Phoenix fue el trampolín de Mark Martin

Mark Martin... Foto: howstuffworks.com
Mark Martin... Foto: howstuffworks.com

El Hendrick Motorsports tiene el liderato de todos los tiempos en victorias por propietario en el Phoenix International Raceway. El Roush Fenway Racing es segundo. Mark Martin está involucrado en ambos totales.

Martin (No. 5 GoDaddy.com Chevrolet) ganó dos carreras de la Copa Sprint de NASCAR en Phoenix con una diferencia de 16 años. La primera fue en 1993 con el propietario Jack Roush.

La segunda fue el año pasado, su primer año con Rick Hendrick. En ambas ocasiones, Martin concluyó la temporada con cinco triunfos. Ambas veces fue un contendiente por el campeonato al finalizar tercero en 1993 y segundo el año pasado.

Al arribar al evento en la “tarde-noche” del sábado, la Subway Fresh Fit 600 en el PIR, Martin estaba en un algo sorprendente 17º lugar en las posiciones de la serie, 214 puntos detrás del primer lugar, Jimmie Johnson (No. 48 Lowe’s Chevrolet), pero a sólo 50 puntos detrás del piloto actual en 12º, Brian Vickers (No. 83 Red Bull Toyota).

Esa última separación es especialmente importante.

Aunque Phoenix es sólo la séptima carrera en la campaña, los pilotos ya están conscientes de quedarse entre los 12 primeros. Luego de la 26ª carrera de la campaña en Richmond el 11 de septiembre, los 12 primeros pilotos califican para las “eliminatorias” de NASCAR que se conocen como la Caza por la Copa Sprint de NASCAR.

El equipo de Martin en acción. Foto: paddocktalk.com
El equipo de Martin en acción. Foto: paddocktalk.com

“Phoenix es una pista muy buena para mí desde que empecé a ir allá”, dijo Martin. “Me gusta el estilo de pistas cortas y me encanta correr de noche, así que espero con ansia esta carrera”.

“Pensé que iba a obtener un triunfo ahí en 2008 y por supuesto ganamos el año pasado, algo que fue genial. También tuvimos un gran auto de carreras ahí en otoño pasado, así que espero con ansias regresar ahí”.

La victoria en el PIR el año pasado tuvo más importancia, pues validó su decisión de salir de un “semi-retiro” – Martin prefiere llamarlo “medio tiempo” – para conducir con la que se puede decir que es la mejor organización del deporte. También validó la decisión de Hendrick de contratar a Martin.

“Recuerdo estar nervioso en esa carrera”, comentó Martin. “Pero es sólo porque sé lo bueno que fue nuestro auto. Tuvimos un auto ganador desde el momento que lo bajamos del tráiler el año pasado. La gente [del equipo] también lo sabía, y estaba preocupado por no decepcionarlos.

“Tuvimos una gran carrera. … Paradas perfectas en pits. … Muy pocos ajustes toda la noche”. …

“Cuando finalmente ganamos fue una mezcla de alivio y gratitud. Fue una noche increíble. Uno de esos triunfos que estoy seguro que no olvidaré. Absolutamente increíble”.

Martin complementó esa victoria con un resultado en cuarto lugar en el evento de Phoenix en noviembre. En conjunto, ambas carreras en 2009 se sumaron al ya impresionante historial de Martin en la pista de 1.6 Km. (1 milla) que es uno de los lugares favoritos de los pilotos para correr.

Además de las dos victorias, Martin tiene 11 resultados entre los cinco primeros y 17 entre los 10 primeros en Phoenix. Su resultado promedio de 8.8 ahí es mejor que el de los 12 primeros pilotos actuales excepto Johnson, quien ganó cuatro de los últimos cinco eventos en Phoenix y tiene el mejor resultado promedio de la serie en Phoenix con 5.1.

El Rating por Piloto de Martin en Phoenix de 103.8 es el tercero mejor en la serie y es mejor que el de los demás pilotos en los 12 primeros excepto dos –  Johnson (123.0) y Kurt Busch (104.6).

Léa también

Patricio O’ward califica para la Indy 500

El piloto mexicano Patricio “Pato” O’Ward marcó su mejor vuelta en 362.596 km/h (225.355 mph) …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *