Lewis Hamilton, con “pole” en Shanghai

 El piloto británico puso a Mercedes en la “pole position” en su tercer intento con el equipo. Fotos: f1fanatic.co.uk
El piloto británico puso a Mercedes en la “pole position” en su tercer intento con el equipo. Fotos: f1fanatic.co.uk

El británico logró en Shanghai la primera posición de salida del GP de China, su primera ‘pole’ con Mercedes, por delante de Kimi Raikkonen y Fernando Alonso, y en donde Checo Pérez (McLaren) y Esteban Gutiérrez (Sauber) partirán en 12 y 18, respectivamente.

Shanghai, China.- El piloto británico puso a Mercedes en la “pole position” en su tercer intento con el equipo, y es favorito para el Gran Premio de China, en donde los mexicanos Checo Pérez (McLaren) y Esteban Gutiérrez (Sauber) largarán en los lugares 12 y 18, respectivamente.

Kimi Raikkonen dominó tres partes de la calificación y Hamilton venció por tres décimas de segundo para conseguir su primera pole para las Flechas de Plata. En tanto su compañero de equipo Nico Rosberg saldrá desde la segunda fila junto a Fernando Alonso.

Hubo dificultades para Red Bull. Mark Webber se retiró en la Q2 debido a un problema de combustible y Sebastian Vettel no estableció un tiempo en la Q3 tras salirse en la horquilla.

Kimi Raikkonen se quedó a casi nada de la "pole". Foto: f1fanatic.co.uk
Kimi Raikkonen se quedó a casi nada de la "pole". Foto: f1fanatic.co.uk

Q1

La necesidad de ahorrar neumáticos para la carrera estaba claramente en la mente de los equipos cuando comenzó la calificación.

La mayoría de los conductores elegieron los neumáticos blandos, cuya corta vida hace una propuesta pobre para la carrera. Los dos Mercedes lideraron la carrera, con Felipe Massa en tercero por delante de Mark Webber, seguidos por sus respectivos compañeros de equipo.

Los pilotos de Toro Rosso fueron los únicos en iniciar la sesión con neumáticos medios, pero no pudieron establecer un tiempo lo suficientemente rápido para estar en la Q2. Jules Bianchi (Marussia ) fue uno de los más rápidos que ellos.

Aseguraron el paso los dos pilotos a Q2 a expensas de Esteban Gutiérrez y Valtteri Bottas. Bianchi tuvo que conformarse con el sitio 19 y Chilton celebró el 20º. por delante de los Caterhams, a pesar de un problema de presión de agua que le impidió correr de nuevo.

Los dos pilotos de Force India pasaron y Adrian Sutil estaba contento por haber sido retenido. “[Kimi] Raikkonen destruyó mi regazo para que informe a los comisarios”, dijo mientras volvía a boxes.

Esteban Gutiérrez sigue pagando el noviciado. Foto: Escuderia
Esteban Gutiérrez sigue pagando el noviciado. Foto: Escuderia

Pilotos eliminados en la Q1

17 Valtteri Bottas Williams-Renault 1’37.769
18 Esteban Gutiérrez Sauber-Ferrari 1’37.990
19 Jules Bianchi Marussia-Cosworth 1’38.780
20 Max Chilton Marussia-Cosworth 1’39.537
21 Charles Pic Caterham-Renault 1’39.614
22 Giedo van der Garde Caterham-Renault 1’39.660

Q2

Los pilotos de cabeza volvieron a la pista con sus mismos neumáticos de la Q1. Pero con los de atrás optando por neumáticos nuevos para tratar de llegar a la Q3, todos los pilotos tuvieron que usar los neumáticos nuevos al final.

Hamilton se mantuvo en la cima con sus dos vueltas. Un último esfuerzo de Alonso lo llevó a una décima de segundo del Mercedes, y Vettel fue tercero.

Pero sobrevino el desastre para Mark Webber, quien se detuvo en la vuelta 14. Su RB9 aparentemente sin combustible. Estaba a sólo unos pocos cientos de metros de la entrada del Pit Lane.

La brecha entre los que hicieron el corte y los que no se midió en centésimas de segundo. Nico Hulkenberg fue el último hombre en la Q3, Paul di Resta y Sergio Pérez perdieron por menos de una décima de segundo.

El piloto de Force India estimó que podría haber recuperado el tiempo perdido “, si somos capaces de mantener los neumáticos hasta llegar a la segunda curva”. Su compañero de equipo Adrian Sutil también pudo hacer el corte.

Webber se deslizó fuera de los diez y terminó 14. Jean-Eric Vergne no logró llegar a la Q3, pero su compañero de equipo sí lo hizo, para sorpresa de Button cuando supo del top ten: ¿”Ricciardo? Wow … “, dijo.

Sergio Pérez se quedó a décimas de la última parte de la calificación. Foto: f1fanatic.co.uk
Sergio Pérez se quedó a décimas de la tercera calificación. Foto: f1fanatic.co.uk

Pilotos eliminados en la Q2

11 Paul di Resta Force India-Mercedes 1’36.287
12 Sergio Pérez McLaren 1’36.314
13 Adrian Sutil Force India-Mercedes 1’36.405
14 Mark Webber Red Bull-Renault 1’36.679
15 Pastor Maldonado Williams-Renault 1’37.139
16 Jean-Eric Vergne Toro Rosso-Ferrari 1’37.199

Q3

Vettel dejó los boxes en el momento que empezaba la calificación, pero regresó a boxes sin marcar un tiempo. La pista permaneció vacía hasta tres minutos antes del final, ninguno de los equipos quisieron perder un juego extra de neumáticos.

A pesar de que todos los coches que eventualmente dejaron los boxes, no todos ellos establecieron los tiempos. Hulkenberg y Vettel se aventuraron a salir con neumáticos medios pero éstos volvieron al garaje tras salirse en la horquilla. Button también utilizó los neumáticos medios y fijó un tiempo, aunque fuera un callejeo a dos minutos para garantizar que comenzara frente a Vettel.

Pero no todo el mundo se detuvo. Raikkonen en un momento abrasador en el primer sector puso y llevó su ventaja a través de la línea, marcando un 1’34 .761.

Parecía que podría ser lo suficientemente bueno para la pole position cuando Nico Rosberg cometió un error en la última curva y se encontró con la línea de una décima de segundo más lento. Pero Hamilton, en el otro Mercedes, produjo una vuelta limpia y superó a Raikkonen en tres décimas de segundo.

Alonso degradó a Rosberg un lugar más y Massa logró la quinta posición por delante de Grosjean. Daniel Ricciardo afirmó el séptimo para Toro Rosso, el último de los pilotos con neumáticos blandos.

Los diez primeros en la Q3

1 Lewis Hamilton Mercedes 1’34.484
2 Kimi Raikkonen Lotus-Renault 1’34.761
3 Fernando Alonso Ferrari 1’34.788
4 Nico Rosberg Mercedes 1’34.864
5 Felipe Massa Ferrari 1’34.933
6 Romain Grosjean Lotus-Renault 1’35.364
7 Daniel Ricciardo Toro Rosso-Ferrari 1’35.998
8 Jenson Button McLaren 2’05.673
9 Sebastian Vettel Red Bull-Renault No time
10 Nico Hulkenberg Sauber-Ferrari No time

 

 

Los tres primeros: Alonso (tercero), Hamilton (pole) y Raikkonen (segundo). Foto: f1fanatic.co.uk
Los tres primeros: Alonso (tercero), Hamilton (pole) y Raikkonen (segundo). Foto: f1fanatic.co.uk

Parrilla de Salida Gran Premio de China 2013

Row 1 1. Lewis Hamilton 1’34.484
Mercedes
2. Kimi Raikkonen 1’34.761
Lotus
Row 2 3. Fernando Alonso 1’34.788
Ferrari
4. Nico Rosberg 1’34.864
Mercedes
Row 3 5. Felipe Massa 1’34.933
Ferrari
6. Romain Grosjean 1’35.364
Lotus
Row 4 7. Daniel Ricciardo 1’35.998
Toro Rosso
8. Jenson Button 2’5.673
McLaren
Row 5 9. Sebastian Vettel No time
Red Bull
10. Nico Hulkenberg No time
Sauber
Row 6 11. Paul di Resta 1’36.287
Force India
12. Sergio Pérez 1’36.314
McLaren
Row 7 13. Adrian Sutil 1’36.405
Force India
14. Pastor Maldonado 1’37.139
Williams
Row 8 15. Jean-Eric Vergne 1’37.199
Toro Rosso
16. Valtteri Bottas 1’37.769
Williams
Row 9 17. Esteban Gutiérrez 1’37.99
Sauber
18. Jules Bianchi 1’38.78
Marussia
Row 10 19. Max Chilton 1’39.537
Marussia
20. Charles Pic 1’39.614
Caterham
Row 11 21. Giedo van der Garde 1’39.66
Caterham
22. Mark Webber 1’36.679*
Red Bull

* Quedan excluidos de calificación después de quedarse sin combustible.

Léa también

Patricio O’ward califica para la Indy 500

El piloto mexicano Patricio “Pato” O’Ward marcó su mejor vuelta en 362.596 km/h (225.355 mph) …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *