Johnson-Gordon, un “pleito familiar”

Jimmie Johnson y Jeff Gordon, nuevamente en la pista. Foto: zimbio.com
Jimmie Johnson y Jeff Gordon, nuevamente en la pista. Foto: zimbio.com

* La Copa Sprint de NASCAR va a correr en la pista corta de Richmond este fin de semana y los tetracampeones Jimmie y Jeff súbitamente han convertido la típica fiesta pública de amistad por un duelo sorprendentemente antagónico, y Gordon es el agresor fuera de la pista.

Las tres pistas cortas en el calendario de la serie – Martinsville, Bristol y el Richmond International Raceway, sitio de la “Crown Royal Presents the Heath Calhoun 400” del sábado por la noche – tienen mucha historia.

Sobrevivieron el panorama cambiante de los autos tipo stock debido al atractivo de la vieja escuela. Parte de ese atractivo es la posibilidad siempre presente de que los incidentes en carrera “se vuelvan personales”. Verán, las pistas cortas son terreno fértil para nuevas disputas. Esta semana, Richmond se presenta con una discusión actual, una especie de “pleito familiar” entre dos de los mejores pilotos en NASCAR quienes resultan estar en la misma organización – el Hendrick Motorsports.

Los tetracampeones Jimmie Johnson (No. 48 Lowe’s Chevrolet) y Jeff Gordon (No. 24 DuPont Chevrolet) se enfrentaron en la pista estas dos últimas semanas, y súbitamente, la típica fiesta pública de amistad entre los dos fue reemplazada por un duelo sorprendentemente antagónico, y Gordon es el agresor fuera de la pista.

Esto no sugiere que pronto se verá a los dos viejos amigos luchar en el pasto del infield. Recuerde: Gordon es responsable en gran medida de traer a Johnson al establo de Hendrick. Pero claramente, surgió una dosis extra de competitividad entre los pilotos que corren lado a lado en búsqueda de un histórico quinto campeonato en la Copa Sprint de NASCAR.

Gordon y Johnson están empatados en tercer lugar en la lista de títulos de todos los tiempos. Sólo están detrás de los heptacampeones legendarios Richard Petty y Dale Earnhardt.

Jeff Gordon y Jimmie Johnson ponen un espectáculo extra.
Jeff Gordon y Jimmie Johnson ponen un espectáculo extra.

“El No. 48 pone a prueba mi paciencia”, dijo Gordon. “Se necesita mucho para hacerme enojar y en este momento, estoy muy enojado”. Nada como una pista corta para acentuar esa situación.

Y si bien a Gordon se le reconoce por su frialdad tanto dentro como fuera de la pista, tiene sus “momentos”. Uno de sus altercados más publicitados en años recientes fue en la media milla de Bristol en la primavera de 2006. Otro ex campeón de la serie, Matt Kenseth (No. 17 Crown Royal Ford), chocó a Gordon en la última vuelta de la carrera a 500; posterior a la carrera, Gordon enfrentó a Kenseth en el carril de pits y le dio un empujón hacia atrás. Fuerte.

Llámelo el factor de la pista corta.

Al observar esta rivalidad en el equipo desde un punto de vista estrictamente analítico, Gordon necesita mantener a Johnson en la mira, en lo que se refiere a los puntos, para mantener vivas sus esperanzas al título. Al arribar a Richmond, Johnson ya tiene una ventaja considerable de 187 puntos sobre Gordon, quien está en 10º lugar.

Vayamos adelante y supongamos que ambos califican a la “eliminatoria” de NASCAR, la Caza por la Copa Sprint de NASCAR. Johnson ya tiene ventaja sobre todos en lo que se refiere a puntos extra potenciales para arrancar la Caza. Antes de la Caza, los 12 pilotos que califiquen verán sus puntos cerrados a 5,000; luego obtendrán 10 puntos extra por cada victoria previa a la Caza, y los nuevos totales crean las “siembras” en la Caza.

Johnson ganó tres carreras hasta ahora, con las que lidera la serie, lo que significa que tiene un total potencial para arrancar la Caza de 5,030 puntos.

Gordon todavía no gana este año, aunque estuvo cerca varias veces. Johnson ha minimizado cualquier rumor de controversia entre él y su copropietario. A su favor, también aceptó abiertamente la culpa por el incidente en Talladega que ocurrió en medio del tráfico compacto a poco menos de 320 Km/h (200 millas).

El sábado por la noche habrá otro congestionamiento de 43 autos. En un espacio mucho más cerrado.

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