Cápsulas en Primera

El legendario Jackie Stewart. Foto: jalopnik.com
El legendario Jackie Stewart. Foto: jalopnik.com

Por Rodolfo Rayón R.

El hombre en la luna

Sucedió en 1969 cuando el británico Jackie Stewart ganaba por vez primera en su carrera de la F1 y fue en el verano de ese año, la nave espacial Apolo 11 , con tres tripulantes  a bordo, logró alunizar y el astronauta Neil Armstrong se convirtió en el primer hombre que pisaba la superficie de nuestro satélite natural.

Supremacía

John Surtees. Foto: in.com
John Surtees. Foto: in.com

En 1964 vimos al británico John Surtees  (Ferrari) adjudicarse la hegemonía de la F1. Fue el único título obtenido en la máxima categoría y quizá el hecho no parezca deslumbrante pero se debe exaltar las facultades de este piloto que le permitieron consagrarse simultáneamente como campeón de motociclismo, disciplina donde prevaleció por espacio de seis ocasiones como el mejor del orbe.

Un hecho singular en el inglés ya que no cualquiera puede erigirse como el mejor tanto en vehículos de cuatro ruedas como en el de dos.

Los extremos

Aunque los éxitos llegaron a Juan Manuel Fangio a una edad avanzada hemos de recordar que en 1951 Luigi Fagioli obtuvo a los 53 años el Gran Premio de Francia . Un año después, perdió la vida en el circuito de Mónaco.

Juan Manuel Fangio. Foto: hooniverse.com
Juan Manuel Fangio. Foto: hooniverse.com

En contraste, en 1959, Bruce McLaren se convirtió en el piloto más joven que haya ganado un Gran Premio, esto ocurrió en Estados Unidos a la edad de 22 años.

Premio merecido

El mismo año en que Juan Manuel Fangio conquistó su primer campeonato de pilotos, Humphrey Bogart logra su primero y único Öscar de la Academia como mejor actor, por su trabajo en “La Reina Africana”. El premio a la mejor película fuer para “Un Americano en Paris” y George Stevens resultó el mejor director por “Un Lugar en el Sol”.

Fin del Apartheid

El 27 de junio de 1994, un par de meses después del fallecimiento de Ayrton  Senna, ocurrió un hecho histórico en el seno de la Organización de las Naciones Unidas, al remover el Consejo de Seguridad de su agenda a Sudáfrica, con lo que se dio por concluido el apartheid, que fue el régimen racista que había prevalecido.

Un caballero

En el primer lustro de los 60 hizo su aparición en el firmamento  automovilístico  un astro de origen escocés, de buena familia y que llegó al medio no por necesidad sino por placer: Jim Clark quien debutó a los 22 años, quienes le conocieron dicen que alejado de los vehículos solía escuchar su música favorita (jazz) y atendía su finca.

Las escuderías

Escudería Ferrari.
Escudería Ferrari.

Tradición y compromiso de trabajo son quizá las características más relevantes por lo que hace a Ferrari, McLaren y Williams, entre las tres acumulan más títulos de constructores como de pilotos. Los autos del “cavallino rampante” compiten desde 1950 y Enzo Ferrari “il comendatore” su creador. Bruce McLaren en 1966 se convierte en garantía y sinónimo de triunfo y Frank Williams funda en 1977 y desde entonces en silla de ruedas dirige su empresa.

Otros equipos dignos de mencionar Alfa  Romeo que en 1950 con Giuseppe Farina conquistan su primer título, Brabham que ha tenido entre sus filas a cuatro pilotos  monarcas y Mercedes con Juan Manuel Fangio.

Léa también

La Súper Copa se reanudará en Querétaro

Los organizadores de la SÚPER COPA anuncia cambio se sede para la carrera del 23 …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *