Siempre hay cosas que mejorar: Rojas Jr.

Memo: "Ha sido una gran experiencia compartir el auto con Scott en los últimos años".
Memo: "Ha sido una gran experiencia compartir el auto con Scott en los últimos años".

Indianápolis, Indiana.- El piloto de la Escudería Telmex, Memo Rojas Jr., está a una semana de confrontar la primera ronda de la temporada 2012 de la Grand Am American Series, y para ello, sigue preparándose de manera ardua para llegar en la mejor forma física posible. Rojas buscará este año su tercera corona consecutiva, cuarta de por vida en la categoría, y el entrenamiento que tuvo con el nuevo BMW-Riley #01 del Telmex Ganassi Racing en Daytona, dejó con nuevas sensaciones al piloto mexicano más exitoso fuera de nuestro país.

¿En qué consiste la preparación física que estás teniendo actualmente?

Memo: “Estamos trabajando principalmente en la resistencia física y la condición aeróbica. En esta carrera de 24 Horas lógicamente es la más dura físicamente. Debemos de tener una buena resistencia para poder manejar nuestros turnos, hacerlo desvelados, con pocas horas de sueño, y hay que hacerlo al máximo posible. En los ejercicios de condición aeróbica hacemos muchos intervalos, en donde llevas máximo el ritmo cardíaco ya que eso pasa en el auto de carreras. Hay mucho stress, adrenalina y fatiga y en esos momentos, tu corazón alcanza los 200 latidos por minuto. Trabajamos también mucho los reflejos y “stamina” con rutinas de box, así como ejercicios más particulares para el automovilismo como resistencia a brazos y cuello”.

¿Qué diferencias, tanto buenas como malas, has encontrado en el nuevo auto?

Memo: “Este auto no es nuevo, es solo una evolución. Mecánicamente en curvas lentas está un poco mejor que el anterior; se encontró un balance bastante bueno. Nos falta desarrollar el tema aerodinámico ya que se redujo el tamaño de la cabina sustancialmente, por lo que ahora hay menor resistencia del viento y nos da una mayor velocidad tope. Sin embargo, ha habido una pérdida de carga aerodinámica. Ese ha sido el reto en estas primeras pruebas, el cómo recuperar esa carga aerodinámica. Con el tiempo los ingenieros van encontrando la manera de cómo recuperar lo que se ha perdido con elementos aerodinámicos como alerones, así como en los túneles que se tiene en la parte de abajo del splitter (nariz). Eso es lo que más ha cambiado en este diseño nuevo del chasis”.

Con lo que nos cuentas, ¿cuáles crees que sean las pistas en las que sufrirás más?

Memo: “Irónicamente Daytona es donde más podríamos sufrir porque es una pista muy rápida y el balance aerodinámico juega un papel muy importante. Necesitas usar poca carga para tener velocidad en recta. El problema del chasis es que le falta carga al frente. Nos ha sido difícil balancear la parte delantera con la trasera sin generar resistencia al viento. Obviamente cuando lleguemos a pistas más trabadas, esperemos que los ingenieros ya hayan desarrollado la carrocería nueva.

Tu relación con Scott ya es muy madura. ¿Hay todavía temas en que trabajar en esa relación?

Memo: “Ha sido una gran experiencia compartir el auto con Scott en los últimos años. Él es uno de los pilotos más experimentados, con más colmillo en este tipo de autos. Le he sabido aprender bastante y somos la mancuerna más exitosa en la historia de la categoría. Esperemos que vengan muchos más triunfos juntos. Solo tenemos que trabajar en el tema de durabilidad de llantas en los fines de semana. El año pasado no podíamos simular la calificación con llantas nuevas debido a la restricción de juegos, por lo que decidíamos guardarlos para la carrera, y con ello, yo, que era el encargado de calificar, tenía problemas ya en la calificación para sacar lo mejor de los neumáticos. Es por ello que en 2010 tuvimos varias poles, y el año pasado no tuvimos por ese tema mencionado. En eso tenemos que trabajar para esta temporada”.

¿Qué reglas nuevas ha generado la serie para esta temporada?

Memo: “Principalmente en las especificaciones del auto. Básicamente son temas técnicos en las dimensiones de los chasis, que como vieron tiene una cabina reducida y las medidas en la nueva carrocería, por lo que son temas aerodinámicos. Donde siempre hay cambios constantes en el tema de los motores. Grand Am está trabajando siempre para equiparar el desempeño de los motores. Seguramente vamos a ver cambios en ese tema. Hay algunas marcas que se les permite cambiar a otro régimen de revoluciones, lo cual nos pone en desventaja, ya que usualmente cambiamos a 6,800 RPM; General Motors lo hace en las 6,900 y Ford lo hace en las 7,100. Así que hay una diferencia importante en caballos de fuerza y torque”.

Año con año siempre hay puntos a mejorar, ¿cuáles son para ti esos puntos para este año?

Memo: “A mi me gustaría mucho mejorar en el tema de calificación, ya que como se mencionó, tuvimos una baja importante de pole positions del 2010 al año pasado. También me gustaría seguir con el ritmo de triunfos y logros que hemos obtenido en los últimos años, así es que solamente hay que fortalecer lo que ya se venía haciendo.

“Solo me queda agregar mis agradecimientos para Escudería Telmex, Red Bull, Interprotección y Peugeot por todo el apoyo que he recibido”.

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