Autopista

 

Sergio Pérez, el conocido “Tornado”.
Sergio Pérez, el conocido “Tornado” .

MUCHOS “expertos” han asegurado que antes de Sergio Pérez, el conocido “Tornado” que ahora milita en la F-1 en McLaren y Esteban Gutiérrez, quien conduce un Lotus, sólo otros dos mexicanos corrieron en una misma justa (precisan que en 1967) de la máxima categoría.

Y es cierto, Moisés, quien para entonces era el mejor piloto sobre pistas nacionales, consiguió el respaldo de Tavo Díaz Ordaz (hijo del presidente en turno), del ingeniero Alejo Peralta y de la firma Pepsi, para conducir en un Gran Premio de México, el auto que era reserva de Lotus en la máxima categoría.

Cierto, hubo problemas. Porque Colin Chapman le daba el auto a Moisés hasta el final de las prácticas oficiales y de la calificación, porque antes estaba disponible por si alguno de sus dos pilotos oficiales (el uno, el inolvidable Jim Clark) tenía contratiempos con su unidad.

Moisés de todos modos, mostraba su calidad. Y largaba y peleaba, lo que le dio que en algunos casos, llegara a estar dentro de los 10 primeros. Concluyó en el 64 con un meritorio décimo sitio. Pero veamos en breve: Moisés debutó en el Gran Premio de México en 1963, pero al comando de un BRM. Largó undécimo y terminó en el mismo sitio.

Ese año Pedro, en su debut en la F-1, condujo un Lotus Clímax, largando vigésimo y se retiró en la competencia.

En el 64, Pedro condujo un Ferrari de la NART, largando noveno y cerrando sexto, en tanto que Moisés en Lotus Climas, ya señalamos, cerró décimo. En el 65, Pedro corrió otra vez un Ferrari de la NART (no oficial), para largar octavo y no terminó la justa. Moisés condujo Lotus Clímax, para largar de noveno y retirarse en la justa.

En el 66, Pedro largó en Lotus BRM, largando 14 y terminando en siete, en tanto que Moisés corrió un Cooper Maserati, largado de 15, sin terminar. En el 67, Pedro largó en Cooper Maserati, del que largó de 13 y terminó sexto, y Moisés, en Lotus BRM, largó de 15, pero no concluyó. Y en el 68, Pedro llevaba un BRM, en el que largó de 12 y terminó en cuarto y Moisés condujo Lotus BRM, largando noveno, sin concluir.

En el GP de México, estos dos brillantes mexicanos compartieron créditos en seis ocasiones. Pero además, Moisés, quien no seguía todo el certamen por sus compromisos en el Jai-A-Lai, del que era de los mejores del mundo también, corrió como Pedro en una justa de Watkins Glen, Estados Unidos, de F-1 y otra en Mosport, en Canadá. En total, ocho veces hubo dos mexicanos en un mismo Gran Premio y no sólo en ese 67 que dicen los expertos.

Y ya daremos mayores cifras en cuanto a los mexicanos en la F-1, categoría en la que indiscutiblemente, Pedro Rodríguez de la Vega ha sido el mejor de nuestra historia.

CAMBIANDO VELOCIDAD

Interesante la reunión que se hizo el pasado miércoles en las instalaciones del Museo del Papalote, donde se puso en marcha el llamado “Circuito Seguro”, donde los niños conocerán las reglas de seguridad vial para evitar accidentes… La directora de la instalación, Dolores Beístegui, al lado de Carlos Slim Domit y José Abed (ambos dirigentes de la FIA), de la doctora Mercedes Juan López, titular de la Secretaria de Salud y de otras personalidades, precisó que en México, mas de 16 mil personas mueren en accidentes viales y el 7.6% son niños menores de 15 años; más de 40 mil personas quedan con algún tipo de discapacidad… Este programa, dentro del decenio de Acción para la Seguridad Vial, pretende que en México se reduzca el 50% de mortalidad y lesiones en accidentes viales… Finalmente se realizó un recorrido en un pequeño circuito donde los niños tripulaban un triciclo con casco, o en simuladores de manejo de autos de carreras… Los directivos subieron al simulador de choque donde se observa cómo utilizar el cinturón de seguridad… Todo es positivo, si de preservar accidentes viales se refiere…

Léa también

Autopista…

¡PAREN prensas… Jorge Seman regresó a las pistas de automovilismo! Y esto, que pareciera ser …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *