Neuville triunfa en el Rally de Montecarlo del WRC

El piloto belga Thierry Neuville y su copiloto Nicolas Gilsoul se llevan la victoria en el Rally de Montecarlo.

Hyundai comienza su defensa del Campeonato de Constructores con el primer triunfo de la temporada conseguido por Thierry Neuville y su copiloto Nicolas Gilsoul. El piloto belga se pone al frente de la clasificación de pilotos, con 30 puntos, en el inicio del campeonato 2020 del WRC.

Montecarlo, Mónaco.– El piloto belga Thierry Neuville y su copiloto Nicolas Gilsoul se llevan la victoria en el Rally de Montecarlo, fecha inicial de la temporada 2020 del Campeonato Mundial de Rally (WRC), con lo que Hyundai comience con el pie derecho la defensa de su título de constructores.

Neuville y Gilsoul triunfaron con una actuación dominante en la mañana del domingo, ganando todas las etapas. Agregaron cinco puntos adicionales al total de pilotos, al ganar un emocionante Power Stage, por solo 0.016 segundos. Este triunfo en Montecarlo marca la décimo quinta victoria de Hyundai dentro del WRC.

“Significa mucho para mi ganar el Rally de Montecarlo”, dijo Andrea Adamo, Director de Hyundai Motorsport. “Fue uno de los eventos que me atrajo por primera vez a este deporte, así que ver un Hyundai con Thierry y Nicolas, en el escalón más alto del podio, es algo especial”, agregó.

Para la tripulación belga, que obtuvo un total de nueve victorias de las 16 etapas disputadas, la sensación fue igualmente satisfactoria. “Esta es una manera increíble de comenzar la temporada”, comentó Neuville. “Estoy muy contento de que finalmente hayamos logrado la victoria en Montecarlo; ha sido algo que hemos perseguido por un largo tiempo. Nos hemos acercado antes, pero esta vez lo hemos logrado”.

La pareja belga con el número 11 realizó una actuación ejemplar durante todo el fin de semana para obtener el máximo de su i20 Coupe WRC, en varias condiciones típicamente desafiantes de Montecarlo. Después de haber terminado a 6.4 segundos de los líderes, al final del sábado, Neuville y Gilsoul recortaron el déficit en la etapa de apertura del domingo, para pasar a la delantera.

Luego extendieron su propia ventaja a 12.6 segundos con una victoria en el Power Stage. “La manera perfecta de comenzar una nueva temporada”, resaltó Thierry.

Las otras dos tripulaciones de Hyundai tuvieron un fin de semana complicado. El francés Sebastien Loeb y su copiloto monegasco Daniel Elena terminaron en el sexto lugar, pero se anotaron diez puntos importantes para el Campeonato de Fabricantes.

“Ciertamente, este no ha sido el rally que esperábamos”, reconoció Loeb. “Ha sido difícil y parece que los planetas no estaban alineados para nosotros. Enormes felicitaciones a Thierry, a Nicolas y a todo el equipo por la victoria”.

Para los nuevos integrantes del equipo, Ott Tanak y Martin Jarveoja, su primer rally con los colores de Hyundai Motorsport terminó de manera dramático, ya que se estrellaron en la etapa de apertura del viernes por la mañana. Los estonios salieron ilesos del incidente y ya están ansiosos para el próximo rally.

“Martin y yo nos sentimos bien”, dijo Ott a fines del viernes. “En las primeras etapas con el auto, hemos ido mejorando. Realmente tuvimos algunas condiciones difíciles y ha sido un desafío muy característico de Montecarlo”.

Hyundai ha tomado una ventaja temprana en la clasificación de fabricantes, con 35 puntos; mientras que Neuville comienza la temporada 2020 en la cima de la tabla de pilotos, con 30 unidades. Adamo reconoció el trabajo de todo el equipo después de un resultado satisfactorio.

“Recuerdo después de que terminamos segundos el año pasado, enumerando todas las cosas en las que necesitábamos trabajar y las áreas en las que necesitábamos mejorar. Mi gente ha hecho un gran trabajo llenando esos vacíos y ha demostrado este fin de semana de lo que son capaces. No somos perfectos y tenemos que luchar por la perfección, pero por ahora celebraremos esta victoria”, reflexionó el Director de Hyundai Motorsport.

En segundo lugar del Rally de Montercarlo fue para el francés Sebastien Ogier, en tanto que el tercer puesto se lo llevó el británico Elfyn Evans, ambos pilotos de Toyota.

El serial se traslada a Suecia para la segunda cita del año, en Torsby, en donde las tripulaciones enfrentarán caminos sobre nieve y hielo, del 13 al 16 de febrero.

Clasificación final del Rally de Montecarlo

1 T. Neuville / N. Gilsoul (Hyundai i20 Coupe WRC) 3:10:57.6

2 S. Ogier / J. Ingrassia (Toyota Yaris WRC) +12.6

3 E. Evans / S. Martin (Toyota Yaris WRC) +14.3

4 E. Lappi / J. Ferm (Ford Fiesta WRC) +3:09.0

5 K. Rovanpera / J. Halttunen (Toyota Yaris WRC) +4:17.2

6 S. Loeb / D. Elena (Hyundai i20 Coupe WRC) +5:04.7

7 T. Katsuta / D. Barritt (Toyota Yaris WRC) +11:27.9

8 T. Suninen / J. Lehtinen (Ford Fiesta WRC) +13:30.4

9 E. Camilli / F.X. Buresi (Citroen C3 R5) +13:42.2

10 M. Ostberg / T. Eriksen (Citroen C3 R5) +14:21.8

Campeonato Mundial de Pilotos WRC 2020

1 T. Neuville 30

2 S. Ogier 22

3 E. Evans 17

4 E. Lappi 13

5 K. Rovanpera 10

6 S. Loeb 8

7 T. Katsuta 6

8 T. Suninen 4

Campeonato Mundial de Constructores WRC 2020

1 Hyundai Shell Mobis World Rally Team 35

2 Toyota Gazoo Racing World Rally Team 33

3 M-Sport Ford World Rally Team 20

Léa también

‘Estamos en el camino correcto’: Checo

El piloto mexicano se mostró optimista de cara a la temporada del automovilismo mundial y …