Verstappen pierde la pole, Leclerc, primero

El luxemburguès Charles Leclerc fue promovido a la pole position, luego del castigo a Max Verstappen. Foto: twitter

Max Verstappen fue despojado de la pole position para el Gran Premio de México después de que los comisarios dictaminaron que no pudo frenar ante las banderas amarillas al pasar por la escena del accidente de Valtteri Bottas.

Se le ha dado una penalización en la parrilla de tres lugares por la infracción, lo que promueve a Charles Leclerc a la pole position para la carrera de mañana en el Autódromo Hermanos Rodríguez. El compañero del equipo Ferrari de Leclerc, Sebastian Vettel, se unirá a él en la primera fila.

Los comisarios dijeron que Verstappen “admitió que sabía que el auto 77 (Valtteri Bottas) se estrelló y vio el auto en el lado izquierdo de la pista, pero no estaba al tanto de la bandera amarilla ondeada”.

“También admitió no reducir su velocidad en el sector amarillo”, agregaron los comisarios. Verstappen pasó una sola bandera amarilla ondeada.

“Los comisarios notaron en las imágenes a bordo del auto 33, que la bandera amarilla ondeada era claramente visible y se mostraba con suficiente aviso. El conductor anterior (auto cinco [Sebastian Vettel]) redujo la velocidad [significativamente] según las regulaciones”.

Max Verstappen fue despojado de la pole por un castigo de tres lugares.

Verstappen también recibió dos puntos de penalización en su licencia, llevándolo a un total de cuatro. La penalización coincide con la que recibió en el Gran Premio de Rusia del año pasado por el mismo delito.

En una declaración emitida por el equipo, Verstappen describió su penalización como “muy decepcionante”.

Verstappen reclama la pole; Bottas se estrella

Antes de que fuera emitida la penalización al holandés Max Verstappen éste había obtenido la pole position para el Gran Premio de México después de que Valtteri Bottas terminó la calificación al estrellarse en su última vuelta.

El piloto de Red Bull lideró a la pareja de Ferrari en la parrilla para la carrera de mañana en el Autódromo Hermanos Rodríguez.

Q1

Red Bull mostró un fuerte ritmo desde el principio, adelantándose a Mercedes y Ferrari para establecer el mejor tiempo en la Q1, Max Verstappen liderando el camino con un 1’15.949.

Verstappen y Leclerc charlan tras conocerse la penalizaciòn al holandès.

En el otro extremo de los tiempos hubo pocas sorpresas. Ninguno de los dos hizo el corte, aunque George Russell se adelantó brevemente a Romain Grosjean hasta las vueltas finales.

La pareja de Haas también tuvo problemas. Kevin Magnussen encontró un rendimiento inconsistente de sus neumáticos entre carreras, mientras que Romain Grosjean comenzó la sesión con un giro en la primera curva.

Grosjean estaba extremadamente descontento con el equilibrio de su auto e hizo dos cambios importantes en su configuración entre sus tres vueltas. “Es jodidamente subviraje como el infierno en algunos lugares”, se quejó, antes de abandonar en el puesto 18.

El último piloto que abandonó fue Lance Stroll, quien falló el corte por 0.271 segundos, quejándose de una falta de agarre.

Pilotos eliminados en Q1

16 Lance Stroll Racing Point-Mercedes 1’18.065

17 Kevin Magnussen Haas-Ferrari 1’18.436

18 Romain Grosjean Haas-Ferrari 1’18.599

19 George Russell Williams-Mercedes 1’18.823

20 Robert Kubica Williams-Mercedes 1’20.179

Q2

Con los neumáticos blandos creciendo rápidamente, pocos pilotos querían comenzar la carrera con ellos si podían evitarlo. Los pilotos de Mercedes, Red Bull y Ferrari usaron un conjunto de medios para asegurar sus lugares en la Q3, sabiendo que comenzarían la carrera con los mismos neumáticos.

Vettel abrió el camino desde Verstappen, seguido por Leclerc y los conductores de Mercedes. Lewis Hamilton estaba detrás de su compañero de equipo Valtteri Bottas. “El auto no era bueno para esos neumáticos”, dijo. “Casi siento que se necesita una vuelta de preparación”.

Sebastian Vettel arrancarà segundo.

Mientras que Ferrari y Red Bull usaron sus últimas vueltas de la Q2 para giros más ligeros con neumáticos blandos para la batalla en la Q3, los pilotos de Mercedes eligieron correr en medios nuevamente, y subieron a los dos primeros lugares.

La pareja de Toro Rosso y Carlos Sainz Jnr también intentaron llegar a la Q3 en medios. Sin embargo, ninguno fue lo suficientemente rápido como para hacer el corte con sus primeras carreras, y recurrió a softs para sus últimas vueltas.

Ninguno sucumbió a la presión de clavar su vuelta la primera vez, y los tres llegaron a la Q3. Lando Norris se unió a su compañero de equipo, lo que significa que cinco pares de autos entraron. Dejaron atrás a Sergio Pérez, quien, como su compañero de equipo en la Q1, fue el último piloto eliminado, y el Alfa Romeo y el Renault se emparejaron. “No creo que podamos encontrar ese tiempo extra hoy”, admitió el ingeniero de carrera de Nico Hulkenberg después de que salió en el puesto 12, el más rápido de los dos pilotos del equipo.

Sergio Pérez se quedò en la Q2.

Pilotos eliminados en la Q2

11 Sergio Pérez Racing Point-Mercedes 1’16.687

12 Nico Hulkenberg Renault 1’16.885

13 Daniel Ricciardo Renault 1’16.933

14 Kimi Raikkonen Alfa Romeo-Ferrari 1’16.967

15 Antonio Giovinazzi Alfa Romeo-Ferrari 1’17.269

Q3

Lewis Hamilton.

Los Ferrari conservaron su ventaja habitual, derribando las largas rectas a través del primer sector del Autódromo Hermanos Rodríguez en sus primeras vueltas en la Q3. Vettel era supremo aquí, tirando más de un cuarto de segundo sobre Verstappen en su primer esfuerzo.

Pero el piloto de Red Bull retiró todo eso y más durante el resto de la vuelta. Más rápido en los dos últimos sectores, revirtió ese déficit a Vettel en la línea. Leclerc también tuvo una mejor carrera en el resto de la vuelta que su compañero de equipo y se unió a Verstappen en la primera fila de la parrilla.

Vettel había cometido un error en su primera carrera y tenía la esperanza de poder hacer una oferta por la primera fila de la parrilla. Pero correr penúltimo en la cola de la Q3, por delante de Verstappen, lo dejó vulnerable en caso de que se presentara un problema.

Para empezar, parecía prometedor para Vettel. Recogió el tiempo al comienzo de su vuelta, aunque Verstappen también fue rápido. Leclerc se fue en la curva 11, arruinando su oportunidad de mejorar.

Valtteri Bottas se estrellò contra la barrera y dejò su Mercedes muy dañado. Foto: f1fanatic,co.uk

Pero luego Bottas se deslizó dentro de la barrera en la curva 16. Continuó a lo largo de la barrera hacia la sección TecPro en la curva 17, lo que detuvo su W10 dañado. Pudo salir, pero las banderas rojas ondearon y, sin tiempo para reanudar la sesión, la pole position de Verstappen quedó sellada.

Bottas se clasificó sexto, aunque aún está por verse si el trabajo de reparación de su automóvil generará penalizaciones que podrían cambiar su posición inicial. Hamilton, que pudo sellar el campeonato el sábado, se clasificó cuarto, muy por delante de Alexander Albon.

La pareja McLaren reclamó la fila cuatro por delante de Toro Rosso.

Top ten en Q3

1 Max Verstappen Red Bull-Honda 1’14.758
2 Charles Leclerc Ferrari 1’15.024
3 Sebastian Vettel Ferrari 1’15.170
4 Lewis Hamilton Mercedes 1’15.262
5 Alexander Albon Red Bull-Honda 1’15.336
6 Valtteri Bottas Mercedes 1’15.338
7 Carlos Sainz Jnr McLaren-Renault 1’16.014
8 Lando Norris McLaren-Renault 1’16.322
9 Daniil Kvyat Toro Rosso-Honda 1’16.469
10 Pierre Gasly Toro Rosso-Honda 1’16.586

Parrilla de Salida Gran Premio de México 2019

Row 1 1. Charles Leclerc 1’15.024
Ferrari
2. Sebastian Vettel 1’15.170
Ferrari
Row 2 3. Lewis Hamilton 1’15.262
Mercedes
4. Max Verstappen 1’14.758
Red Bull
Row 3 5. Alexander Albon 1’15.336
Red Bull
6. Valtteri Bottas 1’15.338
Mercedes
Row 4 7. Carlos Sainz Jnr 1’16.014
McLaren
8. Lando Norris 1’16.322
McLaren
Row 5 9. Daniil Kvyat 1’16.469
Toro Rosso
10. Pierre Gasly 1’16.586
Toro Rosso
Row 6 11. Sergio Pérez 1’16.687
Racing Point
12. Nico Hulkenberg 1’16.885
Renault
Row 7 13. Daniel Ricciardo 1’16.933
Renault
14. Kimi Raikkonen 1’16.967
Alfa Romeo
Row 8 15. Antonio Giovinazzi 1’17.269
Alfa Romeo
16. Lance Stroll 1’18.065
Racing Point
Row 9 17. Kevin Magnussen 1’18.436
Haas
18. Romain Grosjean 1’18.599
Haas
Row 10 19. George Russell 1’18.823
Williams
20. Robert Kubica 1’20.179
Williams

 

 

 

 

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