Ecos de ‘Las 3 horas de México 2010’

El podio absoluto de la categoría GTT.
El podio absoluto de la categoría GTT.

* La penúltima carrera del serial Turismos de Resistencia coronó a los equipos GALLAND/AST Racing y ATM/AST Racing, como ganadores del primero y segundo puestos absolutos de la competencia luego de liderear prácticamente durante 90 giros

El pasado sábado en el Autódromo Miguel E. Abed de Amozoc, Puebla, una parrilla de 34 equipos en las categorías Gran Turismo Turbo (GTT), Turismo Superior (TS), Turismo Intermedio (TI) y Turismo Menor (TM), encendieron motores en busca de completar 288 kilómetros y tres horas de competencia en relevos, que definirían casi por completo el campeonato del año.

El Seat Cupra #11de ATM/AST Racing había calificado con 1.49.980 en manos de Rubén Rovelo para quedarse con la pole position del grupo. En la arrancada, le siguió en la alineación por dentro el Golf GTI #10 GALLAND/AST Racing en el tercer puesto, el Honda Civic #103 de ATM/AST Racing en la quinta fila, ocupando el décimo sitio y en el 16, el Chevy Cup NOVA/AST Racing #210, que lograba ubicarse ahí gracias al piloto más joven de esta carrera.

Las 3 horas de México arrancaron puntualmente a las 15:30 hrs.  Tras un inicio limpio y sin mayores incidentes. Sin embargo, muy temprano en la tercera vuelta, se genera el primer accidente de carrera en el que se ven involucrados los autos #255 de la TI y el #151 de la TS, luego de que este último en la frenada de la entrada del primer infield, impactara por detrás al #255 de Higinio Cabiedes, lanzándolo contra el muro. Así se generaba la primera y única bandera amarilla de la competencia.

Una disposición vino a complicar la estrategia en pits: por reglamento se determinaron dos paradas obligatorias y una de ellas con cambio de piloto. Los equipos debieron reestructurar sus planes de carrera y su rol de relevos para resultar competitivos, pues estrictamente hablando, no se hacía necesario más de un reposte de combustible para concluir con éxito la competencia.

Podio de la Categoría TS-007.
Podio de la Categoría TS.

La bandera amarilla por el accidente, hubiera generado una excelente oportunidad para cumplir con una de las paradas obligatorias de la contienda, de no ser por la desorganización y total falta de comunicación de los oficiales de pista con la dirección de carrera. Durante el incidente, no se tuvo información clara del status de los pits, es decir, si estaba abierto o cerrado. Esto generó confusión y la imposibilidad de tomar decisiones estratégicas adecuadas pues los equipos evitaron entonces la entrada para no acreditarse una sanción: a partir de ahí, todas las paradas en pits debieron sortearse en bandera verde.

Para la vuelta 35 de carrera, Eduardo Galland al mando del Golf GTI #10 GALLAND/AST Racing era llamado para su ingreso a repostar y cumplir con su primera parada programada. Más tarde, en el giro 41 Alfonso Celis  piloteando e Seat Cupra #11 de ATM/AST Racing cede su lugar a Rubén Rovelo quien se encargaría de mantener una emocionante lucha por el liderato de la carrera con el #10 GALLAND/AST Racing. Hacia el giro 79, Rovelo ingresa a anotar su segunda y última parada obligatoria, para al final entrar a la meta en el segundo absoluto y de categoría GTT, a pesar de algunos problemas en su caja de cambios.

Por su parte, el chevy #210 de NOVA/AST Racing piloteado por Alejandro D. Ferráez era ingresado en la vuelta 42 para repostar combustible y cumplir con su cambio de piloto a manos del joven Alfonso Celis Jr. quien después, alrededor de la vuelta 67, entraría a su segunda parada. Luego de exhibir una brillante y limpia carrera, Alfonso Celis Jr. finalizó la competencia en un extraordinario 12 absoluto y 1o. de la categoría TI.

Los integrantes del podio con sus respectivas banderas.
Los integrantes del podio con sus respectivas banderas.

El turno del Honda Civic #103 de ATM/AST Racing para entrar a pit-lane fue justo en vuelta 46 mientras estaba al mando de Alejandro Suárez. Durante esa entrada, Suárez pasaba el relevo al piloto Ernesto del Val, quien consolidaría el gran trabajo de su co-equipero al poner al Honda en la quinta posición absoluta y la primera de la Turismo Superior.

Llegando a la vuelta 54, Eduardo Galland le entregaba el Golf GTI #10 GALLAND/AST Racing a Alfredo Galland ya en primer lugar, posición que Alfredo alternaría con el Seat Cupra #11de ATM/AST Racing durante el resto de la carrera para ver la bandera a cuadros en el primer puesto absoluto y primero de la GTT.

Los triunfos en esta carrera, ponen de vuelta a los equipos GALLAND/AST Racing con su Golf GTI y ATM/AST Racing con el Honda CIVIC, en la contienda por los campeonatos de categoría de este 2010. Todo se decidirá en la ultima justa del año: Las 6 horas de México 2010 en noviembre próximo.

Nuestras felicitaciones y reconocimiento a todos nuestros pilotos y a los equipos ATM/AST Racing, GALLAND/AST Racing y NOVA/AST Racing, su esfuerzo, su disciplina y su trabajo en equipo, Agradecemos al staff técnico y logístico, a los patrocinadores y al sr. Ricardo Celaya. Nuestra simpatía y reconocimiento a todos los equipos participantes, competidores en la pista y amigos siempre…

En “Las 3 horas de México 2010“… si se pudo!!! si se pudo!!!!

RESULTADOS DE CARRERA

Categoría GTT

1o. VW Golf GTI #10  GALLAND/AST Racing

2o. SEAT Cupra #11  ATM/AST Racing

3o. VW Golf GTI #17  KRD

Categoría TS

1o. HONDA Civic #103  ATM/AST Racing

2o. HONDA Civic #148  DAN Motorsports

3o. #149 Tochigi

Categoría TM

1o. CHEVY Cup #210  NOVA/AST Racing

2o. #233 Tecate Motorsports

3o. #255 Hi Racing

(Texto y fotografías: LCC. María Elena Plasencia García)

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