Los mejores pilotos de la Fórmula Uno

El regreso a los circuitos, luego de poco más de 30 años de un piloto mexicano en la figura de Sergio Pérez.
El regreso a los circuitos, luego de poco más de 30 años de un piloto mexicano en la figura de Sergio Pérez.

*Estamos a punto de iniciar una nueva temporada de la llamada “Gran Carpa”; una que nos presenta el regreso a los circuitos, luego de poco más de 30 años de un piloto mexicano en la figura de Sergio Pérez. Por eso, consideramos que es pertinente el dar a conocer a los diez mejores pilotos de la era moderna, hombres que no gozaron de los beneficios de la alta tecnología de hoy en día, pero que por encima de todas las cosas llegaron a ser verdaderos ídolos en un deporte, donde al parecer, faltan las grandes figuras.

Por Juan Carlos Rayón Hernández

Hablar hoy en día de figuras en la Fórmula 1, se antoja realmente imposible dada la falta de pilotos que además de poseer cualidades dentro de los circuitos, por alguna razón no llegan a ser tan mediáticos como en su momento lo fue, digamos un Nigel Mansell.

Cierto, hoy en día tenemos elementos como Fernando Alonso, Felipe Massa, Jason Button y hasta Lewis Hamilton. Pero de cierta forma, ellos parecen ser “flor de un solo día”. Alonso por ejemplo, pese a sus victorias no termina de convencer, lo mismo Hamilton y Button.

Por otro lado, “consagrados” de la talla de un Michael Schumacher al parecer no lo son tanto, sin el apoyo de una firma poderosa como Ferrari, y por más entusiasmo que tenga, no pudo hacer mucho por la escudería Mercedes. Es aquí, donde nos damos a la tarea de ennumerar a los diez mejores pilotos de la era moderna de la F1.

HAKKINEN, EL FINLANDES VOLADOR

Con un total de 161 GP corridos, 20 victorias y 2 títulos del mundo (en 1998 y 1999) encontramos en el puesto 10 al finlandés Mika Hakkinen. Si bien es cierto, al inicio de su exitosa carrera con McLaren, hubo ciertos visos de controversia no había duda de su calidad como piloto. Nacido el 29 de septiembre de 1968, Hakkinen se puede jactar de ser en su tiempo, el único piloto de poder ir rueda a rueda con Michael Schumacher y con esto, ganarse el respeto del propio alemán. Y lo que es más, en 1993 en el Gran Premio de Portugal tuvo la osadía y capacidad de poder superar en las calificaciones nada menos que a Ayrton Senna. Cualidades como ésta, le ganaron el apoyo y cariño de Ron Dennis dentro de McLaren.

IL LEONE

Sin lugar a dudas, jamás habrá otro piloto inglés con tanto carisma como lo fue Nigel Mansell. Nacido el 8 de agosto de 1953, Mansell dio brillo a un automovilismo inglés que francamente andaba de “capa caída”. Con un total de 187 arranques en Grandes Premios, 31 victorias y 1 título del mundo (logrado en 1992); Mansell tiene la honra de ser el último piloto que personalmente fuera contratado por Enzo Ferrari, quien posteriormente falleció en agosto de 1998.

Saltando  a la fama con el equipo Williams, los mejores años de Mansell llegaron precisamente con Ferrari al grado de ganarse a los difíciles tifosi quienes lo bautizaron como “Il Leone” o “El León” por su estilo agresivo de manejo. Una curiosidad de Mansell, la tenemos en el hecho de que es el único piloto del mundo en haber ganado títulos”espalda con espalda” en categorías  como la F1 y la Champ Car de los Estados Unidos, cuando manejó para la escudería Newman/Haas en 1993. Otro dato interesante, es que con Wiliams en 1992 impuso la marca -para esa época- de más victorias en una temporada con nada menos que 9.

PASION IBERICA

Fernando Alonso, si bien en los últimos años se ha convertido en un piloto exitoso, posee un detalle en contra: su temperamento a veces lo traiciona dentro y fuera de las pistas. Nacido el 29 de julio de 1981, Alonso posee 144 Grand Prix arrancados con 22 victorias y ya 2 títulos del mundo logrados en 2005 y 2006.

Su llegada al “Gran Circo” se produjo en el 2001 como piloto de pruebas de la ya extinta escuderia Minardi, un año después ocupó el mismo puesto pero con el team Renault y ya en el 2003 vio acción propiamente dicha.  Esa primera campaña con Mild Seven/Renault produjo grandes resultados al grado de terminar sexto en la clasificación mundial merced a 55 puntos, una victoria, 4 pódiums, 2 pole positions y una vuelta más rápida.

Si bien ha sido constante, considera como su error el haber ido a competir con McLaren fungiendo como “escudero” de Lewis Hamilton. Sin embargo, tuvo la capacidad suficiente como para sobreponerse a las propias “piedritas” que su equipo le puso en el 2007, al grado de que empató al británico en victorias con nada menos que cuatro.

LA REALEZA

Sir Stirling Moss, era el modelo a seguir en la que podemos considerar como la “época romántica” de la F1. Nacido el 17 de septiembre de 1929, si bien tomó parte en 66 Grandes Premios en los cuales logró 16 victorias defendiendo los colores de Gran Bretaña, nunca pudo hacerse de un título mundial.

Poseedor de grandes hablidades, su estilo de manejo más bien puede tomarse como un modelo de consistencia. Decimos esto, porque de 1955 a 1962 ocupó al final de las temporadas cuatro veces el segundo puesto y tres veces el tercer sitio. Tal vez su mejor año fue el de 1958 cuando perdió el título por un punto a manos de Mike Hawthorn.

Fuera de la F1, podemos considerar como su más grande logro ocurrió en 1955 cuando tomó parte en la mítica Mile Miglia italiana al mando de un Mercedes-Benz 300SLR para hacerse del título de dicha carrera con un sorprendente promedio de velocidad del orden de las 99.2 millas por hora, algo insólito para aquella época.

EL PRIMER MULTIPLE CAMPEON

Hablar del argentino Juan Manuel Fangio, es hablar del primero de los grandes pilotos con múltiples títulos. Nacido el 24 de junio de 1911, Fangio tomó parte en apenas 51 Grandes Premios, pero logró una impresionante cifra de 24 victorias y nada menos que 5 títulos (1951, 54,55,56 y 57); lo que nos da una clara idea de su tremenda efectividad.

Su máxima cualidad -misma que le llevó a convertirse en una leyenda en vida- fue la de saber elegir el auto apropiado, cómo conducirlos y sobre todo cómo sacarles el máximo de provecho. Por otro lado, no deja de sorprender que en un deporte tan demandante como el automovilismo, Fangio se hiciera de su última victoria en F1 a la edad de 47 años.

CALIDAD Y CLASE

Sir Jackie Stewart, sin lugar a dudas un fuera de serie en la década de los 70’s. Nacido el 11 de junio de 1939, el primer y original “escocés volador” tomó la bandera de salida en 99 Grande Premios, cosechó 27 victorias y los títulos de 1969, 71 y 73.

Glamoroso dentro de un mundo donde el glamour ya existía, Stewart fue el primer millonario dentro de este deporte, amigo de la realeza de toda Europa gustaba de vivir en Mónaco y Suiza. Pero esto, nunca le sacó de la concentración necesaria para triunfar en la F1. Sus mejores años fueron dentro de la escudería de Ken Tyrell cuyos autos no eran precisamente los más efectivos, pero bajo el mando de Stewart se volvían ganadores.

Su salida de la F1, se produjo a raíz de la muerte de Francois Cevert su compañero de equipo y su mejor amigo.

EL PROFESOR

La década de los 80, tal vez fue la mejor en cuanto a la calidad y cantidad de pilotos en la F1. Y de todos ellos, Alain Prost destaca por su estilo cerebral de hacer las cosas. Nacido el 24 de febrero de 1955, el pequeño francés tomó parte en 202 competencias. Logró 51 victorias y 4 títulos en las campañas de 1985, 86, 89 y 93.

Si buen nunca fue tan espectacular en su manejo como digamos Ayrton Senna, no se ganó el apodo de “El Profesor” por nada. Su característica, fue su forma tan pensada de manejar, de buscar el momento adecuado para el rebase, Curiosamente, en los 80’s se decía de Prost que mientras más rápido iba, más lento se veía. Como dijimos, sus mejores años fueron en McLaren, para luego tener dos campañas malas en Ferrari (teniendo como compañeros a Nigel Mansell y a Jean Alesi), para finalmente abandonar a la Scuderia en 1991. En 1993 con Williams, tuvo su mejor año en la F1, al totalizar 99 unidades y con eso, su último título mundial.

SCHUMACHER

Considerado por propios y extraños como el mejor piloto desde Fangio, el alemán Michael Schumacher dominó la década de los 2000 de manera sobrada. Nacido el 3 de enero de 1969, Con un total de 269 Grandes Premios, 91 victorias y la friolera de 7 títulos del mundo (1994, 95, 2000, 01, 02, 03 y 04). Poseedor de cualquier cantidad de récords, tiene su debut en la F1 en la campaña de 1993 manejando para Benetton y logrando 4 puntos.

Posterior a esto, su carrera siempre fue hacia arriba lo mismo que sus récords claro conduciendo para Ferrari. Por ejemplo tiene 72 triunfos con el mismo equipo (Ferrari), 8 victorias en la misma carrera (GP de Francia), 22 victorias en diferentes Grandes Premios, 68 pole positions, 115 arranques en primera fila, 76 vueltas rápidas y así sigue la lista.

Sin embargo, también ha estado envuelto en polémicas y choques. Por ejemplo, no se olvida el incidente que tuvo en 1994 cuando chocó con Damon Hill quien buscaba su primer título, lo mismo ocurrió en 1997 ahora con Jacques Villeneuve. Pero fuera de todo esto, no se puede negar que el piloto alemán es un fuera de serie.

AYRTON

Si la F1 siempre se corriera en pista mojada, nadie le habría hecho sombra al brasileño Ayrton Senna, quien sin lugar a dudas ha sido el mejor piloto de la historia en éstas circunstancias. Nacido el 21 de marzo de 1960 compitió en 161 carreras de las cuales ganó 41 y se hizo de 3 títulos mundiales (1988, 90 y 91).

Su trágica muerte ocurrida el 1 de mayo de 1994 en el GP de San Marino, le llevó al status de leyenda. Técnico, rápido y muy inteligente ciertamente Senna fue un auténtico piloto fuera de serie. Su inicio en la F1 se da por allá de 1983 en el GP de Brasil tiene en el GP de Mónaco como su mejor actuación cuando arrancó 13 y bajo fuerte lluvia llegó a remontar hasta el segundo puesto. Y el triunfo se le escapó sólo porque pararon la carrera por razones de seguridad.

Posterior a esto, hizo buenos años con Lotus pero su leyenda se consolidó en su estancia en McLaren al lado de Alain Prost. De no haber fallecido, seguramente habría tenido duelos épicos con Michael Schumacher.

JIM CLARK

El mejor piloto de todos los tiempos, a juicio de los expertos, es nada menos que el inglés Jim Clark. Nacido el 4 de marzo de 1936, tuvo la oportunidad de participar en 72 GPs. de los cuales ganó 25 y conquistó 2 títulos del mundo en 1963 y 1965.

Adicto a los autos de exhibición y deportivos, siempre fue tímido y reservado con excepción de cuando salía a las pistas. Su relación con Lotus parecía un matrimonio hecho en el cielo, más que nada por su habilidad para administrar su auto. Su mejor desempeño tal vez se dio en el GP de Bélgica de 1963 (una pista de más de ocho millas de largo en la década de los 60’s) cuando bajo una fuerte lluvia fue capaz de llegar al triunfo con nada menos que una ventaja de 8 millas con relación al segundo lugar.

Un aspecto sobresaliente de su carrera y al mismo tiempo irónico, lo tenemos en el hecho que a lo largo de ocho temporadas en la F1 sólo sufrió tres choques. Sin embargo su muerte se produjo en una carrera de F2 en Hockenheim, Alemania el 7 de abril de 1968 al estrellarse contra unos árboles.

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