Presentan Olimpiada y Paralimpiada Nacionales 2010

Bernardo de la Garza, titular de la CONADE.
Bernardo de la Garza, titular de la CONADE.

* Bernardo de la Garza encabezó la ceremonia. La Olimpiada Nacional será parte de la preparación para la Delegación Mexicana rumbo a Singapur 2010

* El máximo certamen deportivo de México celebrará su 15 aniversario y se une a los festejos del Bicentenario

El Director General de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte, Bernardo de la Garza, presentó este jueves de manera oficial la realización de la Olimpiada Nacional y la Paralimpiada Nacional 2010, certámenes que se unen a los festejos del Bicentenario.

“La Olimpiada Nacional y la Paralimpiada Nacional arrojan grandes resultados. En agosto veremos la primera edición de Juegos Olímpicos de la Juventud en Singapur y aunque la delegación sigue en proceso de clasificación ya hay casi 30 atletas, y de ellos, todos emanan de la Olimpiada Nacional; han emergido grandes atletas y en los pasados Juegos Olímpicos de Beijing 2008 tres de cuatro medallistas han asistido a la Olimpiada Nacional: Paola Espinosa, que llegó a los 11 años a vivir al COM, María del Rosario Espinoza y lo mismo Tatiana Ortiz; así como otras grandes atletas como la gimnasta Elsa García”, comentó De la Garza Herrera, quien agregó que este certamen ha contribuido en infraestructura municipal y estatal.

Ivar Sisniega durante su participación.
Ivar Sisniega durante su participación.

“Además de generar atletas, la Olimpiada Nacional es un gran incentivo para la inversión en infraestructura deportiva y así tenemos Centros de Alto Rendimiento como en el propio Jalisco, Baja California, Nuevo León, Sonora, Yucatán, en construcción está el de Ciudad Victoria, Tamaulipas y el de Sinaloa. Este esfuerzo por ser más competitivo es lo que nos da posibilidades de tener una selección nacional en diferentes eventos”, agregó.

42 disciplinas de deporte convencional (se integran golf y rugby respecto al año pasado) conforman el calendario en la magna justa del país, a celebrarse en el estado de Jalisco, del 14 de abril al 6 de junio, misma que servirá de preparación para el Comité Organizador de los Juegos Panamericanos de Guadalajara 2011(COPAG) rumbo a la justa continental, además de contribuir a dejar un legado al deporte de México.

“Es una gran oportunidad para Jalisco y el COPAG para ensayar las labores rumbo a los Panamericanos. En esta entidad y en muchos casos se ha creado infraestructura con recursos del gobierno federal y lo que se quiere es que en un futuro Jalisco sea un centro donde se puedan concentrar las selecciones nacionales, para así promover la descentralización del deporte mexicano; que además del CNAR haya más instalaciones. Guadalajara será momentáneamente la ciudad con mejor infraestructura deportiva del país y posiblemente poco a poco podrá ser superada por entidades como Nuevo León o Baja California, gracias al movimiento que impulsa la Olimpiada Nacional”.

Felipe Muñoz, del COM.
Felipe Muñoz, del COM.

Según Felipe Muñoz, presidente del Comité Olímpico Mexicano, la Olimpiada Nacional otorga a México un semillero de talentos que nos representarán en justas del ciclo olímpico. “El deporte es de resultados y se van a ver en los Juegos Centroamericanos y del Caribe, Juegos Panamericanos y los mismos Olímpicos; esta administración tiene gran responsabilidad y oportunidad de demostrar resultados y estoy seguro de que serán positivos (…) El deporte olímpico de México saldrá de la Olimpiada Nacional; de esta edición habrá algunos que llegarán a Londres 2012, estoy seguro que también a Río de Janeiro 2016 y en 2020, en donde quiera que sean”, expresó Muñoz Kapamas.

En esta Olimpiada Nacional contenderán los 27 atletas que ya están clasificados a los I Juegos Olímpicos de Singapur 2010, además de los competidores que vayan logrando su clasificación, pues este evento formará parte de su preparación rumbo a la justa asiática. Entre ellos destacan: los pentatletas Tamara Vega y Abraham Camacho; los marchistas Yanelli Caballero y Jesús Vega; la gimnasta Karla Salazar; el yudoca Fernando Vanoye; la nadadora Lourdes Villaseñor, el canoísta Pedro Castañeda, entre otros competidores.

Léa también

Sueña Yadira Silva con sus cuartos JO

Yadira Silva Llorente se ha convertido en un referente dentro del tenis de mesa de …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *