Recuerdos y añoranzas automotrices

El precioso Porsche acaparó muchas miradas.
El precioso Porsche acaparó muchas miradas.

* Sensacionales momentos se vivieron en el Primer Vintage AutoShow Morelos, en Cuernavaca

CUERNAVACA, Mor. El Parque Beraka se convirtió en el túnel del tiempo por donde pasaron piezas de los años 30 a 90. Más de 70 automóviles clásicos, deportivos y de lujo fueron exhibidos por cerca de 10 clubes que se dieron cita en la primera edición del Vintage Autoshow Morelos que se celebró los días sábado 6 y domingo 7 de noviembre como parte de las festividades del 44º Rally Mitsubishi de la Media Noche y del 23º Rally Morelos RAC.

Todo comenzó con el desfile de los autos clásicos por la plaza principal de Cuernavaca durante el Rally Mitsubishi de la Media Noche. Luego los autos fueron trasladados el sábado muy temprano al Parque Beraka que se ubica a unos 30 kilómetros adelante de esta ciudad pero antes de llegar a la salida a Taxco.

Convocados por Martín Nabor, presidente del Club de Autos Clásicos de Cuernavaca, con el apoyo de la Comisión Nacional de Autos Vintage perteneciente a la Federación Mexicana de Automovilismo Deportivo, se dieron cita más de 70 propietarios de estas piezas de colección.

Entre los ejemplares más destacados estuvieron el Fulda de la fábrica Mobil Werk Fulda, el Austin Healey Sprite 1963 presentado por Ignacio Segura, del Club MG; el Datsun Bluebird guayín modelo 1973 de la cual se produjeron sólo siete camionetas; el Ford “O-Matic Drive” V8, el Ford Mustang Hard Top 1967 seis cilindros y el Chevy Corvette Stinpray.

Un histórico Ford V6.
Un histórico Ford V6.

Fue en Beraka donde arrancó la segunda parte del 44º Rally Mitsubishi de la Media Noche el sábado 6 de noviembre a las 10 horas pero también allí se recibió a los participantes como meta final a las 15.30 horas.

El Parque Beraka acogió a los visitantes que los fines de semana se dan cita en este centro recreativo familiar con la participación de Mitsubishi Motors México y La Unión de Morelos además de la participación de Jorge Santana, presidente del Club Chrysler que presentó varias unidades, igual que Carlos Cárdenas, presidente del Club Corvette y José Luis García Belis, del Club Satélite del Estado de México que trajo hasta Cuernavaca el más raro ejemplar en América.

Este raro pero interesante automóvil fue el Fulda modelo 1954. Su propietario habló de él: “Este vehículo sólo se construyó de 1950 a 1958. El primer modelo fue de 1950 a 1952, la segunda serie se ensambló de 1952 a 1954 y otro en 1958 cuando desaparece la marca. Como el que estamos presentando sólo se hicieron 250 piezas en todo el mundo. Está fabricado totalmente en aluminio en la parte de carrocería; su bastidor es de madera. Esta empresa comenzó fabricando llantas pero también automóviles posteriormente. Tiene un motor Sachs de dos tiempos y este ejemplar es único en el Continente Americano”, dijo su propietario.

Héctor Lozano, presidente del Club Datsun, presentó a varios coleccionistas de la firma japonesa una pieza única como el Datsun Bluebird fabricado en CIVAC Morelos, “el vehículo de casa” del Vintage Auto-Show, como dijo. “Hemos participado en eventos privados de Nissan Mexicana como la visita a México del presidente mundial de Nissan, Carlos Ghosn, quien vio este vehículo único que cerró el ciclo de la linea sedán”, aseguró Lozano.

Marcos Santillán, del Club Volkswagen, presentó piezas como un Sedán viajero, mientras Ramón Chávez, del Mustang Basic Team, también llevó ejemplares del potro salvaje.

La única presidenta presente en el evento fue Laura Pérez, titular del Club Clásico de Cuautitlán (Estado de México) y con el Austin Healey Ignacio Segura, del Club MG de la Ciudad de México.

José Jassen, presidente de la Federación Mexicana de Automovilismo Deportivo, FEMADAC, y Francisco Moreno, presidente de la Comisión Nacional de Autos Vintage, inauguraron la primera edición del Vintage Auto-Show: “Esperamos que el año entrante todo este fastuoso escenario del Parque Beraka –el auditorio al aire libre—pueda estar lleno de cientos de aficionados a los autos de colección. Agradezco la presencia de los clubes y sus entusiastas y apasionados propietarios de las bellezas que aquí tenemos y que el año entrante no sean más de 70 sino más de 100 para ir creciendo con este evento cuya belleza natural facilita que las familias acudan a pasarse un fin de semana fuera de la Ciudad de México”, dijo José Jassen.

Los espectaculares autos Mustang.
Los espectaculares autos Mustang.

Frank Name, director del evento, señaló que con el apoyo de Mitsubishi y La Unión de Morelos, ya se comenzará a preparar la segunda edición.

El Vintage Auto-Show también recibió el domingo la presencia de los participantes en el 23º Rally Morelos RAC, organizado junto con el Mitsubishi de la Media Noche por el Rally Automóvil Club y sancionados ambos por la Comisión Nacional de Rallies que preside Alberto Bravo.

Léa también

La Súper Copa se reanudará en Querétaro

Los organizadores de la SÚPER COPA anuncia cambio se sede para la carrera del 23 …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *