Hace 20 años Schumi logró primer podio

Nigel Mansell ganó el último Gran Premio de México en 1992, seguido por Riccardo Patrese y Michael Schumacher, quien obtuvo el primero de sus 154 podios hasta la fecha. Foto: f1fanatic.co.uk
Nigel Mansell ganó el último Gran Premio de México en 1992, seguido por Riccardo Patrese y Michael Schumacher, quien obtuvo el primero de sus 154 podios hasta la fecha. Foto: f1fanatic.co.uk

El Gran Premio de México se celebró por última vez el 20 de marzo en 1992 en el Autódromo Hermanos Rodríguez y  fue dominado por el británico Nigel Mansell, de la escudería Williams-Renault, pero también el joven Michael Schumacher (Benetton-Ford) estuvo muy bien y logró su primer podio.

Calificación

Williams había dominado la primera carrera de la temporada en Sudáfrica y la clasificación para la ronda mexicana prometía más de lo mismo de los FW14Bs.

Mansell fue el más rápido el viernes durante la sesión cronometrada. Un problema en el motor significaba que no podía mejorar su tiempo el sábado.

Aun así, logró la pole position, aunque por escaso margen de 0.016s sobre su compañero de equipo.

Esto fue un alivio para Riccardo Patrese, que había sido duramente criticado por algunos – no por ello menos que el campeón del mundo y comentarista de la BBC James Hunt – por su actuación en la primera carrera de la temporada.

La suspensión activa de Williams fue la clave de su campaña dominante en el campeonato de 1992. Cuatro años antes se había corrido una versión temprana de la tecnología en el mismo lugar, pero la pista muy accidentada resultó ser demasiado para él.

Después de haber dominado la tecnología dejó sin aliento a la oposición. Schumacher se alineó tercero en la parrilla en el Benetton 1991-spec, pero fue casi un segundo más lento que Mansell.

Su compañero de equipo Martin Brundle compartió la segunda fila con él, pero fue más de 1,2 segundos más lento que su joven compañero de equipo.

La tercera fila fue ocupada por los McLaren. Por segundo año consecutivo en la pista Ayrton Senna sufrió un accidente durante la práctica.

Tuvo la suerte de escapar de una lesión y fue capaz de estar en la carrera. Sin embargo, fue crítico de las normas de seguridad en la pista.

“No tengo nada en contra de México”, dijo después, “pero realmente no creo que se debe de venir aquí hasta que la pista se vuelva a allanar y mejorar las áreas de escape. Corremos en circuitos urbanos con una superficie mejor que la que tienen aquí”.

Antes del fin de semana los organizadores habían arreglado el circuito y resurgió la desalentadora curva peraltada de 180 grados, donde Senna se había estrellado en el año anterior, en un esfuerzo por mejorar la seguridad. Pero los cambios parecían hacer de la curva aún más resbaladiza y peligrosa.

Parrilla del Gran Premio de México 1992

Row 1 1. Nigel Mansell 1’16.346
Williams-Renault
2. Riccardo Patrese 1’16.362
Williams-Renault
Row 2 3. Michael Schumacher 1’17.292
Benetton-Ford
4. Martin Brundle 1’18.588
Benetton-Ford
Row 3 5. Gerhard Berger 1’18.589
McLaren-Honda
6. Ayrton Senna 1’18.791
McLaren-Honda
Row 4 7. JJ Lehto 1’19.111
Dallara-Ferrari
8. M.Gugelmin 1’19.355
Jordan-Yamaha
Row 5 9. Pierluigi Martini 1’19.378
Dallara-Ferrari
10. Jean Alesi 1’19.417
Ferrari
Row 6 11. Andrea de Cesaris 1’19.423
Tyrrell-Ilmor
12. Johnny Herbert 1’19.509
Lotus-Ford
Row 7 13. Bertrand Gachot 1’19.743
Venturi-Lamborghini
14. Gabriele Tarquini 1’19.769
Fondmetal-Ford
Row 8 15. Stefano Modena 1’19.957
Jordan-Yamaha
16. Olivier Grouillard 1’19.961
Tyrrell-Ilmor
Row 9 17. Christian Fittipaldi 1’20.042
Minardi-Lamborghini
18. Mika Häkkinen 1’20.145
Lotus-Ford
Row 10 19. Karl Wendlinger 1’20.200
March-Ilmor
20. Ivan Capelli 1’20.223
Ferrari
Row 11 21. Gianni Morbidelli 1’20.227
Minardi-Lamborghini
22. Thierry Boutsen 1’20.395
Ligier-Renault
Row 12 23. Andrea Chiesa 1’20.845
Fondmetal-Ford
24. Ukyo Katayama 1’20.935
Venturi-Lamborghini
Row 13 25. Michele Alboreto 1’21.064
Footwork-Mugen-Honda
26. Erik Comas 1’21.122
Ligier-Renault

Entre los cuatro países no clasificados estuvo la última mujer piloto de la F1, Giovanna Amati. Ella no pudo establecer un tiempo en la primera sesión de calificación después de un exceso de revoluciones de su motor. Su compañero de equipo, Eric van de Poele no pudo calificar por un segundo, y ella fue más de 2.9s.

Aguri Suzuki y Paul Belmondo también fallaron en pasar el corte. El cuarteto se salvó por lo menos de tener que pre-calificar como los dos coches inscritos por Andrea Moda que no pudo llegar a la pista en el tiempo.

La Carrera

La carrera no fue un clásico: Williams comenzó con el uno-dos, corriendo en ese orden para todas las 69 vueltas, y terminó de esa manera.

La cuestión de la estrategia de neumáticos ha sido inexistente. Pirelli se había retirado de la F1 el año anterior, dejando a Goodyear como el único proveedor de neumáticos.

Por lo tanto, Goodyear suministró un compuesto de conservadores que era lo suficientemente resistente para durar toda la carrera. Al igual que en Sudáfrica, ninguno de los puntos de los máximos ganadores necesitaron hacer una parada en boxes.

A pesar del susto en la práctica – en el que inicialmente se temía que se había roto las piernas – Senna se recuperó en la salida. Una escapada rápida lo lanzó más allá de los Benetton en el tercer lugar. Pero terminó una docena de vueltas antes por una falla de la transmisión de su MP4-6B que puso fin a su carrera.

Si el inicio de McLaren en la temporada fue decepcionante, la de Ferrari fue un desastre sin paliativos. Jean Alesi e Ivan Capelli estaban en todo tipo de problemas con el F92A.

Alesi logró conseguir su coche en los tramos inferiores de los puntos antes de ser depuesto por el Tyrrell de Andrea de Cesaris. Pero su Ferrari estaba perdiendo aceite, y en la vuelta 32 su motor V12 sucumbió ante lo inevitable. Capelli había desaparecido, después de enredarsecon Karl Wendlinger en la primera vuelta.

El abandono de Senna promovió a Schumacher a la tercera posición. La primera batalla importante para la posición de la competición fue entre Brundle y Gerhard Berger por el cuarto lugar.

Brundle resistió los ataques del piloto de McLaren durante varias vueltas antes de que Berger finalmente consiguiera pasarlo al final de la larga recta principal. En la vuelta 48, Brundle se convirtió en el retiro del día 13 y último de la carrera cuando su Ford-Cosworth HB no dio más.

El Autódromo Hermanos Rodríguez había visto muchas grandes carreras en su historia. Doce meses antes, los compañeros del equipo Williams habían luchado con furia por el liderato, Patrese salió en la parte superior.

Pero esta vez no hubo concurso. De Cesaris y Mika Hakkinen se quedaron con los lugares restantes, el último luchando con aceite en el visor después de buscar a Alesi.

Detrás del dúo dominante de Williams, cruzó la línea Schumacher  para obtener el primero de sus 154 podios hasta la fecha. Veinte años después, Schumi ahora está en busca de cruzar la meta y obtener su primer podio después de regresar a la F1.

Y México podría pronto hacer una reaparición en el campeonato. La llegada de Sergio Pérez el año pasado ha aumentado la popularidad de la F1 en el país, y un mexicano en el Gran Premio podría tener la recuperación en las tarjetas.

Resultados Gran Premio de México 1992

Pos # Driver Car Laps Gap Difference Reason
1 5 Nigel Mansell Williams-Renault 69
2 6 Riccardo Patrese Williams-Renault 69 12.971 12.971
3 19 Michael Schumacher Benetton-Ford 69 21.429 8.458
4 2 Gerhard Berger McLaren-Honda 69 33.347 11.918
5 4 Andrea de Cesaris Tyrrell-Ilmor 68 1 Lap
6 11 Mika Häkkinen Lotus-Ford 68 1 Lap
7 12 Johnny Herbert Lotus-Ford 68 1 Lap
8 21 JJ Lehto Dallara-Ferrari 68 1 Lap
9 26 Erik Comas Ligier-Renault 67 2 Laps
10 25 Thierry Boutsen Ligier-Renault 67 2 Laps
11 29 Bertrand Gachot Venturi-Lamborghini 66 3 Laps
12 30 Ukyo Katayama Venturi-Lamborghini 66 3 Laps
13 9 Michele Alboreto Footwork-Mugen-Honda 65 4 Laps
No clasificaron
20 Martin Brundle Benetton-Ford 47 Engine
15 Gabriele Tarquini Fondmetal-Ford 45 Clutch
14 Andrea Chiesa Fondmetal-Ford 37 Spun off
22 Pierluigi Martini Dallara-Ferrari 36 Handling
27 Jean Alesi Ferrari 31 Engine
24 Gianni Morbidelli Minardi-Lamborghini 29 Spun off
32 Stefano Modena Jordan-Yamaha 17 Gearbox
3 Olivier Grouillard Tyrrell-Ilmor 12 Engine
1 Ayrton Senna McLaren-Honda 11 Transmission
23 Christian Fittipaldi Minardi-Lamborghini 2 Spun off
33 Mauricio Gugelmin Jordan-Yamaha 0 Engine
16 Karl Wendlinger March-Ilmor 0 Collision
28 Ivan Capelli Ferrari 0 Collision

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