Sauber, cuna de talentos

Peter Sauber en 2001 quien descubrió al finlandés Kimi Raikkonen.
Peter Sauber en 2001 quien descubrió al finlandés Kimi Raikkonen.

*Con la llegada de Sergio Pérez a la F1 y en específico al equipo Sauber, es justo el dar a conocer algunos detalles de dicha escudería; que si bien no es conocida por sus grandes logros en las pistas. sí lo es por ser prácticamente una productora de talentos para la Fórmula 1 en lo tocante a pilotos. Así pues es este 2011, Sergio Pérez pasa ha engrosar una ilustre lista de conductores, entre los que destacan Felipe Massa, Kimi Raikkonen y JJ Letho entre otros.

Por Juan Carlos Rayón Hernández

Hablar de la escudería suiza Sauber en el mundo del automovilismo, es forzósamente tener que referirnos a su fundador Peter Sauber un hombre a quien curiosamente no le atraían en un principio ni las carreras ni los autos. Incluso hoy en día, su concepto de los autos es el de simples máquinas creadas para llevar a los seres humanos del punto A al punto B.

Con esto en mente, cuesta trabajo creer que en el 2010 su escudería cumplió nada menos que 40 años de tomar parte en diferentes competencias. Sus inicios en este mundo, datan de 1967 cuando iba todos los diás a la empresa de su papá al mando de un VW Beetle común y corriente. Pero un día, un amigo le sugirió que aplicara su pericia como ingeniero eléctrico e intentara modificar el auto sólo por diversión. Luego de pensarlo un rato, Sauber aceptó y sin saberlo, se fue metiendo poco a poco en el mundo del autmovilismo de competencia. En 1970 tomó la determinación de crear su primer modelo totalmente original, dando paso así al Sauber C1 creado enteramente en el sótano de su casa en Zurich. Con dicho bólido ganó en 1970 el campeonato suizo de autos deportivos. En 1974 toma parte en su última competencia y decide optar por el camino de ser un constructor de autos.

SUS PRIMEROS MODELOS

La actividad de Sauber como equipo de competición, desde sus comienzos se centró en la elaboración de distintos prototipos, mismos que con el paso de las temporadas, le fueron dando sonados éxitos que le hicieron un nombre de prestigio en la especialidad, y que llamó la atención de los fabricantes más importantes. Así, el Sauber C5 dotado de motor BMW de dos litros fue el coche que significó un antes y un después en el proceso de industrialización y el crecimiento de lo que hoy en día es Sauber. El C5 era un prototipo de Grupo 6 que fue inscrito en las 24 Horas de Le Mans en 1977 y 1978. Luego, en 1980 y 1981 recibió la tarea de desarrollar el BMW M1 de competición, que consiguió excelentes resultados, incluida la victoria en los 1000 km de Nürburgring. El éxito de la asociación con BMW se interrumpió por el interés de Mercedes, eternos rivales, que en 1985 le encargó que motorizara con sus mecánicas los nuevos prototipos con los que daría el salto al Mundial de Sport Prototipos. Peter fue el responsable de llevar adelante el famoso Mercedes Junior Team, teniendo a sus órdenes a unos jovencísimos Michael Schumacher, Karl Wendlinger y Heinz Harald Frentzen. Con esta relación llegaron multitud de éxitos y victorias, en lo que fue el resurgimiento de las míticas “Flechas Plateadas”.

EL SALTO A LA F1

En 1991 el equipo preparó para dar el salto a la F1. Sauber tuvo a bien contratar al diseñador Harvey Postlethwaite y la firma Mercedes proporcionó el dinero para crear la fábrica de Hinwil, en Suiza, la base actual del equipo. Pero a finales de ese mismo año la casa alemana se retiró del proyecto. Pese a ello, Sauber siguió trabajando y llevó a su equipo a la F1 en 1993 con el Sauber C12 equipado con un motor V10 Ilmor y con los pilotos Karl Wendlinger y JJ Lehto. El Sauber C13 de 1994 estuvo propulsado por un motor Mercedes, pero el fabricante alemán decidió centrarse en proporcionar sus motores a McLaren, y Sauber recurrió al propulsor Ford Zetec V8R en 1995. En esos tiempos llegó un patrocinio de larga duración merced a Red Bull, el cual casi duró una década hasta que la firma de bebidas energizantes adquirió su propio equipo. Desde 1997 hasta 2005 usó los motores Ferrari identificados como Petronas V10, incluyendo entre su gente a varios ingenieros de Ferrari, con quienes desarrollaron motores y chasis de forma conjunta. En aquel tiempo hubo protestas porque el chasis de Sauber era una copia del Ferrari F1.

OJO PARA LOS TALENTOS

Fue Peter Sauber en 2001 quien descubrió al finlandés Kimi Raikkonen. La llegada fue muy sonada, directamente de la Fórmula Renault, lo que fue un movimiento osado y muy cuestionado en su momento, pero todo aquello pasó, y lejos de ser un peligro, en 2007 Kimi terminó como campeón del Mundo de F1 sólo que no con la firma suiza sino al mando de un bólido rojo de Ferrari. Pasaron las temporadas con más pena que gloría y la relación con Ferrari se enfrió, en especial ya en 2006, cuando llegó BMW para controlar el futuro del equipo suizo. Peter Sauber se quedó dentro de la empresa como asesor con un veinte por ciento de las acciones, pero el control era de BMW. Los resultados y la asociación fueron excelentes, con un segundo y un tercer puesto en 2007 y 2008 en el Campeonato de Constructores. Hay que decir que todo iba bien hasta que BMW se retiró de la F1 a finales de 2009… cuando Sauber ya solo pensaba en la jubilación.

RETOMANDO LAS RIENDAS

Fue a finales de 2009 cuando Peter Sauber recibió la noticia de que BMW se retiraba de la F1. A sus 66 años Peter Sauber recompró su equipo porque estaba preocupado por el futuro de los 280 empleados que trabajaban en BMW Sauber F1, y que en su ausencia, habrían perdido el puesto de trabajo. Por eso sigue luchando para establecer y estabilizar el equipo. Sauber ganó el Campeonato del Mundo de Sport Prototipos en 1989 y 1990. Las 24 Horas de Le Mans en 1989, y por el volante de sus monoplazas han pasado pilotos de la talla de Karl Wendlinger, JJ Lehto, Heinz-Harald Frentzen, Johnny Herbert, Jean Alesi, Pedro Diniz, Mika Salo, Nick Heidfeld, Kimi Raikkonen, Felipe Massa, Jacques Villeneuve, Robert Kubica, Sebastian Vettel, Kamui Kobayashi, Pedro de la Rosa y ahora engrosa esta lista el mexicano Sergio Pérez.

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