Autopista…

Sergio Pérez.
Sergio Pérez.

Por JAVIER CARMONA SOLÌS

ALGO que hace muchos, pero muchos años no se daba en la escudería McLaren, ocurrió ayer en el circuito español de Montmeló, cuando por el sistema de radio interno, se escuchó “una instrucción” a Sergio Pérez, en el sentido de que “debes cuidar tus llantas y falta poco para el final”, en clara alusión a que evitara rebasar a su coequipero Jenson Button y quitarle el octavo sitio del Gran Premio de España.

Sergio, quien llegó a estar quinto en la carrera, antes del segundo cambio de neumáticos ( y lo hizo cinco veces), perdió posiciones en esa ida a fosos, pero de cualquier modo, se mantuvo en la pelea y al final, más veloz que Button, lo había alcanzado y estaba a escasos tres segundos de diferencia, cuando recibió la orden.

Evidentemente el mexicano era más rápido. Pero el equipo quiso preservar una colisión entre ambos y que se perdieran las posiciones 8 y 9, en las que finalmente terminaron. Y Sergio acató la instrucción y se dedicó a seguir a Jenson hasta el final. Cierto, los dos ganaron puntos, no muchos, pero mostraron una ligera mejoría en los MP-4.

Insólito, cierto, porque en esta ocasión, McLaren le dio el sitio de primer piloto a Button y era la única escudería en donde se supone que los pilotos corrían “libres”, sin ataduras y ahora la historia cambió.

La victoria en España, para la locura de los aficionados, fue para el de casa, Fernando Alonso, quien sumó su triunfo 32 y rebasó por uno la marca de Nigel Mansell. Y ahora está sólo atrás de Michael Schumacher, Alain Prost y Ayrton Senna, en ese orden. Sin lugar a dudas, Fernando volvió a ser el mejor conductor, secundado del finlandés Kimi Raikkonen, quien en su Lotus, finalizó segundo y evitó el 1-2 de Ferrari, dado a que Felipe Massa quedó tercero.

Sorprendente que Sebastian Vettel no pudo ir al podio de vencedores, por finalizar cuarto, con Mark Webber en cinco; Nico Rosberg, en sexto; Paul di Resta, en siete; Jenson Button, en ocho; Sergio Pérez, en nuevo y Daniel Ricardo, en 10.

Esteban Gutiérrez, quien hizo la mejor carrera de su corta vida en la F-1, finalizó décimo, con la circunstancia que llegó a ser líder tras la primera detención de los ases en fosos. Sólo entró tres veces a pits y cerró con la vuelta rápida de carrera, lo que es significativo. Y habrá que ver que pasa ahora en Mónaco, el último domingo de este mes, cuando como es histórico, la F-1 compita por la audiencia con la clásica de las 500 Millas de Indianápolis, de ese mismo día.

Por lo pronto, en el mundial de pilotos, Vettel mantiene el sitio de privilegio, con 89 unidades, seguido de Raikkonen, con 85, de Alonso, con 72 y de Hamilton, con 50. Button es décimo, con 19 y Sergio ahora es undécimo, con 12. Y en Constructores, Red Bull no cede y se mantiene en punta, con 131 puntos, por 117 de Ferrari; 111 de Lotus; 72 de Mercedes; 32 de Forza India y 29 de McLaren.

CAMBIANDO VELOCIDAD

Y sobre los pilotos mexicanos en el extranjero, anote usted que Luis “Chapulín” Díaz, quien toma parte en el certamen de la American Le Mans Series, en los Prototipos Le Mans, fue el ganador de la tercera fecha del certamen, que se corrió el sábado en el hermoso circuito californiano de Laguna Seca… A dos giros del final, tras un reinicio, Díaz logró en su Mathiasen Motorsport rebasar a Colín Braun, tras 145 giros, para ganar en su categoría… Fue el cuarto éxito de Díaz en ese escenario y su mancuerna fue Mike Guasch, quien manejó las dos primeras horas y el mexicano cerró tras otras 2.49 horas de acción… Díaz había recibido el auto en tercer sitio, pero pronto dio cuenta de Bruno Junqueira y casi al final, a Braun… En las posiciones generales, Luis y su coequipero se ubicaron en la quinta posición, entre los 36 autos que disputaron la cita y la próxima justase correrá en Lime Rock Park, el 6 de julio… Y en la Nascar México, pues parece ser que Daniel Suárez ya reencontró la brújula y calificó primero para la justa de ayer en Chihuahua, de la que usted encontrará resultados en esta misma edición, pero es bueno para el regio del equipo Telcel, que luego de perder la corona del 2012 en las dos últimas carreras, parecía haber caído en un “bache”…

Léa también

Patricio O’ward califica para la Indy 500

El piloto mexicano Patricio “Pato” O’Ward marcó su mejor vuelta en 362.596 km/h (225.355 mph) …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *