Autopista …

El vertiginoso óvalo de dos millas de Fontana, en California.
El vertiginoso óvalo de dos millas de Fontana, en California.

CON la carrera sobre el vertiginoso óvalo de dos millas de Fontana, en California, concluyó la temporada 2013 de la Indy Car, categoría que llegó a competir en cuanto a número de aficionados e importancia, con la misma F-1, pero que por la mala dirección de sus dirigentes, sobre todo cuando se provocó la separación de lo que luego se llamó Champ Car, se fue apagando y ahora, aunque tiene seguidores, no son en nada, los de hace una decena de años.

Pues bien, la carrera resultó interesante y con un buen número de participantes: 25. Se produjeron como ya es costumbre numerosos accidentes, que si bien dejaron autos desechos, los pilotos resultaron ilesos. Y lo que nos extrañó es que las tribunas no lucieron a toda su capacidad, como era en antaño.

¿Será porque ya no hay pilotos de la misma calidad que antes, cuando tosos querían ir a la F-Indy, donde llegaban a ganar en premios, más dinero que hasta lo que les redituaba un contrato en la F-Uno?

Recordamos que hace una decena de años, cuando estaban tres mexicanos en esa serie primero y en Champ después, como lo fueron Michel Jourdain Jr., Mario Domínguez y Adrián Fernández, las tribunas lucían repletas de aficionados. Y eran hasta 28 monoplazas, con una decena de posibles vencedores, los que largaban a cada carrera.

Pues bien, el vencedor de la competencia en Fontana fue Will Power, pero la corona se le quedó a Scott Dixon, del equipo de Chip Ganassi, por tercer año, ya que antes se llevó el cetro en 2003 y 2008 y que conste que finalizó quinto la prueba final, pero Helio Castroneves, su rival directo, tuvo problemas al final y no pudo pelear el cetro como esperaba.

Fueron 500 millas de carrera, en 250 giros y sólo nueve autos vieron la bandera a cuadros. Dixon por cierto, se llevó un millón de dólares con la corona. Segundo en la carrera fue Ed Carpenter; 3. Tony Kanaan; 4. James Hinchcliffe; 5. Scott Dixon y 6. Helio Castroneves.

Este año los Chevy (motores) fueron fuertes y ganadores, porque aseguran que tuvieron una ventaja sobre los Honda: utilizaron dos turbos, por uno de los japoneses, pero en el 2014, esa diferencia desaparecerá.

CAMBIANDO VELOCIDAD

Por lo que a mexicanos se refiere, pues anote usted que el próximo fin de semana tendremos el Gran Premio de la India, donde podrá verse si McLaren sigue mejorando y si Esteban Gutiérrez es capaz de repetir en los puntos… Por otra parte, se da por descontado que Sebastian Vettel se asegura muy anticipadamente, su cuarta corona mundial consecutiva y habrá que ver si Fernando Alonso vuelve a ser el subcampeón… Y por lo que a Germán Quiro se refiere, el azteca que toma parte en la Nascar Wolrd Trucks Series, pues en la veloz pista óvalo de Talladega (2.66 millas), fue víctima de aparatoso accidente, que le dejó su Pick Up prácticamente insrvible, aunque por fortuna, él resultó ileso… Fue la fecha 18 del certamen y Germán largó del sitio 20… Para la quinta vuelta estaba noveno y llegó a marchar tercero en el giro 41… A 29 vueltas para el final, Caleb Holman y en su viaje al muro se llevó a Quiroga y colorín colorado… El ganador fue Johnny Sauter y al final menudearon los accidentes y sólo10 lograron sobrevivir sin incidentes… Germán fue ubicado en el sitio 31 final y es décimo quinto en el campeonato y la próxima carrera se hará el 26 de este mes en Martinsville…

Léa también

Paris Saint-Germain y Bayern, por la gloria

Paris Saint-Germain y Bayern se enfrentarán este domingo en la gran final de la UEFA …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *