Leclerc con la pole para el GP de Bélgica

Los tres primeros en la parrilla de salida del GP de Bélgica: Leclerc, flanqueado por Vettel y Hamilton. Fotos: f1fanatic,co.uk

SPA FRANCORCHAMPS, Bélgica.- Charles Leclerc lideró de principio a fin la calificación para el Gran Premio de Bélgica y terminó más de siete décimas de segundo por delante de su compañero de Ferrari, Sebastian Vettel. Lewis Hamilton largará tercero y su coequipero cuarto.

Q1

Williams se había alejado mucho del ritmo durante la calificación, por lo que no era de extrañar que ambos pilotos salieran en la Q1. Aun así, la sesión logró ser una decepción.

Primero George Russell tuvo que abortar su primera vuelta después de que la pantalla de su tablero se volviera “loca”, parpadeando entre diferentes pantallas. Luego, la unidad de potencia de Robert Kubica falló espectacularmente cuando rodeó a Blanchimont, el FW42 se detuvo con humo.

Charles Leclerc no tuvo muchos problemas para dominar las calificaciones.

La sesión fue marcada antes de que alguien tuviera la oportunidad de fijar una hora. Cuando se reanudó, con 13 minutos restantes en el reloj, todos los conductores restantes se unieron a la pista.

La interrupción le dio a Mercedes más tiempo para terminar su trabajo en el automóvil de Lewis Hamilton, que había sufrido daños graves cuando se estrelló en la práctica final. Fácilmente estableció un tiempo lo suficientemente bueno como para alcanzar la Q2, pero ninguno de los Mercedes estaba cerca de los conductores de Ferrari.

Leclerc produjo una excelente primera vuelta, un 1’43.587, que lo puso más de un segundo y medio por delante del Mercedes más rápido. Incluso Vettel no pudo acercarse: fue más de medio segundo más lento que su compañero de equipo.

Hubo preocupación en Red Bull cuando Max Verstappen tuvo que abortar su primera vuelta después de perder el poder. Su esfuerzo final le aseguró el tercer lugar, un segundo más lento que Leclerc, a pesar de tener que pasar una cola de autos al final de la vuelta.

Sebastian Vettel secundó a su coequipero.

Momentos después, Antonio Giovinazzi se estacionó en la bajada hacia Eau Rouge, al parecer, también había sufrido un problema de motor. Con menos de un minuto restante en el reloj, no quedaba tiempo para que nadie mejorara. Esa fue una mala noticia para los pilotos de Toro Rosso y Carlos Sainz Jnr, todos los cuales se retiraron.

Pilotos eliminados en Q1

16 Pierre Gasly Toro Rosso-Honda 1’46.435
17 Carlos Sainz Jnr McLaren-Renault 1’46.507
18 Daniil Kvyat Toro Rosso-Honda 1’46.518
19 George Russell Williams-Mercedes 1’47.548
20 Robert Kubica Williams-Mercedes

Q2

Mercedes reveló su verdadero desempeño en la segunda parte de la calificación. Mientras Leclerc redujo su tiempo de referencia a 1’43.376, Hamilton estuvo a dos décimas de segundo de él. Vettel también mejoró, acercándose a su compañero de equipo.

Con sus carreras finales, los Ferrari se adelantaron más al Mercedes nuevamente. Leclerc encontró otras cuatro décimas, rompiendo la barrera de los 103 segundos, mientras que Vettel se movió a una décima de segundo de él. Eso dejó a Hamilton medio segundo atrás.

Lewis Hamilton calificó detrás de los Ferrari.

Ni Albon ni Stroll tenían ningún incentivo para continuar. Sin embargo, Stroll estableció el tiempo más rápido de la pareja, lo que según las reglas revisadas de 2019 significa que comenzará por delante del Red Bull.

Romain Grosjean estaba dentro del top 10 cuando comenzaron las carreras finales. Pero Kevin Magnussen, quien condujo a la pareja fuera de los pits, mejoró lo suficiente en su carrera final para tomar el último lugar en la Q3. Lando Norris también se retiró, perdiendo el corte por una décima de segundo.

Nico Hulkenberg también se unió a su compañero de equipo en la Q3. Ricciardo, Verstappen y Raikkonen lograron pasar, el trío estaba separado por apenas tres centésimas de segundo.

Pilotos eliminados en la Q2

11 Romain Grosjean Haas-Ferrari 1’44.797
12 Lando Norris McLaren-Renault 1’44.847
13 Lance Stroll Racing Point-Mercedes 1’45.047
14 Alexander Albon Red Bull-Honda 1’45.799
15 Antonio Giovinazzi Alfa Romeo-Ferrari

Q3

La Q3 comenzó con escenas casi ridículas cuando los conductores intentaron encontrar buenos slots de deslizamiento entre el tráfico mientras también preparaban sus neumáticos para los esfuerzos finales de calificación. Hamilton estuvo a punto de toparse con Bottas en una etapa cuando se alinearon.

Valtteri Bottas siguió a su compañero.

Pero la velocidad irresistible de los Ferrari en las rectas demostró ser demasiado para que sus rivales la superen incluso con un resbalón. Hamilton logró dividirlos en sus primeras carreras, colocando a Vettel nuevamente en tercero.

Sin embargo, Hamilton comenzó su carrera final entre los dos autos rojos y Vettel disfrutó de un fuerte remolque desde el W10, estableciendo el tiempo más rápido en el primer sector. En la mitad de la vuelta, Vettel estaba cerca de Hamilton y Hamilton, no muy lejos de Vettel, y ninguno de ellos disfrutó de carreras particularmente buenas como resultado. Mientras que Leclerc se volvió aún más rápido, estableciendo un 1’42.519 para la pole position, Hamilton cayó al tercer lugar detrás de Vettel, quien fue casi tres cuartos de segundo más lento que su compañero de equipo.

Sergio Pérez calificó noveno, pero por las penzalizaciones de Ricciardo y Hulkenberg, largará séptimo.

Bottas fue un poco más lento que Hamilton en cuarto, y Verstappen solo en quinto. Fue seguido por la pareja de Renault, Ricciardo había esquivado el tráfico de la Q3 para establecer su vuelta. Kimi Raikkonen, Sergio Pérez y Kevin Magnussen completaron el top 10.

Los diez primeros en la Q3

1 Charles Leclerc Ferrari 1’42.519
2 Sebastian Vettel Ferrari 1’43.267
3 Lewis Hamilton Mercedes 1’43.282
4 Valtteri Bottas Mercedes 1’43.415
5 Max Verstappen Red Bull-Honda 1’43.690
6 Daniel Ricciardo Renault 1’44.257
7 Nico Hulkenberg Renault 1’44.542
8 Kimi Raikkonen Alfa Romeo-Ferrari 1’44.557
9 Sergio Pérez Racing Point-Mercedes 1’44.706
10 Kevin Magnussen Haas-Ferrari 1’45.086

Parrilla de Salida Gran Premio de Bélgica 2019

Row 1 1. Charles Leclerc 1’42.519
Ferrari
2. Sebastian Vettel 1’43.267
Ferrari
Row 2 3. Lewis Hamilton 1’43.282
Mercedes
4. Valtteri Bottas 1’43.415
Mercedes
Row 3 5. Max Verstappen 1’43.690
Red Bull
6. Kimi Raikkonen 1’44.557
Alfa Romeo
Row 4 7. Sergio Pérez 1’44.706
Racing Point
8. Kevin Magnussen 1’45.086
Haas
Row 5 9. Romain Grosjean 1’44.797
Haas
10. Lando Norris 1’44.847
McLaren
Row 6 11. Daniel Ricciardo 1’44.257
Renault
12. Nico Hulkenberg 1’44.542
Renault
Row 7 13. Antonio Giovinazzi No time
Alfa Romeo
14. Pierre Gasly 1’46.435
Toro Rosso
Row 8 15. George Russell 1’47.548
Williams
16. Robert Kubica No time
Williams
Row 9 17. Carlos Sainz Jnr 1’46.507
McLaren
18. Lance Stroll 1’45.047
Racing Point
Row 10 19. Alexander Albon 1’45.799
Red Bull
20. Daniil Kvyat 1’46.518
Toro Rosso

Sanciones:

Ricciardo: penalización de cinco lugares por cambio de componente de unidad de potencia
Hulkenberg: penalización de cinco lugares por cambio de componentes de la unidad de potencia
Sainz: penalización de cinco lugares por cambio de componentes de la unidad de potencia
Stroll: enviado a la parte posterior de la parrilla por cambio de componentes de la unidad de potencia
Albon: enviado a la parte posterior de la parrilla por el cambio de componentes de la unidad de potencia
Kvyat: enviado a la parte posterior de la parrilla por el cambio de componentes de la unidad de potencia y penalización de cinco lugares por cambio de caja

Kubica: No giró dentro del 107% del tiempo más rápido en la Q1 pero se le dio permiso para comenzar

 

 

 

Léa también

Daniel Suárez, vigésimo en Las Vegas

Las Vegas, Nevada.- Daniel Suárez tuvo una jornada de altibajos este domingo en Las Vegas,  …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *