Sergio Pérez rozó la gloria en Malasia

Sergio Pérez logró el mejor lugar en la historia para la Escudería Sauber. Foto: Escudería.
SEGUNDO EN MALASIA: Sergio Pérez logró el mejor lugar en la historia para la Escudería Sauber. Foto: Escudería.

Fernando Alonso (Ferrari) obtuvo una victoria memorable en condiciones difíciles en el Gran Premio de Malasia, pero el gran protagonista sin duda fue el mexicano Sergio Pérez (Sauber-Ferrari), quien estuvo a un paso de “cazar” al español, pero finalmente terminó segundo, superando a Lewis Hamilton (McLaren).

Sepang, Malasia.- Fernando Alonso capturó un triunfo bajo presión, pero no de uno de los cinco campeones del mundo que tomaron la parrilla de salida, sino por el talento emergente del mexicano Sergio Pérez, quien persiguió al Ferrari en la segunda mitad de la carrera.

Pérez al final tuvo que conformarse con la segunda por delante del poleman Lewis Hamilton.

Bandera roja por la lluvia

La lluvia caía suavemente al empezar, comenzando antes del inicio de la carrera y eso llevó a la mayoría de los conductores a iniciar la carrera con neumáticos intermedios.

Cuando las luces se apagaron, los dos McLaren iniciaron limpiamente, alejándose de la segunda fila rápidamente. Hamilton cuidadosamente protegido dentro de la línea, preocupado por no perder el liderato cona Button de nuevo, y mantuvo su posición.

Detrás de ellos Romain Grosjean pasó junto a Michael Schumacher y Mark Webber para tomar el tercer lugar. Sin embargo, lo atacaron de nuevo en la curva cuatro y cuando Schumacher dio la vuelta, Grosjean le tocó, enviando a ambos a hacer un trompo.

Eso permitió a Sebastian Vettel arriba en el cuarto lugar por delante de Fernando Alonso.

La lluvia aumentó en intensidad durante las primeras vueltas, llevando a algunos pilotos para cambiar a neumáticos de lluvia. Sergio Pérez abortó un rebase a Nico Rosberg, que se zambulló en los boxes, seguido por Bruno Senna.

Cuando los Red Bull de Hamilton y Buttonse apartaron, Paul di Resta hecho para los boxes en la vuelta siguiente. Felipe Massa entró en el viaje siguiente al empeorar las condiciones.

Button primeros en los fosos

Por el momento los líderes de la carrera estaban considerando sus opciones. Los cuatro primeros fueron separados por alrededor de dos segundos, pero Vettel ahora tenía cerca a Alonso detrás de él.

McLaren por radio le pidió a Hamilton su opinión sobre las condiciones: “La lluvia es cada vez más pesada, pero está bien”, respondió. “El coche está patinando en algunos lugares, pero está bien”.

Detrás de él, Button no compartía esta apreciación, y decidió cambiar a neumáticos de lluvia. Esto fue una reminiscencia de Hungría del año pasado, cuando Button se quedó fuera, cuando Hamilton, por delante de él, hizo un cambio costoso de neumáticos intermedios.

Una vez más la llamada de Button fue probablemente la correcta – pero no fue suficiente para ponerlo en la delantera. Hamilton, que había pedido a su equipo acerca de la estrategia de Vettel, se le dijo: “Jenson ha enfrentado, pero los Red Bull están todavía en la intersubjetividad”.

“Otros coches van más rápido con neumáticos de lluvia completos. Creemos que debemos entrar en esta vuelta “, añadió McLaren. Hamilton debidamente entró, y salió justo delante de su compañero de equipo.

Los Red Bulls lo hicieron en la misma vuelta que Hamilton, Vettel salió de los boxes por detrás de Alonso. Y los tres estaban ahora detrás de Pérez, cuya temprano cambio a neumáticos de mojado le había dado sus frutos.

Pero con la lluvia cayendo era cada vez más difícil, incluso los pilotos que cambiaron a neumáticos de mojado se esforzaban por mantener sus coches en la pista. Pérez salió en la curva nueve, a continuación se salió por completo en la curva 12, pero siguió su camino.

Rosberg y Vettel estaban entre los que se fueron cuando caía una tormenta a la pista y el agua inundó la pista en algunos lugares. El control de la carrera convocó al coche de seguridad, y apareció la bandera roja poco después.

A pesar de la lluvia, el  único retiro antes de que la carrera se detuviera fue Grosjean, que hizo un trompo en una trampa de grava en la vuelta cinco. Los coches se alinearon en la parrilla con Pérez detrás de los McLaren, seguido por Webber, Alonso y Vettel.

Sorprendentemente, Jean-Eric Vergne había cumplido su coche en la pista a pesar de permanecer con neumáticos intermedios y se fue hasta el séptimo por delante de Massa y Rosberg.

Incluso una sorpresa fue la TRH de Narain Karthikeyan en el décimo lugar. El equipo había jugado comenzar la carrera con neumáticos de mojado, pero su compañero de equipo Pedro de la Rosa había empezado desde los boxes.

Hamilton lidera al reiniciar

La carrera se reinició con el tiempo detrás del coche de seguridad en la décima vuelta, y después de cuatro vueltas de girar por todo el circuito se desató. Button, que había preguntado, “¿hay alguna razón por la cual el coche de seguridad todavía no sale? El circuito está definitivamente listo “, fue el primero en cambiar a los neumáticos intermedios.

Hamilton mantuvo su ventaja, mientras que Pérez subió a segundo. Detrás de él, Alonso y Vettel se abalanzaron sobre Webber, que luchaba con sus neumáticos de trabajo inmediatamente después de la reanudación, pero Webber consiguió volver al pasar a su compañero de equipo.

Massa pasó a Vergne – que había hecho un cambio obligatorio de neumáticos de mojado para el reinicio – y ahora estaba detrás de Vettel, pero no lo suficiente para pasar al Red Bull, cuando se salió en la curva siete.

Alonso avanza en los boxes

La pista estaba claramente preparada para los neumáticos intermedios y el resto de los pilotos de cabeza fueron rápidamente a los cambios. Hamilton perdió el tiempo cuando su equipo de mecánicos perdió el balón para conectar la toma trasera de su coche, y tuvo que ser celebrada en su caja, mientras que otros coches llegaron a pasar.

Hamilton salió de los boxes detrás de Button, mientras que Alonso, gracias a otra parada rápida por parte de Ferrari, adelantado a la par de ellos, pasó a Pérez y tomó la iniciativa.

Las esperanzas de Button de una segunda victoria consecutiva se esfumaron cuando le recortó Karthikeyan – que estaba corriendo para la posición – en la curva ocho. Se dañó el alerón delantero del McLaren y se hundió en la parte posterior de la pista tras otra parada en boxes.

A partir de ahí las cosas empeoraron, y Button estaba pronto en la otra serie de neumáticos intermedios, ya que no podría conseguir el primer set hasta la temperatura de funcionamiento.

Alonso rápidamente se alejó de Pérez y tenía una ventaja de 4.1 segundos en la vuelta 21. Hamilton no pudo hacer nada al respecto ante la pareja y ya estaba por delante 6.5 s por detrás y caer más atrás.

Rosberg fue cayendo a un ritmo aún más rápido, el Mercedes dejó claro que no hay mejores con sus neumáticos intermedios de lo que había estado en Australia. Él fue interceptado por Vettel y Raikkonen en la recta principal después de que la DRS se había activado, y luego Webber dio la vuelta por fuera de él en la curva cinco.

Massa habría podido atraparlo, pero el piloto de Ferrari se salió en la curva ocho, y fue pasado por Paul di Resta. Jean-Eric Vergne también atacó el Ferrari y afirmó el lugar en la zona de DRS.

Bruno Senna fue el siguiente en intentarlo y estaba haciendo su paso de forma que Massa se rindió a lo inevitable y se dirigió a los pits.

Pérez caza a Alonso

Al pasar media distancia de la carrera de Alonso que fue líder hasta 7.7 segundos sobre Pérez, con un detrás de Hamilton, otros siete. Libre de Rosberg, Vettel y Raikkonen estaban lamiendo cerca del paso de los líderes.

Pero a medida que los neumáticos intermedios se desgastaron, el equilibrio de poder lejos de la punta y hacia Alonso y  Pérez. El piloto de Sauber comenzó a reducir décimas de ventaja de Alonso y en la vuelta 34 tuvo el hueco a la baja a 5,7 segundos.

El cielo era cada vez más nublado y los ingenieros de carrera advirtieron a los pilotos una nueva ducha en su camino. Mientras tanto, Pérez estaba empezando a descontar segundos enteros a Alonso en cada giro: en la vuelta 39 tenía al Ferrari bien a la vista, con la diferencia hasta 2,3 segundos.

En este punto, Massa, que ya estaba fuera de los puntos, cambió a neumáticos lisos. Ferrari señaló que la pista estaba lista para alojar el compuesto medio y debidamente llamó a Alonso en la próxima vuelta.

En la siguiente vuelta Alonso lideró la carga de los pozos, junto con Vettel, Raikkonen, Vergne y Hulkenberg. Pérez se quedó fuera una vuelta más y le resultó costoso: junto con la mayor velocidad de Ferrari en los boxes, la brecha se dispararon a más de siete segundos.

“Necesitamos esta posición”

Sin embargo, Pérez encontró las manchas de su agrado y en su primera vuelta lanzada, arrancó 1.4 segundos de ventaja de Alonso. En la vuelta 48, Pérez estaba dentro de un segundo.

Si Sauber fue consciente de la “muerte” de Maldonado persiguiendo a Alonso en Melbourne, o el costo de su contrato de motor de Ferrari, decidió recordar a su conductor el valor de terminar segundo al igual que Pérez cuando estaba a punto de atacar.

“Checo ten cuidado, tenemos que obtener esta posición”, advirtió el ingeniero de carrera Marco Schupbach. Instalarse en el segundo lugar no estaba en la agenda de Pérez: “Sabía que tenía que llegar pronto, porque ya estaba perdiendo mis neumáticos delanteros”, dijo después.

Pero la ambición en última instancia, perdió adhesión cuando le pidió demasiado a los neumáticos delanteros en la curva 13, y se encontró a sí mismo corriendo en la variedad húmeda.

Su oportunidad de ganar a Alonso, murió en ese momento, a pesar de que reanudó la persecución para terminar sólo 2,2 segundos por detrás de los Ferrari.

Vettel abandona

Por segunda carrera consecutiva, Hamilton comenzó en la pole position y terminó tercero. Detrás de él estaba Webber, cuando Vettel había tenido un pinchazo.

La radio de Vettel no estaba funcionando correctamente y, en una secuencia de la confusión de los mensajes en la última vuelta, se le dijo alternativamente a detenerse y parar, o para seguir adelante. Él se clasificó 11 º.

Raikkonen logró la quinta posición por delante de Senna. Vergne afirmó sus primeros puntos del campeonato en su segunda carrera, con Hulkenberg y Schumacher compitiendo los diez primeros.

Button llegó en 14ª. posición detrás de Ricciardo y Rosberg, después de haber pasado a Massa, quefue 15 º y a sólo cinco segundos de ser doblado.

Timo Glock dividió a las Caterhams de Vitaly Petrov y Heikki Kovalainen. Un fallo tardío dejó a Maldonado fuera de los puntos – se clasificó decimonoveno por delante de Pic, Karthikeyan, y De la Rosa.

El compañero de equipo de Pérez, el nipón Kamui Kobayashi fue uno de los dos abdndonos, uniéndose a Grosjean.

“Hoy la victoria era posible”, admitió Pérez después. Pero aún así su segundo puesto es el mejor resultado en la historia de Sauber como un equipo independiente.

Sorprendentemente, Alonso lidera ahora el campeonato de pilotos. Insistió luego que la victoria “no cambia nada” para las perspectivas del equipo – después de todo, todavía tienen un coche que es apenas capaz de rascar en la Q3 en condiciones secas.

Pero, como una inyección de moral para el equipo que él no podría haber pedido más. Y para un piloto que ya tiene varios grandes victorias en su haber, esto sin duda le ubica como uno de los mejores.

Para México, es el octavo podio en la historia de la máxima categoría.

“Ha sido una carrera muy buena. Ha sido muy difícil mantenernos en pista; al principio de la carrera, era nuestro único objetivo debido a las condiciones tan difíciles. El equipo ha hecho un gran trabajo y estoy muy contento de cómo ha ido la carrera. Hoy ha sido un sueño para mí, haber ganado a Fernando (Alonso) en esas condiciones hubiera sido también un sueño. Hoy estuve muy cerca”, fueron las primeras palabras de Checo Pérez.

Checo, finalmente, agradeció el apoyo de su familia y amigos y especialmente a Carlos Slim Domit, “quien ha hecho un gran trabajo para que yo esté aquí”.

Festejo justificado del mexicano Sergio Pérez. Foto: Escudería
Festejo justificado del mexicano Sergio Pérez. Foto: Escudería

Resultados Grand Prix de Malasia 2012

Pos. # Driver Team
1 5 Fernando Alonso Ferrari
2 15 Sergio Perez Sauber
3 4 Lewis Hamilton McLaren
4 2 Mark Webber Red Bull
5 9 Kimi Raikkonen Lotus
6 19 Bruno Senna Williams
7 11 Paul di Resta Force India
8 17 Jean-Eric Vergne Toro Rosso
9 12 Nico Hulkenberg Force India
10 7 Michael Schumacher Mercedes
11 1 Sebastian Vettel Red Bull
12 16 Daniel Ricciardo Toro Rosso
13 8 Nico Rosberg Mercedes
14 3 Jenson Button McLaren
15 6 Felipe Massa Ferrari
16 21 Vitaly Petrov Caterham
17 24 Timo Glock Marussia
18 20 Heikki Kovalainen Caterham
19 18 Pastor Maldonado Williams
20 25 Charles Pic Marussia
21 23 Narain Karthikeyan HRT
22 22 Pedro de la Rosa HRT

No clasificaron Romain Grosjean, Kamui Kobayashi

Campeonato Pilotos

Position Driver Points
1 Fernando Alonso 35
2 Lewis Hamilton 30
3 Jenson Button 25
4 Mark Webber 24
5 Sergio Perez 22
6 Sebastian Vettel 18
7 Kimi Raikkonen 16
8 Bruno Senna 8
9 Kamui Kobayashi 8
10 Paul di Resta 7
11 Jean-Eric Vergne 4
12 Daniel Ricciardo 2
13 Nico Hulkenberg 2
14 Michael Schumacher 1
15 Nico Rosberg 0
16 Pastor Maldonado 0
17 Timo Glock 0
18 Charles Pic 0
19 Felipe Massa 0
20 Romain Grosjean 0
21 Heikki Kovalainen 0
22 Vitaly Petrov 0
23 Pedro de la Rosa 0
24 Narain Karthikeyan 0

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