Hamilton con pole en Sepang; Checo 9º.

Los pilotos de la escudería McLaren acapararon las primera posiciones, con Lewis Hamilton al frente, seguido por Jenson Button. Foto: f1fanatic.co.uk
Los pilotos de la escudería McLaren acapararon las primera posiciones, con Lewis Hamilton al frente, seguido por Jenson Button. Foto: f1fanatic.co.uk

Lewis Hamilton puso a McLaren en la pole position por primera vez en el Circuito Internacional de Sepang, mientras que su compañero Jenson Button convirtió el uno-dos de McLaren, relegando a Michael Schumacher al tercer lugar con su última vuelta. El mexicano Sergio Pérez (Sauber) arrancará desde la novena posición.

Sepang, Malasia.- Lewis Hamilton logró su segunda ‘pole’ de la temporada (primera en este circuito) al cubrir los 5.543 metros del circuito de Sepang con un tiempo de 1:36:219, seguido por su compañero Jenson Button apenas a 149 milésimas menos y el alemán Michael Schumacher (Mercedes) arrancará tercero.

Los acompañará en la segunda fila el australiano Mark Webber (Red Bull) que se clasificó cuarto este sábado. El vigente campeón del mundo, Sebastian Vettel demostró que este año los Red Bull no son como los del año pasado y saldrá desde la sexta posición.

Alonso, que marcó el noveno mejor tiempo (1:37.566), partirá desde la octava plaza, dado que el finlandés Kimi Raikkonen, que fue quinto, perderá cinco puestos en parrilla por haber cambiado la caja de cambios de su monoplaza.

Peor le fue a su compañero de equipo, Felipe Massa, que volvió a quedarse fuera de la Q3 y partirá este domingo desde la 12ª posición.

Q1

Mercedes fue más rápido en la primera parte de la calificación hasta que un grupo de pilotos tuvieron que hacer segundas pasadas en un intento por asegurarse de llegar a la Q2.

Entre ellos, Mark Webber, que cayó brevemente al 17 antes de marcar el mejor tiempo de la sesión con los neumáticos duros.

Felipe Massa también se llevó un susto: era 18, tras las primeras vueltas, 1.1 segundos más lento que su compañero de equipo y frente a la amenaza de la eliminación.

Los dos pilotos de Ferrari volvieron a la pista para una segunda vuelta con los neumáticos más blandos medios y Massa registró una mejora lo suficientemente grande como para asegurar su progresión a la Q2.

Lo hizo en la cara de Jean-Eric Vergne, que encerró a sus neumáticos al comienzo de su última vuelta y no pudo pasar el corte.

A diferencia de la semana pasada, todos los pilotos estaban en el tiempo 107%. Narain Karthikeyan estaba dentro de la meta en tres décimas de segundo.

Los conductores eliminados en la Q1

18 Jean-Eric Vergne Toro Rosso-Ferrari 1’39 .077

19 Heikki Kovalainen Caterham-Renault 1’39 .306

20 Vitaly Petrov Caterham-Renault 1’39 .567

21 Timo Glock Marussia-Cosworth 1’40 .903

22 Charles Pic Marussia-Cosworth 1’41 .250

23 Pedro de la Rosa HRT-Cosworth 1’42 .914

24 Narain Karthikeyan, HRT-Cosworth 1’43 .655

Q2

Pastor Maldonado se salió en la curva 11 en su primer esfuerzo que causó problemas tanto para él como para los coches inmediatamente detrás.

Hamilton fue uno de los primeros pilotos en la escena y estaba ansioso por asegurarse de que no recibiría una multa por ir más allá del punto de conflicto con demasiada rapidez. “Yo no vi ninguna bandera amarilla”, dijo a su equipo. “Vimos que no había tiempo para reaccionar en absoluto”, respondieron.

Maldonado y varios otros pilotos tuvieron que retroceder por las banderas amarillas necesarias para volver.

En la última vuelta Massa temporalmente se metió en el top ten a expensas de su compañero de equipo. Pero en la recta final Alonso y las mejoras de otros conductores eliminaron a Massa de la clasificación.

Los pilotos de Mercedes esperaron hasta los últimos momentos de la sesión para asegurar su lugar en la Q3, pero lo hicieron con comodidad. Raikkonen terminó con la vuelta más rápida de la sesión.

Los conductores eliminados en la Q2

11 Pastor Maldonado de Williams-Renault 1’37 .589

12 Felipe Massa Ferrari 1’37 .731

13 Bruno Senna Williams-Renault 1’37 .841

14 Paul di Resta Force India-Mercedes 1’37 .877

15 Daniel Ricciardo Toro Rosso-Ferrari 1’37 .883

16 Nico Hulkenberg Force India-Mercedes 1’37 .890

17 Kamui Kobayashi de Sauber-Ferrari 1’38 .069

Q3

Raikkonen fue el primero en establecer una vuelta en la Q1, pero él tomó la acera demasiado en la curva siete y fue una décima de segundo su mejor vuelta en la Q2.

Él fue eliminado por dos de los McLaren – primer Button, luego Hamilton, que fue más rápido con un 1’36 .219, a pesar de encerrar a su rueda delantera izquierda en la última curva.

Los pilotos de Mercedes se limitaron a una única prueba. Rosberg tuvo una vuelta un poco desaliñado y fue cuarto, mientras que Schumacher afirmó el segundo lugar, un poco menos de dos décimas de segundo más lento que Hamilton.

Como fue el caso en Melbourne, el primer esfuerzo de Hamilton resultó lo suficientemente rápido para la pole position. Button registró una mejora en su segunda vuelta, que lo llevó por delante de Schumacher – pero no de Hamilton.

Webber y Raikkonen con los tiempos del sistema eran idénticos a milésimas de segundo – Webber reclamó el puesto por delante y marcó la primera vez. La penalización de Raikkonen significa que iniciará en décima la carrera.

Vettel apostó por el compuesto duro para su segunda vuelta y produjo un tiempo más rápido, lo que significa que va a empezar la carrera con los neumáticos más duraderos.

Los diez primeros en la Q3

1 Lewis Hamilton, de McLaren-Mercedes 1’36 .219

2 Jenson Button, de McLaren-Mercedes 1’36 .368

3 Michael Schumacher Mercedes 1’36 .391

4 Mark Webber de Red Bull-Renault 1’36 .461

5 Kimi Raikkonen Lotus-Renault 1’36 .461

6 Sebastian Vettel de Red Bull-Renault 1’36 .634

7 Romain Grosjean Lotus-Renault 1’36 .658

8 Nico Rosberg Mercedes 1’36 .664

9 Fernando Alonso, Ferrari, 1’37 .566

10 Sergio Pérez Sauber-Ferrari 1’37 .698

Sergio obtuvo la décima plaza de la parrilla; sin embargo, tras penalización que recibió Kimi Räikkönen por cambiar la caja de velocidades, Checo partirá desde la novena posición. Foto: Escudería
Sergio obtuvo la décima plaza de la parrilla; sin embargo, tras penalización que recibió Kimi Räikkönen por cambiar la caja de velocidades, Checo partirá desde la novena posición. Foto: Escudería

El mexicano feliz

Checo realizó su mejor vuelta al Circuito de Sepang con tiempo de 1m37.477s para ubicarse entre los 10 mejores de la clasificación, en la Q3. Ya dentro de esta última tanda cronometró 1m37.698s. Ello lo llevaría a la décima plaza de la parrilla; sin embargo, tras penalización que recibió Kimi Räikkönen por cambiar la caja de velocidades, Checo partirá desde la novena posición.

“Estoy muy feliz por haber entrado a la Q3. Sobre todo porque lo hemos conseguido luego de pasar por muchos problemas durante las prácticas del viernes, cuando estuvimos experimentando graves fallas con el balance del Sauber C31-Ferrari”, dijo el piloto mexicano.

“Estoy convencido que tenemos un buen auto y creo que irá mejor en la carrera que en la clasificación, de modo que pienso que tendremos un buen resultado aquí en Malasia, que se espera que sea una carrera muy dura para los coches, para los neumáticos y para los pilotos. Voy a hacer lo máximo que esté en mí para conseguir un buen número de puntos”, sentenció Checo.

Parrilla de salida GP de Malasia 2012

Row 1 1. Lewis Hamilton 1’36.219
McLaren
2. Jenson Button 1’36.368
McLaren
Row 2 3. Michael Schumacher 1’36.391
Mercedes
4. Mark Webber 1’36.461
Red Bull
Row 3 5. Sebastian Vettel 1’36.634
Red Bull
6. Romain Grosjean 1’36.658
Lotus
Row 4 7. Nico Rosberg 1’36.664
Mercedes
8. Fernando Alonso 1’37.566
Ferrari
Row 5 9. Sergio Pérez 1’37.698
Sauber
10. Kimi Raikkonen* 1’36.4611
Lotus
Row 6 11. Pastor Maldonado 1’37.589
Williams
12. Felipe Massa 1’37.731
Ferrari
Row 7 13. Bruno Senna 1’37.841
Williams
14. Paul di Resta 1’37.877
Force India
Row 8 15. Daniel Ricciardo 1’37.883
Toro Rosso
16. Nico Hulkenberg 1’37.89
Force India
Row 9 17. Kamui Kobayashi 1’38.069
Sauber
18. Jean-Eric Vergne 1’39.077
Toro Rosso
Row 10 19. Vitaly Petrov 1’39.567
Caterham
20. Timo Glock 1’40.903
Marussia
Row 11 21. Charles Pic 1’41.25
Marussia
22. Pedro de la Rosa 1’42.914
HRT
Row 12 23. Narain Karthikeyan 1’43.655
HRT
24. Heikki Kovalainen* 1’39.306
Caterham

* Cinco lugares de penalización

Léa también

Patricio O’ward califica para la Indy 500

El piloto mexicano Patricio “Pato” O’Ward marcó su mejor vuelta en 362.596 km/h (225.355 mph) …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *