De Obaldía ha sido 4 veces campeona

Yaya de Obaldía, ha sido cuatro veces campeona nacional de enduro .
Yaya de Obaldía, ha sido cuatro veces campeona nacional de enduro .

* La jalisciense ha sido cuatro veces campeona nacional de enduro

Comenzó desde niña practicando gimnasia, el deporte extremo se volvió su pasión, ha sorteado obstáculos dentro y fuera de las pistas, ni siquiera el cáncer logró bajarla de la motocicleta: Yaya de Obaldía es una mujer que nació para competir.

Madre de tres niños, médico nutriólogo, ha practicado ciclismo, motociclismo, surfing, paracaidismo, wakeboard y parapente.

“Yo empecé en gimnasia olímpica, eso me enseñó disciplina y tenacidad, llegué a la selección estuve con Bela Karoly, entrenador de Nadia Comaneci; me ofrecieron irme a Rumania un año, pero mis papás no aceptaron, sin embargo, eso no me molesta ni hay arrepentimientos de que mis papás no me hayan permitido viajar, porque gracias a eso seguí estudiando, hice mi carrera y vivo de ella, el motociclismo es un hobbie, pero muy caro”.

Sus hijos provocaron que comenzara en el motociclismo.

“Mis hijos empezaron, yo andaba en bici de montaña, llevaba como 10 años compitiendo, probé una moto pequeña que tenía mi hijo y me encantó, primero hacía paseos en moto, empecé a correr en motocross y en mi primer año fui campeona”.

La jalisciense ha sido cuádruple campeona nacional de enduro, del 2008 al 2011, hasta que una fuerte noticia hizo que bajara las revoluciones de su vida, sin llegar a detenerla.

“En el 2012 me detectaron cáncer, entonces tuve que bajar el ritmo, estaba muy débil, aunque corrí en una modalidad llamada supermoto, me seleccionaron para un equipo de GP dirigido por el padre del piloto español Jorge Lorenzo, pero se me complicaba mucho ir a las prácticas, así que renuncié, he corrido rallies, me he mantenido activa en la moto, pero el ejercicio no lo dejo, ahora también soy conductora de programas de televisión”.

Hoy, se mantiene llena de vida y con mucha salud.

“Yo pensé cómo me va a detener una enfermedad, el enduro son obstáculos y yo ya había pasado muchos obstáculos, incluido mi divorcio, así que eso no me detuvo. Ahora estoy perfecta, aun estoy con un poquito de sobrepeso por la cortisona y la medicina que te aplican, pero sigo batallando, sigo entrenando, esta pasión se te queda de por vida, me han salido propuestas de patrocinios, pero primero necesito saber que estoy totalmente bien, estoy contenta, volveré a correr enduro el próximo año”.

Una de sus grandes satisfacciones es haber competido en el Campeonato Mundial de Enduro, celebrado en Morelia, Michoacán, en el 2010.

“Sí, totalmente, la experiencia de estar con toda la gente que yo dos años atrás veía en las revistas como mis ídolos y ellos tomándose fotos conmigo, fue el primer mundial de enduro que hubo en México y la primera vez que corría un equipo femenil mexicano.

“En el mundial me fracturé 3 vértebras, pero no me di cuenta porque traes tan alta la adrenalina que no lo sientes, yo me di cuenta hasta unos días después. Al final quedamos en séptimo lugar”.

Otros obstáculos en su carrera han venido de su propio deporte.

“En el 2011 empecé a correr contra hombres, pero ya no me dejaron seguir corriendo porque los hombres se quejaron diciendo que cómo era posible que una mujer les ganara, entonces me dijeron que tenía que conseguir otras tres mujeres que quisieran competir para tener nuestra propia categoría”.

Yaya de Obaldía tiene muy claro su objetivo: regresar a las pistas.

“Yo soy mucho de que la puerta que se vaya abriendo a darle con todo a lo que venga, cuando andaba en bici era de no importa en qué lugar termines, pero termina. Si eres tenaz vas a terminar en buen lugar. Yo pienso volver a correr, quizá en una categoría de hombres pero en motocross”.

Léa también

La Súper Copa se reanudará en Querétaro

Los organizadores de la SÚPER COPA anuncia cambio se sede para la carrera del 23 …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *