Posición de Cuerda….

Rally de Mónaco.
Rally de Mónaco.

Por. El Doctor S.C.

NO podía esperarse menos de la primera justa del campeonato mundial de rallies (WRC), que se cumplió desde el jueves y hasta ayer domingo en los alrededores de Montecarlo, en lo que se llama el Rally de Mónaco, que siempre ha sido considerado como uno de los más difíciles del calendario, sobre todo porque en sus primeros años, cuando el formato era diferente, los concursantes se enfrentaban a rutas de nieve o hielo, que lo hacían más peligroso.

¿Recuerdan? Los participantes (casi siempre más de una centena), salían de diferentes ciudades de Europa, para llegar a un “punto de concentración” en Mónaco y luego, venía el recorrido difícil final. Pero quienes partían de diversas entidades alejadas de Mónaco, gozaban de algunas bonificaciones especiales.

Desde que la prueba ingresó oficialmente al campeonato mundial, pues tuvo que aceptar las reglas y modificar su formato. Y ahora, como todos los rallies del certamen, tiene que ajustarse a cuatro días de acción, con salida y llegada en el mismo punto y caminos similares.

No extrañó que, pese a los cambios que se hicieron en muchos de los equipos, el ganador haya sido una vez más, el ocho veces campeón mundial, el francés Sebastian Loeb, al comando de su Citroen. Y fue tal su superioridad, que nadie piensa que pudiera tener obstáculos para adjudicarse su novena corona consecutiva.

Y como además Loeb con su navegante Daniel Elena se anotó tres puntos extras por conquistar igualmente la “etapa de potencia”, pues como digo Elena: “La temporada es larga y es bueno poner más heno en la granja cuando sea posible”.

Loeb cerró el Rally de Mónaco en cuatro horas, 32 minutos, 39 segundos y nueve décimas y le sacó al dueto de Dani Sordo y Del Barrio, en Mini Cooper (marca que sigue avanzando), dos minutos, 45 segundos y cinco décimas; tercero finalizó el dueto de Patterson y Solberg, en Focus, a 3’14”2; 4. Miko Hirvonenn y Lehtinen, en Citroen, a 4’06”8; 5. Novikov-Giraudet, Focus, a 6’03”4 y 6. Francois Delecour-Dominique Savognoni, quien manejó el tramo final, porque Delecour, a sus 49 años, piensa en el retiro. Utilizaron otro Focus.

El mundial mostró, al menos en su primera justa, el dominio de Citroen, contrario a lo que muchos pensaron; el crecimiento de los Mini, que ahora están mejor que los Ford y la poca competitividad que parece ser, va a tener Loeb en la temporada, Viene Suecia, en febrero y en marzo, México, en su tradicional recorrido por rutas huanajuatenses, sobre todo cercanas a León y en el que ya se está trabajando.

CAMBIANDO VELOCIDAD

Ya se sabe que el mexicano Esteban Gutiérrez, piloto de pruebas en Sauber de F-1, va a ser ahora el primer piloto de Lotus GP, en la categoría antesala de la GP-2… Y se dice que uno de sus rivales podría ser el venezolano Johnny Cecotto, quien por cierto, nació en Alemania y creció en Italia… Es hijo de quien luego de ser campeón mundial de motociclismo en los setenta, llegó a la F-1, pero con pobres resultados… Para el júnior será su tercera temporada en la GP-2, tras pasar por Trident y Ocean, equipos en los que tampoco brilló a donde querían… Johnny firmó por el equipo Barwa, sin lugar a dudas, en las tres últimas temporadas, uno de los más competitivos y que espera tener en este 2012, su año de consagración… Por cierto, Cecotto hizo en noviembre pasado pruebas excelentes con Force India de F-1, en ese programa que la FIA ordenó para que los equipos le diesen oportunidad a los valores que aspiran a llegar a la máxima categoría mundial… Definitivo: Rubens Barrichello, el brasileño, tras su pobre desempeño en Williams la campaña pasada y por su veteranía, parece haber tocado al final de su carrera, porque no le renovaron el contrato y el dos del equipo, donde se mantiene el venezolano Pastor Maldonado, va a ser el brasileño Bruno Senna, quien llegó con una valija cargada de euros como aportación de los patrocinadores de su país, aunque se dice que también podría hacer algunas carreras en la ARCA de Nascar estadounidense… Y amigos, se dio ya a conocer el calendario de la serie estelar mexicano, con los autos Stocks: volverá a arrancar en Monterrey hasta el 25 de marzo (no especifica si en el circuito sinuoso o en el frijol) y tendrá 14 fechas en ocho sedes, porque al eliminarse Chiapas, habrá tres en el D.F., entre ellas la última, el 11 de noviembre… Se dice que Chihuahua, con el nuevo óvalo que aseguran está en construcción, será la antepenúltima carrera, el 28 de octubre… Regresa la serie a Guadalajara, el 30 de septiembre, como fecha 12… SLP se mantiene con dos carreras: la segunda, el 15 de abril y la octava, el 29 de julio… Querétaro, tendrá la fecha tres, el 29 de abril, y la novena, el 12 de agosto… El D.F., además de la final, tendrá la fecha cuatro, el 13 de mayo y una carrera nocturna, el sábado 7 de julio…Puebla contará con la fecha cinco, el 27 de mayo y undécima, el 9 de septiembre… Y Aguascalientes, la sexta fecha se hará el 17 de junio y el 26 de agosto, la décima… Y colorín, colorado…

 

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