Sato gana las 500 Millas de Indianápolis

Takuma Sato se anotó su segunda victoria en las 500 Millas de Indianápolis. Fotos: racefans.net

Takuma Sato se anotó su segunda victoria en las 500 Millas de Indianápolis después de pasar a Scott Dixon, quien había controlado los procedimientos durante gran parte del día.

INDIANAPOLIS, Indiana.- La carrera terminó bajo banderas amarillas luego de una gran caída de Spencer Pigot en las últimas vueltas de la carrera.

Marco Andretti partió con la pole position, pero inmediatamente perdió su ventaja inicial ante Dixon, quien lo rodeó por fuera en la curva uno. A partir de ese momento, el conductor de Ganassi parecía el hombre a batir. Pero una tarde plagada de apariciones de coches de seguridad trajo una sucesión de rivales a su órbita.

La carrera concluyó bajo precaución con banderas amarillas.

Una extraña falla en el auto de James Davison a las siete vueltas de la carrera provocó una interrupción anticipada del procedimiento. Los escombros volaron desde el conjunto de la rueda delantera derecha del automóvil dirigido por Coyne / Ware / Byrd / Belardi, seguido de una acumulación de calor. Cuando Davison trató de llevar su automóvil a boxes, se produjo un incendio total que lo obligó a detenerse mientras los equipos de seguridad atendían el incendio.

Un puñado de corredores cerca de la cola de la pista aprovechó la oportunidad para entrar en boxes. El resto llegó más tarde, cuando el primer accidente del día provocó un segundo periodo de precaución. Marcus Ericsson, uno de los dos compañeros del equipo Ganassi de Dixon, golpeó la barrera de la curva dos con fuerza y salió de su coche.

Dixon lideró la mayor parte dentro y fuera de los boxes. Pero Ryan Hunter-Reay, que había ganado terreno al principio, retrocedió cuando se encontró con el tráfico al salir.

Oliver Askew, que había estado entre el primer grupo de pilotos en boxes, lideró en el reinicio, pero pronto perdió su ventaja ante el ganador defensor Simon Pagenaud. Ambos estaban condenados a perder su ventaja cuando entraron en boxes bajo banderas verdes en la vuelta 45, momento en el que el rápido trabajo en boxes de McLaren SP puso a Askew por delante de su rival.

Por lo tanto, Dixon recuperó el liderazgo mientras Askew y Pagenaud emprendieron la persecución. El piloto de Ganassi, receloso de su consumo de combustible, se contentó con pasar un rato en la estela del último piloto en la vuelta del líder, Fernando Alonso, hasta que los números en su pantalla del tablero empezaron a parecer más alentadores.

El lugar de Alonso en la vuelta del líder se salvó temporalmente cuando Dalton Kellett se estrelló, lo que provocó la tercera aparición de Safety Car del día. Esto fue seguido poco después por el cuarto, cuando Conor Daly giró en el reinicio y Askew, que lo seguía, se fue con él. El piloto de McLaren SP golpeó con fuerza la barrera SAFER y, afortunadamente, salió de su coche.

Dixon adelantó a Andretti al principio.

La carrera se reanudó con la mitad de las 200 vueltas completadas y Dixon en cabeza, mientras que detrás de Alexander Rossi pasó Sato para tomar la carga contra el piloto de Ganassi. Esta pelea prometía tener dientes reales, Rossi había empujado a Pagenaud en cada vuelta del camino. Pero comenzó a deshacerse cuando Alex Palou chocó contra la pared, lo que provocó el quinto periodo de bandera amarilla.

El grupo se dirigió a boxes en masa, pero Rossi, tras un lento cambio de rueda trasera derecha, emergió de su box al lado de Sato. Race Control se apresuró a anunciar una investigación y poco después ordenó a Rossi que se dejara caer al final de la pista.

Fue el principio del fin. El ganador de 2016 pronto estuvo en el ataque, pasando una serie de autos, ayudado por Pagenaud que desaceleró dramáticamente cuando empujó la parte trasera de Hunter-Reay. Pero en la vuelta 145, Rossi se abrió de par en par en la curva dos y chocó contra la barrera, poniendo fin a su día.

La carrera se reanudó con 45 vueltas para el final, pero necesitaba una parada más en boxes para llegar a la bandera a cuadros. Dixon lideró a Sato, mientras que detrás de ellos, Josef Newgarden pasó al tercer lugar a expensas de Graham Rahal.

Las últimas paradas en boxes se realizaron en condiciones de bandera verde. A pesar de una parada en boxes ligeramente lenta, Dixon se reincorporó a la pista con la ventaja efectiva de la carrera intacta. Pero Sato, deleitándose con el manejo de su coche en el último tramo, se situó detrás del Ganassi y se adelantó para conseguir el liderazgo efectivo de la carrera.

Una vez que los pilotos restantes entraron en boxes, Sato se convirtió en el verdadero líder y estaba en camino de repetir su victoria de 2017. Dixon estaba persiguiéndolo, pero el piloto de Ganassi no parecía tan fuerte en las últimas vueltas, y Sato hizo un trabajo ligero con el tráfico inevitable.

A cinco vueltas del final, la carrera la decidió, irónicamente, uno de los compañeros de equipo de Sato. Spencer Pigot perdió su auto a la salida de la última curva y giró hacia atrás por la recta. Pero momentos antes de golpear el divisor de pit lane, su auto se partió de costado. Pigot sufrió un fuerte impacto con la barrera que envió su auto volando de regreso al otro lado de la pista.

Takuma Sato besa la pista.

Felizmente, el conductor de RLL fue recuperado del auto. Pero como la barrera necesitaba reparaciones extensivas, el control de la carrera decidió no proceder con señales de alarma y dejó que la carrera terminara en el séptimo periodo de precaución del día.

El otro compañero de equipo de Sato, Graham Rahal, siguió a Dixon en tercer lugar por delante de Santino Ferrucci y Newgarden. Pato O’Ward, que tenía su McLaren SP en segundo lugar en una etapa, obtuvo el sexto lugar. Su compañero de equipo Alonso tuvo una tercera aparición anónima en la pista, terminando 21º.

James Hinchcliffe se recuperó de una lenta parada en boxes para ocupar el séptimo lugar. Colton Herta, Jack Harvey y Hunter-Reay completaron el top 10.

 

 

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