Echeverría, triunfo agónico en Chihuahua

Javier Echeverría, feliz con la victoria.
Javier Echeverría, feliz con la victoria.

*Arrebata bandera a cuadros al “Grillo” en las vueltas finales

*El Team CSM hace ahora el 1-2 en el campeonato de los F2000

De última hora, Javier Echeverría despojó a Gerardo “Grillo” Nieto del triunfo esta tarde en el Autódromo La Cantera, en la primera de dos carreras que el Latam Challenge Series Powered by Volkswagen y Presentado por Kumho correrá este fin de semana como parte de la cuarta fecha del campeonato.

Era un dominio monótono del “Grillo Nieto en un auto del RE Racing-Gas Express Nieto, al dominar sin objeciones 34 de las 37 vueltas pactadas al circuito de mil 820 kilómetros, hasta que el piloto del CSM Racing-Roca Acero le atacó hábilmente para quitarle de las manos una victoria que parecía definitiva. Para decirlo en términos mundialistas, fue como si le hubiera anotado un gol en el minuto 90.

Ganador en Chiapas, Echeverría no hizo sino verle el alerón trasero al “Grillo” durante 34 vueltas, aunque ya en el giro 25 había comenzado a presionar al joven de 15 años, oriundo de Cancún, quien salió en la “pole position”,

Poco a poco, Javier comenzó a machacar, atacar y reducir la ventaja de Nieto, cuyo dominio hacía pensar que se escaparía rumbo a otra victoria de punta a punta, tal y como la que tejió la ronda pasada en Monterrey.

Sin embargo, Echeverría tenía otros planes. Con un auto más potente y neumáticos en mejores condiciones, se decidió por fin a lanzar el embate final en la vuelta 35, cuando aprovechó un pestañeo de Nieto y con una hábil maniobra le dejó atrás en la curva cinco para salirse con la suya y escaparse hacia la bandera de cuadros.

Hasta antes del duelo entre Echeverría y Nieto, lo más espectacular había sido el agarrón entre Martín Fuentes y Enrique Baca, quienes se liaron en un pleito incesante por la tercera plaza, que desafortunadamente dejó a ambos con las manos vacías.

“Tatita” Baca, del Petrogas Racing, había sido muy incisivo tratando de desbancar una y otra vez al piloto del RE Racing, quien repelió estoicamente los embates del nacido en la cercana localidad de Jiménez, Chihuahua, aunque avecindado toda la vida en Monterrey.

Baca siempre fue muy insistente, nunca quitó el dedo del renglón, sin embargo su ataque de la vuelta 16 causó daños irreversibles en ambos autos, los cuales ya no les permitieron seguir la competencia.

Con el abandono de Baca y Fuentes, el podio quedó conformado por Javier Echeverría, con tiempo de carrera de 36:26.115 minutos, seguido por Gerardo Nieto, a 2.664 segundos, y el venezolano Giancarlo Serenelli, que cruzó en tercero a 7.503 segundos.

También se metieron a la zona de puntos Rudy Camarillo, quien fue cuarto, el venezolano Alex Popow, José Carlos Sandoval, Oscar Paredes-Arroyo, Javier Campos,, Christofer Ramírez y Arturo Hernández.

La vuelta más rápida fue marcada por el venezolano Alex Popow, con 58.334 segundos, a 111.084 kilómetros por hora.

Los resultados de la carrera sabatina le dan un respiro a Rudy Camarillo en el liderato del campeonato, al llegar a 162 puntos; su coequipero Javier Echeverría es ahora sublíder general con 112 unidades y Enrique Baca cayó al tercer peldaño con 110.

Este domingo cerrará la actividad del Latam Challenge Series Powered by Volkswagen y Presentado por Kumho en La Cantera con la disputa de la segunda prueba puntuable que completará la cuarta fecha doble de la temporada.

Posiciones Chihuahua uno (37 vueltas)

Po In # Piloto Nac Equipo Tiempo
01 02 70 Javier Echeverría MEX Team CSM -Roca Acero-Gillette 36:26.115
02 01 22 Gerardo Nieto MEX RE Racing-Gas Express Nieto a 2.664 s
03 06 45 Giancarlo Serenelli VEN RE-PDVSA-Centauro-Avior Airlines-IND 7.503
04 05 60 Rudy Camarillo MEX Team CSM-Roca Acero 8.622
05 08 17 Alex Popow VEN RAM Racing-Avior Airlines-IND 22.298
06 09 14 José Carlos Sandoval MEX Megaracing 26.514
07 10 9 Oscar Paredes-Arroyo MEX RE -Casino Palace-Zilent-Clássico Disco 1 vuelta
08 12 43 Javier Campos MEX Megaracing-Traktolamp 3 vueltas
09 11 46 Christofer Ramírez MEX RE -PDVSA-AFASA-Sport City- Herdez 6 vueltas
10 07 10 Arturo Hernández MEX Megaracing-CNX Internacional 13 vueltas
11 03 7 Martín Fuentes MEX RE –Casino Palace-Zilent-Clássico Disco 21 vueltas
12 04 11 Enrique Baca MEX Petrogas Racing 21 vueltas

Estado del campeonato

P Piloto Nac Puebla Chiapas Monterrey Chihuahua Tot
C1 C2 C1 C2 C1 C2 C1 C2
01 Rudy Camarillo MEX 30 32r 32r 26r 26r 0 16 162
02 Javier  Echeverría MEX 0 10 10p 30 12 20 30 112
03 Enrique Baca MEX 24 0 24 20 16 26r 0 110
04 Giancarlo Serenelli VEN 16 20 20 0 20 10 20 106
05 Gerardo Nieto MEX 6pr 12 32p 16 26p 92
06 Alex Popow VEN 10 24 12 8 10 12 14r 90
07 Arturo Hernández MEX 0 10 10 8 30 2 60
08 José Carlos Sandoval MEX 0 16 0 16 6 0 10 48
09 Martín Fuentes MEX 20 6 2 6 0 6 0 40
10 Juan Diego Piedrahita COL 16 12 28
11 Christofer Ramírez MEX 8 8 0 0 8 4 28
12 Oscar Paredes-Arroyo MEX 6 0 0 2 4 0 8 20
13 Javier Campos MEX 4 4 0 4 6 18
14 Carlos Arellano MEX 12 2 14
15 Gaetano Ardagna VEN 4 4 8
16 Francisco Cerullo VEN 6 0 6
17 Santiago Tovar MEX 2 2 4

p. Dos puntos por “pole position”

r. Dos puntos por la vuelta más rápida en carrera.

—. No corrió.

Sistema de puntuación: primer lugar, 30 puntos; segundo, 24; tercero, 20; cuarto, 16; quinto, 12; sexto, 10; séptimo, ocho; octavo, seis; noveno, cuarto, y décimo, dos.

Lo que dijeron…

#70 Javier Echeverría MEX (Team CSM/Roca Acero):

“No estuvo fácil. En las primeras vueltas cometimos algunos errores y el ´Grillo´ se comenzó a despegar. Mi equipo me recomendó que cuidara las llantas. (Nieto) cometió un error faltando cuatro vueltas y lo aproveché. El equipo me pidió que cuidara el coche y las llantas y al final resultó todo bien”.

El equipo me pidió que cuidara el coche y las llantas y al final resultó todo bien”, dijo ECheverría.
El equipo me pidió que cuidara el coche y las llantas y al final resultó todo bien”, dijo Echeverría.

Léa también

La Súper Copa se reanudará en Querétaro

Los organizadores de la SÚPER COPA anuncia cambio se sede para la carrera del 23 …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *