenían giros perdidos, recuperaban una, al dejarlos pasar sobre el el auto insignia y quienes se colocaban tras él, por estar en la punta.

Fue una buena celebración de los 50 años de que nació el circuito de Daytona, con su famoso óvalo de 2.5 millas, al que le pusieron un circuito interno que en total mide 3.58 millas, que fue sobre el que se desarrolló la carrera. Y largaron sólo 14 Prototipos por 4 Gran Turismo, lo que para los primeros, dificultó als acciones, porque los rebases siempre fueron frecuentes.

Y lo que son las cosas: los GT también tuvieron una gran batalla, porque con la aparición del nuevo Ferrari, la lucha con los Porsche y los BMW fue intensa. A cambio, pocos fueron los accidentes, casi sin importancia, a lo largo del fragor de las 24 horas de acción.

Y queda la idea de que pese a las reglas que perjudican a su Riley BMW, el equipo Telmex con Guillermo Rojas y Scott Pruett, tendrá mucho a su favor para volver a ganar el cetro de la categoría, aunque es justo decirle, será duro por las ventajas que la serie está dando a quienes no utilizan motores BMW, bajo el “pretexto” de equilibrar las acciones.

CAMBIANDO VELOCIDAD

Lo que son las cosas: los Corvette, que en los ensayos preliminares arrasaron con los tiempos, por mucho, en la carrera, al menos en esta primera, no fueron “pieza” para el resto de los equipos… Por cierto, en la transmisión, alguien dijo que el inolvidable Pedro Rodríguez había ganado las 24 Horas, lo que es falso… Pedro si conquistó Daytona, en tres ocasiones, una cuando la justa empezaba y era de sólo tres horas; otra, cuando la competencia se volvió de seis horas y la mejor, en las 24 horas, con una hazaña que perdura en los libros de oro del automovilismo mundial… Además, en ese entonces los Prototipos tenían reconocimiento de campeonato mundial de la FIA, lo que por ahora no existe, aunque eso no demerite los acciones… Que habrá numerosas sorpresas durante la disputa de la Nascar México que ya se dijo, arrancará el 25 de marzo en Monterrey nuevamente, con tres carreras en el D.F., una de ellas nocturna y regresando Guadalajara al calendario, con la aparición de Chihuahua y la eliminación de Chiapas…

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