La primera fecha del Electratón Centro en Valle de Bravo

25 autos eléctricos participantes en la carrera nocturna en el kartódromo de esta localidad.
25 autos eléctricos participantes en la carrera nocturna en el kartódromo de esta localidad.

VALLE DE BRAVO, Edo. de México.— Todo se encuentra listo para que este sábado 29 de mayo, en punto de las 21 horas, arranque la primera fecha del Campeonato Toyota Electratón Zona Centro con un mínimo de 25 autos eléctricos participantes en una carrera nocturna en el kartódromo de esta localidad.

Entre los nuevos equipos que se reintegran o nacen están el “Pumas UNAM”, “Santo Eléctrico” (UPIITA-IPN), un nuevo auto del CEDVA Tlalnepantla y los que repiten son: Libra, Tec CCM, Tec CEM, Tec Toluca, ESIA/EX, Tec Cuernavaca y cuatro equipos independientes, entre otros.

Esta es una competencia singular no sólo por el hecho de ser autos propulsados por baterías con cero emisiones, sino porque es el primer campeonato que inició carreras nocturnas de autos en México, dice Agustín Ríos, presidente de la Industria Nacional de Autopartes, INA, organización que promueve a los nuevos valores dentro de la ingeniería automotriz moderna en México desde hace cinco años.

El pasado 24 de abril se llevó a cabo el escrutinio de las unidades participantes en el estacionamiento de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México,

UNAM, institución que regresa con nuevos bríos al Campeonato Electratón luego de un año de ausencia pero con buen sabor de boca pues su equipo Pumas fue el Campeón Centro de 2008.

El capitán y piloto del equipo “Pumas UNAM”, Héctor Ugalde, el único que queda del equipo original, informó que 15 personas componen al grupo participante en el Electratón Zona Centro este año. El líder de 24 años de edad que estudia el noveno semestre de la carrera de Ingeniería Mecánica, dice que aún no están seguros de conservar el número 9 que llevaron aquel año 2008 cuando fueron campeones.

Ugalde informó que el auto es totalmente nuevo. Se trabajó en cumplir con las medidas y especificaciones de acuerdo al Reglamento Electratón 2010, chasis, seguridad al cien por ciento, se tiene un nuevo controlador del motor, gracias al apoyo del Ing. Armando Sánchez, coordinador de la carrera de Ingeniería de la UNAM Campus Ciudad Universitaria.

El año pasado el equipo “Pumas-UNAM” no pudo participar en el Electratón Centro porque tuvieron que cumplir compromisos en Estados Unidos. Este año han recibido todo el apoyo del director de la Facultad que les facilitó hasta un remolque para trasladar la unidad a las siete carreras que se tienen programadas y que inician este sábado.

Por su parte, el equipo “Santo Eléctrico” (en honor a “El Santo” el enmascarado de plata), representa a la Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingeniería y Tecnologías Avanzadas del Instituto Politécnico Nacional, UPIIA-IPN, con 19 integrantes. El piloto es Erick Ahedo (19 años de edad), estudiante del segundo semestre de Ingeniería Mecatrónica. Ellos tienen un patrocinador que es Cardanes Nacionales y quienes conforman el equipo son prácticamente nuevos, pero hace nueve meses que trabajan para estar listos este sábado en Valle.

Alejandro Esquivel, profesor de la Facultad de Equipos Mini Baja y Electratón del CEDVA Tlalnepantla, dijo que está ya casi listo el auto “Super Bee” que se ha fabricado con una base de acero, pegado casi al piso (“será uno de los autos más bajos de todos los participántes”) y que ya incluirá componentes mecánicos como una transmisión CVT que permitirá una rápida aceleración a un régimen del 25%, contará con tres baterías, tendrá mayor rigidez y será un vehículo muy competitivo para el Campeonato Electratón Zona Centro.

CEDVA anunció que el auto “Hunter” será dado de baja para sustituirlo por el “Super Bee” (que rememora a aquella marca de autos con un torque que le permitía un arranque muy rápido). Pero todavía contemplan que pudieran haber tres autos en las pistas, incluido el “Laska” que acabó en cuarto lugar del Campeonato Zona Norte hace apenas una semana, del Bachillerato Tecnológico del Grupo CEDVA.

El piloto del “Super Bee” de CEDVA será Elier Zavala quien ya tuvo experiencia al volante a bordo del “Hunter”.

Así pues, todo está listo para esta primera carrera nocturna a la que la INA invita a todos quienes quieran apoyar a los estudiantes mexicanos que han fabricado ellos mismos sus unidades y que acuden a las fechas del Electratón Zona Centro comenzando este sábado a las 21 horas en el Kartódromo de Valle de Bravo, Estado de México.

Léa también

La Súper Copa se reanudará en Querétaro

Los organizadores de la SÚPER COPA anuncia cambio se sede para la carrera del 23 …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *