Gana CEDVA Tlalnepantla el Electratón

Podio de ganadores: Gerardo Caballero (centro), Alex Lozada (izquierda) y Alejandra Reiset (derecha), con los invitados al Toyota Electratón LTH en Apizaco.
Podio de ganadores: Gerardo Caballero (centro), Alex Lozada (izquierda) y Alejandra Reiset (derecha), con los invitados al Toyota Electratón LTH en Apizaco.

APIZACO, Tlaxcala.–Por primera vez en su incursión en el torneo, Gerardo Caballero, en su auto 69 del CEDVA Tlalnepantla, ha ganado la sexta fecha del Toyota Electratón LTH que se disputó en las calles de Apizaco, Tlaxcala.

Ante una gran afluencia de público, y por primera vez en un circuito callejero, el Electratón de autos eléctricos fue presentado a la gente, con un comportamiento sinigual de la afición en Apizaco, con 13 tripulaciones en el arranque y con un auto 29 de Alex Lozada, del Lozada Racing-UNAM, que consiguió la segunda posición de la carrera pero se confirma como líder aún del campeonato, faltando dos carreras por disputarse.

En la tercera posición, y con cifras extraoficiales aún, se metió una mujer, Alejandra Reiset del equipo Reiset Racing, en su auto 10, siendo la piloto que más aplausos recibió por parte del público asistente.

Adriana Moreno, secretaria de Turismo y Desarrollo Económico del Gobierno del Estado de Tlaxcala, fue la encargada de dar el banderazo de salida. Durante las primeras vueltas el auto 7 de Pedro Osuna, representante de la Escuela Rudolph Diesel, y también del corredor industrial Puebla-Tlaxcala, lideró la carrera. Pero el embate de los autos 09 de Alfredo Cassani, del Tec de Monterrey Toluca; el 50 de Rodrigo Díaz, de la Universidad La Salle y el 69 de Gerardo Caballero, lo obligó a irse más atrás, además de algunos problemas técnicos en su unidad.

Oscar Albín, Presidente de la Industria Nacional de Autopartes, destacó el apoyo de las partes estatal y municipal, al incluir a la carrera del Electratón como el evento de clausura del Tercer Foro de la Industria Automotriz de Tlaxcala.

Una gran emoción se vivió desde la ceremonia inaugural de la carrera, con un comportamiento ejemplar por parte de la afición, gracias al trabajo conjunto del Gobierno Estatal y gobierno municipal a cargo de Orlando Santacruz, alcalde de la ciudad, apoyado en todo momento por Protección Civil Municipal.

Por su parte, Arturo Gómez, especialista de normatividad y relaciones gubernamentales de Toyota Motor Sales de México, destacó el gran desarrollo que han tenido los autos del Electratón en los últimos años.

CEDVA Tlalnepantla hizo un gran trabajo de equipo. La unidad andaba muy rápido, con un promedio de 60 kilómetros por hora, pero a más de 70 Km/h en la recta principal. Fue un trazado de 680 metros con dos rectas conformadas con dos chicanas y dos vueltas. Un circuito callejero rápido que exigió el desgaste de motores eléctricos y de llantas.

El escenario no pudo ser mejor. De fondo la basílica de la localidad, los 13 autos en la arrancada y una afición que respaldó a la competencia en todo momento. Adriana Moreno ha dicho que buscarán que la carrera Toyota Electratón LTH se repita para 2014. La idea fue respaldada por el presidente municipal también.

Alex Lozada, del auto 29, líder del campeonato, se dio a la tarea de cuidar su unidad para terminar la carrera. No cedió ante el embate del auto 10 de Alejandra Reiset, y al final terminó segundo, cuidando sus puntos para las dos carreras que aún faltan.

Alejandra Reiset tuvo como rival al auto 09 de Alfredo Cassani, del Tec de Monterrey Campus Toluca. Sin embargo, el piloto y el equipo tuvieron dos errores, el primero en la zona de pits con la primera penalización de “stop and go” y la segunda por tirar un cono en la primera curva a la izquierda del circuito. El piloto, ya metido en los últimos giros de la carrera por terminar, no hizo caso de las banderas negras mostradas varias veces y fue descalificado. Las instancias revisarán el caso esta semana y dictaminarán al respecto. El Tec hubiera ocupado el tercer lugar pero la decisión de los comisarios fue otorgarlo al auto 10 de Alejandra Reiset.

En la categoría B el ganador fue el auto 50 de Rodrigo Díaz, de la Universidad La Salle, con el segundo lugar para el auto 33 de Rafael Rivas, del Equipo Libra, y en tercer lugar también hubo un cambio de última hora al revisarse el sistema de vuelta por vuelta, otorgándose al auto 14 de Carlos Roldán, de la Universidad Iberoamericana de León, Guanajuato.

Dos sucesos de importancia fue el reingreso del equipo de la Universidad Popular Autónoma de Puebla, UPAEP, quien con el auto 35 participó con la segunda mujer en la carrera, Ana Ruiz. Ellos habían quedado en el tercer lugar de la categoría B, pero al revisar el conteo de vueltas, resultó la Ibero arriba en número de giros.

El segundo suceso es que la Universidad Politécnica de Tlaxcala estudia su incursión en el Toyota Electratón LTH el próximo año.

La séptima y penúltima carrera del Electratón, deberá correrse este mismo mes en Monterrey, pero los organizadores darán noticias al respecto en próximos días.

Léa también

La Súper Copa se reanudará en Querétaro

Los organizadores de la SÚPER COPA anuncia cambio se sede para la carrera del 23 …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *