Autopista..

Antonio Pérez.
Antonio Pérez.

LA verdad hay cosas que no se entienden, pero en lo que está ocurriendo a la fecha en la Nascar México, resulta inexplicable y esperamos que la falta de firmeza en las decisiones que seguramente van a tener repercusiones, no vaya a dar al traste con una serie que al no tener rivalidad en el país, es por ahora la estelar del automovilismo mexicano.

Y veamos el porqué se dice. En la más reciente justa, celebrada en el óvalo de una milla de esta capital, Antonio Pérez, el piloto Telmex, tras calificar primero, fue enviado al último sitio de la parrilla de largada, aduciéndose que no se presentó a la junta de pilotos.

El jalisciense justificó que estuvo en la pista en tiempo, pero que se le fue la hora de adelanto en el reloj y nadie le dijo nada y aceptó la pena. Hubo versiones de que en la realidad, en el “escrutinio” posterior a los cronometrajes, le encontraron algo fuera de la regla, aunque nadie pudo asegurar esta situación.

En fin, Toño, el popular “Tormenta”, hizo la mejor su carrera de mucho tiempo, hasta tomar el mando y se le vio firme al frente. Pero tras dos rearranques, producto de banderas amarillas, sus seguidores se acercaron. De cualquier modo, el jalisquillo mantuvo el control, hasta que… ¡en la vuelta final, en la última curva”, Héctor Aguirre, piloto dos del equipo Ricahrds, le pegó justo donde debía para proyectar al tapatío contra el muro!

Definitivamente hubo mala fe. Gracias a su experiencia, Pérez controló el auto, pero tuvo que frenar para hacerlo, perdiendo precioso tiempo, en tanto que Aguirre lo pasó por adentro, al salir rebotado Pérez al centro y por milímetros pasó primero por la línea de meta.

Uno pregunta: ¿No los rebases siempre deben tener ética? ¿Aguirre, si tenía un auto más veloz, porqué no adelantó por afuera, como era lo indicado, porque era donde estaba el espacio?

La opinión generalizada es que Aguirre debió ser descalificado ipso-facto. Pero eso no ocurrió y muchos dicen que “fue consigna”, porque la serie no quiere a los pilotos Carso y trata de frenarlos a cualquier precio.

Lo grave que con esta van dos. En el inicio en Phoenix, Abraham Calderón fue ganador, pero en el”escrutinio” le encontraron amortiguadores no reglamentarios. Procedía la descalificación, pero sólo le quitaron 10 puntos a su total y le dejaron el sitio, afectando por cierto a Antonio Pérez, segundo, con un auto “reglamentario”.

Así que quien a estar alturas debía de tener ya dos victorias en su haber, no tiene ninguna por esas irregularidades. Y ¿cómo creer en una serie que no sabe aplicar reglas y tomar medidas que justifiquen su categoría?

Pero eso les hace perder credibilidad y adeptos, lo mismo que permite que los”cobros de cuentas” en la pista, produzcan accidentes y la constante de banderas amarillas.

CAMBIANDO VELOCIDAD

Consecuencia de lo ocurrido en Malasia, donde Sebastian Vettel no respetó las ordenes del equipo Red Bull y rebasó a su coequipero Mark Webber ya en los últimos giros, para arrebatarle el triunfo, se ha escrito mucho: que si ya se dieron la mano, que si ya Vettel  reconoció su error, pero lo justifica aduciendo que es impetuoso; que si Webber ha dicho que cobrará la cuenta, etc.… Ojala que eso no vaya a provocarle al conjunto un serio dolor de cabeza en el futuro mediano… Al respecto, Ross Brawn, director de Mercedes, donde Nico Rosberg si respetó la posición de Lewis Hamilton, dice que  no está de acuerdo en que uno de sus pilotos no respete la decisión del equipo… ¿Recuerdan lo que hizo Jean Todt, cuando era director de Citroen en una edición del Paris-Dakar, cuando Jackie “Diablo Belga” Ickx y Ari Vatanen, 1-2 se “mataban” por llegar primeros? Todt los llamó y dijo que era importante finalizar y hacer el 1-2, porque la marca era primordial y no los pilotos… No quería sorpresas y que se accidentaran entre ellos por sus ímpetus y en un “volado”, al clásico merenguero mexicano, decidió el resultado: ¡Triunfó Vatanen!, por ese entonces campeón mundial de rallies y el mejor exponente de la especialidad… Por cierto y al respecto de el porqué tal vez Nascar México no aprecio a los Carso en su serie, además de Sergio, segundo en el D.F., Luis Felipe Montaño cerró cuarto y Daniel Suárez en sexto…Y con Rubén Rovelo, sus cuatro representantes fueron de los 10 primeros…

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