Vettel con la ‘pole’ en Malasia; Checo 9º.

El alemán Sebastian Vettel (Red Bull) logró su segunda pole position consecutiva. Foto: f1fanatic.co.uk.
El alemán Sebastian Vettel (Red Bull) logró su segunda pole position consecutiva. Foto: f1fanatic.co.uk.

El alemán Sebastian Vettel (Red Bull) logró la segunda ‘pole position’ de la temporada, la 38ª de su carrera, dominó la calificación del GP de Malasia, por delante de los Ferrari de Felipe Massa y Fernando Alonso. Checo Pérez (McLaren) largará noveno y Gutiérrez (Sauber) 14º.

Sepang, Malasia.- Sebastian Vettel se quedó a un cuarto de segundo de ser eliminado en la primera parte de la calificación. Pero finalmente logró su segunda pole consecutiva del año. Felipe Massa se unió a él en la primera fila de la parrilla.

Q1

Sutil encabezó la primera parte de la calificación, con su vuelta en 1’36 .809 con los neumáticos medios, casi siete décimas de segundo más rápido que su compañero de equipo.

Sin embargo, los mejores equipos parecían estar más preocupados por preservar sus neumáticos que establecer los mejores tiempos. Esto fue particularmente cierto en Red Bull, cuyos conductores hicieron vueltas constantes en neumáticos medios que no fueron suficientes para garantizar su pase a la Q2. Vettel estaba dentro de la hora de cierre de un cuarto de segundo en 15º.

Los dos pilotos de Sauber lo hicieron, Esteban Gutiérrez mejoró a 11º. con su último esfuerzo. Su compañero de equipo Nico Hulkenberg se quejó en la radio después de haber sido detenido por Sergio Pérez en la curva nueve.

Esteban Gutiérrez (Sauber) se quedó en la segunda qualy. Foto: f1fanatic.co.uk
Esteban Gutiérrez (Sauber) se quedó en la segunda qualy. Foto: f1fanatic.co.uk

Pilotos eliminados en la Q1

17 Jean-Eric Vergne Toro Rosso-Ferrari 1’38.157
18 Valtteri Bottas Williams-Renault 1’38.207
19 Jules Bianchi Marussia-Cosworth 1’38.434
20 Charles Pic Caterham-Renault 1’39.314
21 Max Chilton Marussia-Cosworth 1’39.672
22 Giedo van der Garde Caterham-Renault 1’39.932

 

Q2

Di Resta fue el primero en salir al inicio de la Q2, pero abandonó su carrera y se dirigió a los pits.

Él se arrepentiría de esa decisión, ya que unos minutos más tarde llegó una ducha de lluvia, por lo que la superficie de la pista se volvió traicionera en las vueltas cinco a ocho. Di Resta giró dos veces mientras trataba en vano de producir un regazo que lo llevara a la Q3.

Para entonces, casi todos los otros pilotos habían establecido tiempos, Nico Rosberg guiando en un 1’36 .190. Pastor Maldonado no tuvo la vuelta y fue consignado a eliminarse con Di Resta.

Los pilotos de Sauber se unieron a ellos junto con Romain Grosjean y Daniel Ricciardo.

Pilotos eliminado en la Q2

 

11 Romain Grosjean Lotus-Renault 1’37.636
12 Nico Hulkenberg Sauber-Ferrari 1’38.125
13 Daniel Ricciardo Toro Rosso-Ferrari 1’38.822
14 Esteban Gutiérrez Sauber-Ferrari 1’39.221
15 Paul di Resta Force India-Mercedes 1’44.509
16 Pastor Maldonado Williams-Renault

Q3

Como la lluvia seguía cayendo cuando empezó la Q3, Sutil tomó lugar en la salida del pit lane con Pérez, Webber, Button y Raikkonen en cola detrás de él.

Los diez coches salieron a la pista de inmediato con neumáticos intermedios, pero con la pista seca rápidamente se enfrentaron a la cuestión de si hay que cambiar los neumáticos a mediados de la sesión.

Vettel fue el más rápido de los pilotos que completaron sus primeras vueltas, y luego hizo la llamada a asumir un nuevo juego de neumáticos intermedios. Raikkonen, Sutil y los Ferraris hicieron lo mismo – con resultados mixtos.

Entre los que se quedaron fuera en los intermedios desgastados pero cálidos fue Webber, que tomón brevemente al principio de los tiempos, antes de perderlo con Hamilton.

Pero Alonso se deleitaba en el agarre que ofrecieron sus neumáticos nuevos y cruzó la línea con un 1’50 .727 para reclamar la pole provisional.

No muy lejos detrás de él, Vettel iba más rápido todavía, y su tiempo de 1’49 .674 selló una segunda pole consecutiva. Para empeorar las cosas para Alonso, fue eliminado después de la primera fila de la parrilla por su compañero de equipo.

Raikkonen no pudo encontrar la misma mejora en sus neumáticos intermedios nuevos y terminó séptimo (luego fue penalizado con tres lugares por obstruir el paso a Nico Rosberg y largara décimo), con los McLaren y Sutil detrás de él.

Sergio Pérez (McLaren) se coló entre los primeros diez. Foto: f1fanatic.co.uk
Sergio Pérez (McLaren) se coló entre los primeros diez. Foto: f1fanatic.co.uk

Los diez primeros en la Q3

1 Sebastian Vettel Red Bull-Renault 1’49.674
2 Felipe Massa Ferrari 1’50.587
3 Fernando Alonso Ferrari 1’50.727
4 Lewis Hamilton Mercedes 1’51.699
5 Mark Webber Red Bull-Renault 1’52.244
6 Nico Rosberg Mercedes 1’52.519
7 Kimi Raikkonen Lotus-Renault 1’52.970
8 Jenson Button McLaren 1’53.175
9 Adrian Sutil Force India-Mercedes 1’53.439
10 Sergio Pérez McLaren 1’54.136

Parrilla de Salida Gran Premio de Malasia

Row 1 1. Sebastian Vettel 1’49.674
Red Bull
2. Felipe Massa 1’50.587
Ferrari
Row 2 3. Fernando Alonso 1’50.727
Ferrari
4. Lewis Hamilton 1’51.699
Mercedes
Row 3 5. Mark Webber 1’52.244
Red Bull
6. Nico Rosberg 1’52.519
Mercedes
Row 4 7. Jenson Button 1’53.175
McLaren
8. Adrian Sutil 1’53.439
Force India
Row 5 9. Sergio Pérez 1’54.136
McLaren
10. Kimi Raikkonen 1’52.97
Lotus
Row 6 11. Romain Grosjean 1’37.636
Lotus
12. Nico Hulkenberg 1’38.125
Sauber
Row 7 13. Daniel Ricciardo 1’38.822
Toro Rosso
14. Esteban Gutiérrez 1’39.221
Sauber
Row 8 15. Paul di Resta 1’44.509
Force India
16. Pastor Maldonado No time
Williams
Row 9 17. Jean-Eric Vergne 1’38.157
Toro Rosso
18. Valtteri Bottas 1’38.207
Williams
Row 10 19. Jules Bianchi 1’38.434
Marussia
20. Charles Pic 1’39.314
Caterham
Row 11 21. Max Chilton 1’39.672
Marussia
22. Giedo van der Garde 1’39.932
Caterham

*Tres lugares de penalización por impedir el paso a Nico Rosberg

Sebastian Vettel, flanqueado por los dos pilotos de Ferrari: Felipe Massa (2o.) y Fernando Alonso (3o.) Foto: f1fanatic.co.uk
Sebastian Vettel, flanqueado por los dos pilotos de Ferrari: Felipe Massa (2o.) y Fernando Alonso (3o.) Foto: f1fanatic.co.uk

Léa también

Patricio O’ward califica para la Indy 500

El piloto mexicano Patricio “Pato” O’Ward marcó su mejor vuelta en 362.596 km/h (225.355 mph) …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *