La F1 hace regreso polémico a Bahrein

Con el Gran Premio de Bahrein en puerta, la Fórmula Uno regresa a ese polémico escenario. Foto: f1fanatic.co.uk
Con el Gran Premio de Bahrein en puerta, la Fórmula Uno regresa a ese polémico escenario. Foto: f1fanatic.co.uk

El Gran Premio de Bahrein ha sido un tema tóxico para la Fórmula Uno desde la cancelación de la carrera de 2011 a raíz de la brutal represión del gobierno contra las protestas pro-democracia que se cobraron la vida de decenas de ciudadanos de Bahrein.

Bahrein, Emiratos Árabes Unidos.- La carrera del año pasado se adelantó en medio de una masiva operación de seguridad. A pesar de esto, miembros del equipo Force India participaron en un ataque con bombas incendiarias que llevó a dos de sus miembros a abandonar el país y sus vehículos y ser retirados de la segunda sesión de entrenamientos.

Bahrein ha visto pocas mejoras en las relaciones entre el gobierno y los manifestantes en los 12 meses transcurridos desde entonces. En muchos aspectos, la situación parece estar supurando.

Hasta ahora se ha tenido poco que mostrar de la reanudación, hace dos meses, de las conversaciones entre el gobierno y los líderes de la oposición. Queda por ver si ésta es otra estratagema del gobierno para presentar una imagen de calma antes de la carrera, además de forma preventiva arrestaron a manifestantes que viven cerca de la pista. Pero el diálogo debe dar oportunidad a dar frutos.

Mientras tanto la F1 está tomando un riesgo evidente al permitir que sea utilizado con fines políticos y la concesión al gobierno para otra propaganda golpista. Después del horror de Boston no tenemos que buscar muy atrás en nuestra memoria sobre el potencial de la carnicería de que fue blanco un evento deportivo.

Kimi Raikkonen tuvo una gran carrera en Bahrein el año pasado. Foto: f1fanatic.co.uk
Kimi Raikkonen tuvo una gran carrera en Bahrein el año pasado. Foto: f1fanatic.co.uk

Gran Premio de Bahrein (equipo por equipo)

Red Bull

Sebastian Vettel ganó aquí el año pasado y estaba en camino de ganar la carrera anterior de 2010 pero un problema del escape lo impidió.

Después de haber ejercido presión por los neumáticos más conservadores, Red Bull es poco probable que se decepcione por la noticia de que Pirelli traerá el compuesto medio en lugar de los neumáticos blandos este fin de semana. Pero el fin de semana de Mark Webber ya está comprometido por la penalización de tres lugares que recibió después de su enredo con Jean-Eric Vergne.

Ferrari

En años anteriores, Ferrari es el menos bien adaptado a los neumáticos más duros de Pirelli. Pero la generación agresiva de neumáticos medios que se utiliza este año ya no puede ser el caso.

“A medida que las condiciones serán muy diferentes, con temperaturas mucho más altas, podemos esperar que esto afecte a la forma en que los neumáticos funcionen”, dijo el director del equipo, Stefano Domenicali.

McLaren

Aunque los MP4-28 no verán su mayor actualización hasta la ronda española, McLaren espera construir sobre el progreso logrado en las anteriores carreras este fin de semana.

Lotus

Lotus estuvo firmemente en la pelea por la victoria en Bahrein el año pasado, con los dos pilotos en el podio. Kimi Raikkonen presionó a Vettel por la victoria a pesar de partir fuera del top ten. Eso le dio la ventaja de sistemas adicionales con neumáticos nuevos para atacar.

Una vez más el equipo tiene un coche que es suave con sus neumáticos y le debe ir bien en esta pista donde la tracción y la preservación de los neumáticos traseros es clave.

Mercedes

La degradación de los neumáticos traseros ha sido una debilidad notable de Mercedes recientemente. Este fin de semana será una prueba importante de su coche y revelan mucho acerca de lo competitivos que son este año.

“Esto nos da una comprensión de los coches de que tenemos que trabajar en el resto de la temporada”, dijo el director del equipo Ross Brawn.

Sauber

Aunque nos decepcionó el equipo con sus resultados en China, son optimistas de que ahora van en la dirección correcta con el C31. Sin embargo Esteban Gutiérrez lleva una penalización de cinco posiciones tras su accidente en la última carrera.

Force India

Paul di Resta tuvo un fuerte impulso en esta carrera el año pasado, recuperándose de las interrupciones antes de la carrera del equipo para reclamar el sexto lugar.

Él cree que la clave para mejorar su desempeño en este momento está reduciendo los errores: “Necesitamos un fin de semana más claro, no necesariamente es que las cosas vayan mal, como lo hicimos en la tercera práctica en China”.

“Se nos perdió una sesión, nos hizo perder unas pocas centésimas, y eso hizo la diferencia para dejarnos fuera de una buena posición en la clasificación, para tener un fácil primer paso como meta. Así que el plan será en ser más consistentes”.

Williams

Aunque el FW35 no ha cumplido con las expectativas del equipo hasta el momento, se espera que responda bien a la combinación de Bahrein de alto desgaste de los frenos, la tensión máxima en el eje trasero y las temperaturas de castigo.

“Creemos que el coche actual, aunque no tan competitivo como nos gustaría, serán más competitivo en Bahrein debido a estos factores”, dijo el director técnico Mike Coughlan. “Para los motores es un poder de alta eficiencia en el circuito que hace especial hincapié en la velocidad de la línea recta y el motor de Renault debe ser sólido en este tipo de circuito”.

Toro Rosso

Después de anotar su mejor resultado de la historia al terminar en China, Daniel Ricciardo vuelve a la pista donde logró su mejor lugar de clasificación hace 12 meses.

“Estoy sin duda alguna con un poco de confianza después de Shanghai”, dijo. “Buscando en el papel, creo que podemos luchar por los puntos de nuevo. Fuimos rápidos aquí el año pasado – o, al menos, hicimos una vuelta rápida el sábado – por lo que creo que tengo una idea bastante clara de cómo moverme por la pista. Nuestros puntos fuertes en China nos servirán bien aquí. Nos parece que el uso de los neumáticos fue muy bueno y no estábamos demasiado duros con ellos”.

Caterham

En un esfuerzo por llegar a la cima con su coche actual, Caterham están llevando al ex piloto Heikki Kovalainen volver a pilotar para ellos.

Puede que sólo sea para la práctica, pero, inevitablemente, aumentará la especulación de que va a reemplazar a uno de sus pilotos de tiempo completo.

Marussia

Max Chilton dijo que “todo está empezando a unirse” para él después de su tercera carrera comenzará el fin de semana. Sin embargo, él perdió una gran cantidad de correr durante el entrenamiento con problemas en el motor.

“Espero que tengamos un tiempo más fácil que en Bahrein, así que puedo hacer otro comienzo positivo para el fin de semana y luego tener la oportunidad de mantener ese impulso”, agregó.

Fernando Alonso se dispone a pasar a un rezagado en Bahrein 2012.
Fernando Alonso se dispone a pasar a un rezagado en Bahrein 2012.

Léa también

Patricio O’ward califica para la Indy 500

El piloto mexicano Patricio “Pato” O’Ward marcó su mejor vuelta en 362.596 km/h (225.355 mph) …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *