Vettel con la pole en el ventoso Suzuka

Vettel y Leclerc superaron a los pilotos de Mercedes. Fotos: f1fanatic.co.uk

SUZUKA, Japón.- Sebastian Vettel estableció un nuevo récord al vencer a su compañero de equipo Charles Leclerc en la pole position para el Gran Premio de Japón.

Ferrari relegó a la pareja de Mercedes a la segunda fila de la parrilla en Suzuka.

Las condiciones de viento en el circuito atraparon a varios conductores y contribuyeron a dos accidentes a los pocos minutos de comenzar la sesión.

Q1

La lluvia pudo haber salvado a Suzuka el sábado por el viento no. Fuertes ráfagas durante la primera sesión hicieron que las condiciones fueran peligrosas para los conductores y causaron dos demoras adicionales debido a accidentes.

Robert Kubica como el primer conductor en la pared, subvirando ampliamente a la salida de la esquina final. “Es una jodida broma”, murmuró mientras salía ileso de su Williams destrozado, que el equipo había retirado de la última carrera debido a las preocupaciones sobre el daño causado por el choque.

Después de un retraso de ocho minutos, la sesión se reanudó. Pero solo un puñado de conductores de mediocampo habían completado vueltas cuando Kevin Magnussen encontró las barreras en el mismo lugar que Kubica.

Sergio Pérez fue inusualmente superado por su compañero de equipo Lance Stroll.

El conductor de Haas también parecía ser eliminado por las poderosas y cambiantes ráfagas de viento. Su VF-19 se convirtió en sobreviraje en el mismo punto de la pista y entró en la barrera hacia atrás. A diferencia de Kubica, Magnussen pudo conducir de regreso a boxes, pero su auto estaba demasiado dañado para continuar en la sesión.

Cuando la Q1 se reanudó nuevamente, una fila de pilotos estaba lista en la salida del pozo esperando establecer sus tiempos en los 11 minutos restantes. Todos lograron hacerlo, pero los tiempos apretados produjeron algunas sorpresas. Entre ellos estaba Daniel Ricciardo, después de una carrera por debajo del primer y último sector, sin lograr el corte, mientras que Sergio Pérez fue inusualmente superado por su compañero de equipo Lance Stroll.

Menos sorprendente, el Williams de George Russell tampoco progresó más, a pesar de haber ocupado brevemente el 15. Según Russell, las ráfagas de viento se sentían tan fuertes que era cuando se abría el DRS de su automóvil.

Pilotos eliminados en Q1

16 Daniel Ricciardo Renault 1’29.822
17 Sergio Pérez Racing Point-Mercedes 1’30.344
18 George Russell Williams-Mercedes 1’30.364
19 Kevin Magnussen Haas-Ferrari
20 Robert Kubica Williams-Mercedes

Q2

Todos los favoritos optaron por los neumáticos con compuestos blandos en la Q2, y Hamilton abrió el camino con un 1’27.826. Bottas fue casi medio segundo más lento que su compañero de equipo, lo que permitió a los conductores de Ferrari separarlos, liderados por Vettel. Bottas mejoró a segundo con su carrera final, mientras que Alexander Albon también se adelantó a los Ferrari al final de la Q2.

Valtteri Bottas.

Ambos pilotos de Renault estaban condenados a no alcanzar la Q3. A Nico Hulkenberg le dijeron que tenía un “problema importante” en su automóvil después de sufrir una pérdida de presión hidráulica en su segunda carrera. Se dirigió a los pits justo cuando los corredores restantes pasaron para comenzar sus carreras finales.

El primer esfuerzo de Kimi Raikkonen había sido lo suficientemente bueno para los 10 primeros, pero su compañero de equipo Antonio Giovinazzi lo venció en las últimas carreras. Ninguno de los dos fue lo suficientemente rápido como para hacer el corte.

Charles Leclerc.

Una excelente carrera de Pierre Gasly significó que uno de los Toro Rossos acompañó a los dos Red Bulls con motor Honda al Q3 en la carrera local del fabricante japonés. Stroll tiene uno de los últimos en salir del top 10, el piloto de Racing Point perdió ante Romain Grosjean, quien trajo un poco de alegría a Haas con su esfuerzo para hacer la Q3.

Pilotos eliminados en la Q2

11 Antonio Giovinazzi Alfa Romeo-Ferrari 1’29.254
12 Lance Stroll Racing Point-Mercedes 1’29.345
13 Kimi Raikkonen Alfa Romeo-Ferrari 1’29.358
14 Daniil Kvyat Toro Rosso-Honda 1’29.563
15 Nico Hulkenberg Renault 1’30.112

Q3

Bottas recuperó la iniciativa sobre Hamilton con sus primeras vueltas en la Q3. A pesar de un ligero error en la chicana, superó a Hamilton en el primer puesto por una décima de segundo.

Sebastian Vettel.

Entonces Ferrari mostró su mano. Primero Leclerc llegó a la cima de los tiempos, deslizando la parte trasera de su auto a través de la esquina final que atrapó a varios de sus rivales al comienzo de la sesión. Luego Vettel dio un paso al frente, y una excelente carrera por el primer sector lo puso en camino para una carrera récord de 1’27.22, tres décimas de segundo más rápido que su compañero de equipo.

Leclerc comenzó su carrera final con fuerza, superando la primera vez en el sector de Vettel. Pero su compañero de equipo, corriendo unos segundos detrás de él en la pista, estaba desbloqueando aún más velocidad del Ferrari. Disfrutando del viento en contra de los Esses, el ultra comprometido Vettel venció al primer sector de Leclerc dirigido por una décima de segundo.

En el sector dos, Leclerc encontró más tiempo otra vez, y esta vez Vettel no pudo igualarlo. Pero perdió la iniciativa en el sector final y estuvo a punto de superar el primer esfuerzo de Vettel en cuatro centésimas de segundo. Vettel, mientras tanto, llevó su ventaja hasta el final de la vuelta. “Fue un poco más rápido”, reflexionó Leclerc en el camino, “casi dos décimas”.

Lewis Hamilton.

En el juicio final, Ferrari eclipsó decisivamente a Mercedes. Bottas recibió la paliza de Hamilton por apenas nueve milésimas de segundo.

Estaba aún más cerca entre los pilotos de Red Bull, que establecieron tiempos idénticos en una milésima de segundo. Max Verstappen, que se clasificó por delante a fuerza de establecer su 1’27.851 antes de Alexander Albon, se quejó de que el equilibrio de su auto estaba cambiando en cada vuelta.

La pareja de McLaren continuó la simetría en el frente, Carlos Sainz Jnr clasificó por delante de Lando Norris, seguido por Gasly y Grosjean.

Top ten en la Q3

1 Sebastian Vettel Ferrari 1’27.064
2 Charles Leclerc Ferrari 1’27.253
3 Valtteri Bottas Mercedes 1’27.293
4 Lewis Hamilton Mercedes 1’27.302
5 Max Verstappen Red Bull-Honda 1’27.851
6 Alexander Albon Red Bull-Honda 1’27.851
7 Carlos Sainz Jnr McLaren-Renault 1’28.304
8 Lando Norris McLaren-Renault 1’28.464
9 Pierre Gasly Toro Rosso-Honda 1’28.836
10 Romain Grosjean Haas-Ferrari 1’29.341

PARRILLA DE SALIDA GP DE JAPÓN 2019

Row 1 1. Sebastian Vettel 1’27.064
Ferrari
2. Charles Leclerc 1’27.253
Ferrari
Row 2 3. Valtteri Bottas 1’27.293
Mercedes
4. Lewis Hamilton 1’27.302
Mercedes
Row 3 5. Max Verstappen 1’27.851
Red Bull
6. Alexander Albon 1’27.851
Red Bull
Row 4 7. Carlos Sainz Jnr 1’28.304
McLaren
8. Lando Norris 1’28.464
McLaren
Row 5 9. Pierre Gasly 1’28.836
Toro Rosso
10. Romain Grosjean 1’29.341
Haas
Row 6 11. Antonio Giovinazzi 1’29.254
Alfa Romeo
12. Lance Stroll 1’29.345
Racing Point
Row 7 13. Kimi Raikkonen 1’29.358
Alfa Romeo
14. Daniil Kvyat 1’29.563
Toro Rosso
Row 8 15. Nico Hulkenberg 1’30.112
Renault
16. Daniel Ricciardo 1’29.822
Renault
Row 9 17. Sergio Pérez 1’30.344
Racing Point
18. George Russell 1’30.364
Williams
Row 10 19. Kevin Magnussen No time
Haas
20. Robert Kubica No time
Williams

 

 

 

Léa también

Patricio O’ward califica para la Indy 500

El piloto mexicano Patricio “Pato” O’Ward marcó su mejor vuelta en 362.596 km/h (225.355 mph) …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *