El Sauber F1 Team lanza el C31 en Jerez

El Sauber F1 Team entrará en su temporada número 20 en el Campeonato del Mundo de Fórmula Uno.
El Sauber F1 Team entrará en su temporada número 20 en el Campeonato del Mundo de Fórmula Uno.

Jerez de la Frontera, España – Hoy el Sauber F1 Team presentó su nuevo auto para el Campeonato del Mundo de Fórmula Uno FIA 2012. Los pilotos Kamui Kobayashi (25 años) y Sergio Pérez (22 años) presentaron el Sauber C31-Ferrari en Jerez de la Frontera, el circuito en España, donde el martes se pondrán en marcha de manera oficial las pruebas de pretemporada de la Fórmula Uno. Para fines de filmación, el C-31 cubrió sus primeras vueltas el día de hoy.

Presentaron el Sauber C31-Ferrari en Jerez de la Frontera
Presentaron el Sauber C31-Ferrari en Jerez de la Frontera.

Metas y rutas

El Sauber F1 Team entrará en su temporada número 20 en el Campeonato del Mundo de Fórmula Uno, sin cambios en su alineación de pilotos. Kamui Kobayashi, Sergio Pérez y el piloto de reserva Estaban Gutiérrez están listos para pilotar el nuevo Sauber C31-Ferrari, con el que la escudería suiza busca mejorar aún más en 2012. “Tenemos el objetivo de iniciar la nueva temporada con tanta fuerza como lo hicimos en 2011, pero también buscamos mantener el nivel de rendimiento durante todo el año”, explica el director del equipo Peter Sauber. “Nuestro objetivo es terminar con regularidad en los puntos a fin de ponernos en una posición significativamente mejor en el Campeonato del Mundo”.

Después de un excelente comienzo en 2011, el equipo cayó a mitad de la temporada tras la decisión de suspender el desarrollo de una tecnología controvertida. “El Sauber C31-Ferrari cuenta con un gran número de prometedores nuevos desarrollos, pero en otras áreas se trata de una evolución sistemática del auto del año pasado”, dice Peter Sauber.

“Estamos contemplando otra temporada de trabajo con nuestros pilotos jóvenes y con talento”, añade el director del equipo. “Kamui estará compitiendo en su tercera temporada completa en la F1. El año pasado le pedimos que asumiera responsabilidades de liderazgo dentro del equipo y ha tomado su rol. Con su temporada de novato detrás de él, Sergio se acerca ahora a su segunda temporada, que es a menudo la más difícil de llevar en la Fórmula Uno. Ambos pilotos tienen un enorme potencial para trabajar sus carreras con los ingenieros del 2011, continuando con el prometedor desarrollo. Estaban estará compitiendo de tiempo completo en la GP2 en su segunda temporada en la categoría y ha demostrado -la más reciente prueba fue la de noviembre- que también podría entrar en el auto para un Gran Premio si es necesario”.

Joven y rápido

Kamui Kobayashi (25), se convirtió en un favorito instantáneo de los fans de la Fórmula Uno, con sus adelantamientos arriesgados pero justos. “2012 no sólo será mi tercera temporada en la Fórmula Uno, sino también el tercer año con el mismo equipo”, dice el joven piloto japonés. “Hemos pasado por mucho juntos y pueden beneficiarse de nuestras experiencias compartidas. Mi primer año con el equipo tuvo un mal comienzo, pero una segunda buena mitad de temporada. El segundo año fue exactamente lo contrario. En nuestro tercer año juntos debe ser una apuesta segura para terminar consistentemente en los puntos. Estoy esperando realmente con interés la nueva temporada con el equipo Sauber F1”.

En 2012, Sergio Pérez (22) se ha propuesto aprovechar las enseñanzas de una turbulenta temporada de novato en 2011 pero impresionante en la práctica. “Mi primer año en la Fórmula Uno la sentí como de tres años, hubo tantas cosas nuevas qué aprender”, admite el mexicano. “Pero ahora me siento como que he llegado a la Fórmula Uno y estoy decidido a dar un paso adelante en el año 2012 y lograr mejores resultados para el equipo sobre una base regular”.

Con 20 años de edad, Estaban Gutiérrez se centrará en las carreras de la GP2 Series. “Al mismo tiempo,” dice el piloto mexicano “tengo muchas ganas de trabajar más con el Sauber F1 Team. Estoy aprendiendo mucho para ser capaz de experimentar y analizar el profesionalismo y la intensidad del trabajo del equipo desde el interior. Es una buena preparación para mí”.

Fresco y evolucionado

Resumiendo todos los esfuerzos dedicados a la construcción del nuevo Sauber C31-Ferrari, el jefe de diseño Matt Morris dice: “El C31 es revolucionario y con ideas nuevas, sobre todo en la parte trasera del coche, y es una evolución donde sabíamos que podíamos llevar ciertos enfoques. Teníamos que mejorar en las debilidades que hemos identificado en el C30, pero al mismo tiempo, hemos querido mantener sus puntos fuertes”.

Los ingenieros optaron de nuevo por un diseño elevado del chasís. Sin embargo, de acuerdo con las nuevas regulaciones del 2012, el cono de la nariz tiene que ser inferior, toda vez que es un requisito de seguridad. Como resultado, el cono de nariz tiene una forma bastante diferente a como era en el pasado. El propio chasís muestra las secciones transversales mínimas absolutas hasta llegar a la cabina del piloto.

Como resultado de un diseño más ordenado, el conjunto de la suspensión delantera ha sido optimizado para su integración con el chasís y en posición vertical. De lo contrario, sería un diseño tradicional con una varilla de empuje y una horquilla de alto nivel.

El embalaje se ha optimizado aún más en los pontones laterales con el fin de abrir más posibilidades de desarrollo aerodinámico en esa zona. El diseño del sistema de enfriamiento está basado en torno a una filosofía similar a la del C30, que demostró ser eficaz. Le ayuda a obtener el volumen de los enfriadores de avance y permite el diseño de una carrocería trasera muy compacta.

Un elemento familiar del monoplaza es el motor Ferrari, en el que se acopla una transmisión de carbono completamente nueva, también suministrada por Ferrari. La parte trasera del coche está mucho más estrechamente empaquetada en su totalidad, ayudada por el diseño de la caja de cambios, y además los ingenieros han tomado algunas direcciones nuevas en todo el piso de la parte posterior del monoplaza. Las posiciones del tubo de escape se regulan en este año 2012, por lo que ha tenido un efecto sobre cómo se ha diseñado y fijado la carrocería.

La suspensión trasera tiene ahora un diseño pulido. Muestra un tiro de varilla largo hacia la parte delantera de la caja de cambios y todo el trapecio en ángulo. Este diseño permite a los empaques mejorar el muelle del amortiguador trasero. A pesar del cambio de varilla de empuje a pulido, en términos de cinegética los ingenieros mantuvieron parámetros similares al del C30.

Finalmente, Morris echa una mirada a los próximos pasos después de la puesta en marcha del Sauber C31-Ferrari: “El plan es desplegar una puesta en marcha bastante básica de la versión del coche que se definió hace algún tiempo. A continuación, será la prueba de las partes de desarrollo durante las próximas semanas con una actualización a finales de la primera carrera, el 18 de marzo en Australia. Por tanto, el auto se verá muy diferente en Melbourne en comparación con el vehículo puesto en marcha hoy”

Léa también

Patricio O’ward califica para la Indy 500

El piloto mexicano Patricio “Pato” O’Ward marcó su mejor vuelta en 362.596 km/h (225.355 mph) …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *