Edición 23 de La Carrera Panamericana

La Carrera Panamericana a disputarse del 22 al 28 de octubre.
La Carrera Panamericana a disputarse del 22 al 28 de octubre.

La cuenta regresiva para el inicio de la edición 23 de La Carrera Panamericana comenzó con el gran lanzamiento ante competidores y patrocinadores, realizado ayer  en el Hotel Camino Real, donde se anunciaron grandes novedades para la prueba a disputarse del 22 al 28 de octubre y que estará inmersa en los festejos del Bicentenario.

Ciudad de México.–Eduardo León, director honorario de la competencia de autos clásicos, confirmó el regreso de Tuxtla Gutiérrez como punto de partida, el 22 de octubre, previa calificación en el Autódromo de Chiapas, y llegada el 28 de octubre a Zacatecas, con la siempre esperada premiación final.

“Estamos muy contentos porque seguramente será la mejor Carrera Panamericana. Aunque aún faltan poco menos de tres meses, ya estamos listos para la salida. El nivel cada vez es mayor y los automóviles son más competitivos”, señaló León Camargo.

Entre las muchas novedades se cuenta la participación del finlandés Harri Rovanpera, rallista de clase mundial; el regreso del multicampeón francés Pierre de Thoisy, así como de los mexicanos Carlos Anaya y Michel Jourdain, los monarcas 2008 Bill Beilharz y Jorge Ceballos, y el ex fórmula uno alemán Jochen Mass, encabezando una larga nómina de pilotos provenientes de Finlandia, Alemania, Austria, Bélgica, Francia, Italia, Holanda, Suiza, España, Suecia, Estados Unidos y Uruguay.

De hecho, la lista preliminar cuenta con 115 unidades inscritas, sin embargo, a decir, de Lalo León, deberá depurarse para reducirla a 105 ó 106 tal y como ordenan los lineamientos de la Policía Federal de Caminos, aunque existen en lista de espera algunos competidores que ya no encontraron cupos disponibles.

En la fiesta de lanzamiento estuvieron presentes grandes personalidades como Carlos Slim Domit y Raúl Cerón, de Telmex; Juan Urrutia, de Mazda, que vuelve a ser el auto oficial de Panamericana; Carlos García, de Quaker State; Víctor Segura, director operativo, Denís Rodríguez, jefe de servicios médicos, y otros pilares de Panamericana como Gael Rodríguez y Víctor Pérez.

Precisamente uno de los grandes regresos será el de Quaker State, que después de algunos años de estar alejado del deporte motor vuelve para ser el lubricante oficial de Panamericana y no sólo eso, sino que competirá con un equipo de dos autos, coordinado por Chacho Medina.

Lalo León destacó el gran trabajo del equipo de Televisa Deportes, que siguió paso a paso la edición 2009 y lo plasmó en un espectacular video de una hora de duración, que pronto será exhibido por televisión, y que nuevamente se hará cargo de recoger la memoria visual de la competencia.

La Carrera excluyó esta vez a Nuevo Laredo de la ruta. Iniciará en Tuxtla Gutiérrez, para ir a Oaxaca, Puebla, Querétaro, Morelia, Guadalajara, Aguascalientes y Zacatecas. A petición popular, una de las pruebas reinas como Mil Cumbres vuelve a aparecer en el recorrido.

La labor social continuará como parte fundamental de Panamericana, en mancuerna con Fundación Telmex, que nuevamente llevará a gente de escasos recursos sillas de ruedas, aparatos auditivos, y operaciones de labio y paladar hendido, entre otras acciones.

“Es invaluable el apoyo incondicional de Raúl Cerón, de Fundación Telmex, y del el licenciado Carlos Slim Domit. Es muy importante poner nuestro granito de arena porque pasamos por lugares que necesitan mucha ayuda”, expresó Víctor Segura, director operativo de la justa de autos clásicos.

Segura indicó que, en el aspecto operativo, ya está todo listo para la arrancada, tanto con el recorrido como en la logística con los gobiernos federal, estatales y locales para que la gran fiesta del automovilismo sea un rotundo éxito como cada año.

La concurrida celebración tuvo su momento más emotivo con el homenaje a los que se han ido como Jorge del Hoyo, Bernardo Obregón y Alda Arnauda, y desde luego a Nanán Solana, fallecido en marzo en el Chihuahua Express. De igual forma, se tributó un gran aplauso a dos competidores que forman parte del inventario de Panamericana como Arturo Pérez y su hijo Gabriel.

Calendario de La Carrera Panamericana 2010, que se disputará sobre unos 3 mil 200 kilómetros divididos en siete etapas, del 22 al 28 de octubre:
22 Oct Tuxtla Gutiérrez Oaxaca
23 Oct Oaxaca-Puebla
24 Oct Puebla-Querétaro
25 Oct Querétaro-Morelia
26 Oct Morelia-Guadalajara
27 Oct Guadalajara-Aguascalientes
28 Oct Aguascalientes-Zacatecas

Léa también

Homero Richards sale primero en los Freightliner

El piloto de Grupo Zapata, Homero Richards, arrancará primero en los Tractocamiones Freightliner, dentro de …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *