Autopista.

autopistaEN REALIDAD, LA PRIMERA sesión de entrenamientos generales oficiales de pretemporada de la Fórmula Uno, no sirvieron para establecer alguna comparación de lo que puede ocurrir durante la temporada oficial, lo que ocurrirá el último domingo de este naciente mes de marzo en Australia. Y es que esas pruebas, programadas en el circuito barcelonés de Montmeló, fueron afectados por el mal clima. Intenso frío y una jornada, la tercera,  prácticamente abortada por la nieve sobre la pista.

Los pilotos que tenían asignados algunos turnos de manejo, no pudieron sacarle la máxima potencia a sus unidades, primero porque las llantas nunca alcanzaron temperaturas cercanas a lo óptimo y segundo, porque con una pista fría, en ocasiones húmeda, o con nieve, los pilotos no pudieron probar la aceleración, el comportamiento en las curvas de sus monoplazas y sus aerodinámicas.

Los autos lucen, eso sí, más estilizados. Como alargados y más angostos que en años anteriores, lo que hizo trabajar fuerte a los ingenieros para encontrar soluciones de aerodinamia. Y algo que más afectó, fue la utilización del llamado “halo”, esa especie de parabrisas que se agregó por reglas para este año y que la verdad, hace que la silueta de los bólidos sea diferente a lo conocido.

Podría decirse que en la serie de pruebas, se lució McLaren, ahora con motores Renault, que cambió sus colores, para lucir con un amarillo-naranja papaya, como le llaman en el equipo, anque Fernando Alonso nunca se lanzó a fondo y brilló más Stofen Vandoorne, su segundo piloto. Una cosa es cierta, con estos nuevos impulsos, el equipo mejoró una barbaridad, tras haberse olvidado de los Honda de tan pésimos resultados en las tres temporadas anteriores.

Bien los Mercedes, con Lewis Hamilton y Walt teri Bottas y bien también los Ferrari, sobre todo con Sebastian Vettel al mando y los Red Bull, otra vez con motores Renault, a pesar de que hablaron mucho de los Aston Martin. Y no se vieron mal los Williams, con dos pilotos jovenes.

Por lo que a Force India se refiere, los primeros turnos fueron para su nuevo piloto en formación, luego entró Esteban Ocon y después el otro piloto en formación. El mexicano Sergio Pérez tomó el auto en la última ronda, la de ayer y no se vio mal, pero tampoco asombró, producto del poco tiempo que pudo estar sobre su monoplaza. Habrá que ver que sucede en la segunda ronda de ensayos, en unos día, todo parece indicar, en razones de clima, en Jerez de la Frontera, pero no han descartado aún a Barcelona.

Por lo pronto, los mejores tiempos de las rondas: 1. Lewis Hamilton, Mercedes W-09, 1’19”333 y dio 69 giros; 2..Stoffel Vandoorne, McLaren MCL-33-Renault, 1’19”854  y 110 giros; 3. Sebastian Vettel , Ferrari SF-71/H, 1’20”241 y 120 vueltas; 4. Kevin Magnussen, (Haas VF-18/Ferrari, 1’20”317 y 96; 5. Fernando Alonso, McLaren MCL-33/Renault, 1’20”929 y 51 giros; 6. Carlos Sainz, Renault RS-18, 1’20”940 y 60 giros; 7. Lance Stroll, Williams FW-41/Mercedes), 1’21”142 y 54; 8. Sergio Pérez, Force India VJM-11/Mercedes, 1’21”973 y 65 giros; 9. Max Verstappen, Red Bull RB-14/Renault, 1’22”058 y 35 vueltas; 10. Pierre Gasly, Toro Rosso STR-13/Honda, 1’22”134 y 147 giros; 11. Nico Hulkenberg, Renault RS-18, 1’22”507 y 49 vueltas; 12. Waltteri Bottas, Mercedes W-09, 1’22”789  y 60 giros; 13. Charles Leclerc, Sauber C-37/Ferrari, 1’22”808, con 59 giros; 14. Marcus Ericsson, Sauber C-37/Ferrari, 1’23”825 y 79 giros y 15. Sergey Sirotkin, Williams FW-41/Mercedes), 1’31”979 y 47 giros.

Así las cosas, para vislumbrar algo en realidad de la F-1 de 2018, habrá que esperar no a las dos sesiones de pruebas de pretemporada que restan, sino al inicio oficial de la campaña en Australia.

CAMBIANDO VELOCIDAD

Pues resulta que la carrera de la Fórmula Eléctrica se concretará a tener toda su actividad sobre el circuito óvalo con el corte por el Foro Sol, de esta capital, sólo mañana sábado, con entrenamientos matutinos, calificación a medio día y competencia a media tarde… Eso sí, todos los monoplazas, equipos y pilotos, ya son localizables en el escenario mexicano… Y la tercera fecha del Mundial de Rallies, alrededor de León, en Guanajuato, se realizará entre el jueves y domingo de la próxima semana y se esperan batallas espectaculares… Por su parte, la FIA F-4 México, anuncia que si realizará su sexta etapa de la campaña en curso, en Mérida, 14 y 15 de abril, en el llamado autódromo Emerson Fittipaldi, que se bautizó así porque fue el brasileño quien tuvo a su cargo la ceremonia inaugural…

Léa también

Homero Richards sustituye a Hugo Oliveras

Ciudad de México. -El campeonato de carreras más importante de América Latina, NASCAR PEAK México …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *