Button gana GP de Australia; Checo 8º.

El inglés Jenson Button (McLaren) es el primer ganador en el Mundial de Fórmula Uno, al ganar en Australia. Foto: f1fanatic.co.uk
El inglés Jenson Button (McLaren) es el primer líder en el Mundial de Fórmula Uno, al ganar en Australia. Foto: f1fanatic.co.uk

El inglés Jenson Button es el primer líder en la apertura del Mundial de F1 del 2012, al ganar el GP de Australia, disputado este domingo, en el circuito de Albert Park de Melbourne, en una carrera en la que el mexicano Sergio Pérez (Sauber) fue el protagonista de la mayor remontada y terminó octavo.

Melbourne, Australia.- El británico Jenson Button, de la escudería McLaren produjo una actuación dominante en el circuito de Albert Park de Melbourne, para conquistar la primera carrera del Campeonato Mundial de Fórmula Uno del 2012.

El inglés tomó el liderato de su compañero de equipo Lewis Hamilton en la salida y nunca miró hacia atrás, cubriendo las 58 vueltas al circuito de Albert Park, de 5.303 metros, en un tiempo ganador de una hora, 34 minutos, nueve segundos y 565 milésimas, rodando a un media de 195,991 kilómetros a la hora.

Mientras que el alemán Sebastian Vettel (Red Bull) dividió a los dos pilotos de McLaren en el podio después de un periodo en que el auto insignia jugó en sus manos.

‘Checo’ Pérez, que salió último y llegó a estar segundo coincidiendo con otras entradas en boxes, estuvo a punto de superar su mejor resultado en F1 -séptimo-, pero se conformó con el octavo puesto, en tanto el español Fernando  Alonso (Ferrari) acabó quinto.

“Ha sido una gran carrera. No estoy feliz de haber perdido mi posición al final de la carrera pero sí contento por el equipo porque tanto mi coequipero como yo logramos sumar puntos. He tenido un gran ritmo, cuidando el consumo de gasolina y de llantas, y haciendo todo lo que estaba de mi parte para ganar posiciones. ¡Y quién iba a pensarlo: de último al puesto ocho! En fin, como lo dije, estoy contento pero ahora hay que pensar en Malasia, que es el próximo fin de semana”, dijo Checo Pérez.

Alonso, que había arrancado desde una inusual duodécima plaza, protagonizó una sensacional salida, en la que adelantó cuatro coches en los primeros metros y a otros dos en el segundo giro, colocándose sexto tras la segunda vuelta de una carrera en la que no salieron los HRT de su compatriota Pedro de la Rosa y del indio Narain Karthikeyan, descalificados por superar el sábado el 107 por ciento del mejor tiempo en la primera sesión de la cronometrada principal.

Button toma la delantera

Una primera vuelta frenética sentó las bases para la carrera: la acción cerca del centro de la pista, pero en la parte delantera una actuación consumada de Button.

Cuando Hamilton estaba empantanado, Button se “excitó” y despló hacia adelante en la segunda con demasiada rapidez. A pesar de que él sacó limpia una ventaja que rara vez parecía perder.

Una primera vuelta frenética sentó las bases para la carrera. Foto: f1fanatic.co.uk
Una primera vuelta frenética sentó las bases para la carrera. Foto: f1fanatic.co.uk

De tercero en la parrilla, Romain Grosjean comenzó poco a poco, encontrando problemas para rezagarse y su carrera no duraría mucho. Pastor Maldonado se sumergió dentro de él en la curva 13, y en la vuelta siguiente, la pareja colisionó y se rompió la suspensión delantera del Lotus.

Vettel fue sorprendido por fuera de Nico Rosberg en la segunda vuelta, barriendo todo el exterior del Mercedes en la curva nueve. Se puso en marcha después que Michael Schumacher, pero se fue en la primera curva en la sexta vuelta y brevemente volvió a caer en las garras de Rosberg.

Rosberg estuvo bajo la presión de Fernando Alonso, que había hecho un progreso notable desde el sitio 12 en la parrilla.

Mark Webber hizo una mala salida por su propia admisión y sufrió daños en su RB8 al golpear con Nico Hulkenberg. Después de haber caído al noveno pasó a Maldonado cuando el piloto de Williams chocó con Grosjean, y tomó la carrera por detrás de Alonso.

Massa problemas con los neumáticos

El otro Ferrari de Felipe Massa también había comenzado bien y también subió a costa de Maldonado. Pero dentro de las diez vueltas estaba luchando con el desgaste de los neumáticos y Maldonado lo volvió a pasar.

Button se alejó con rapidez en el inicio, generó una ventaja de 3.4s sobre Hamilton. Su ventaja fue impulsada por error de Vettel y el retiro de Schumacher en la vuelta 11. En la vuelta 13, el conductor más cercano, además de su compañero de equipo, fue Vettel, 13 segundos por detrás.

Massa llegó a arrojar sus neumáticos usados en la vuelta 12, y los conductores del frente a poco comenzaron a enfrentar la respuesta.

McLaren se enfrentó a un dilema familiar en Red Bull el año pasado, de cómo manejar las paradas en boxes de sus pilotos que corrían uno-dos, sin darse cuenta, sin entregar una ventaja sobre el otro.

“Les damos el control de la elección de la vuelta al coche de delante”, explicó Whitmarsh. Así que fue Button, quien llegó en primer lugar, seguido por Hamilton en la vuelta siguiente.

Vettel siguió a Button en la vuelta 17. Cuando Hamilton salió de los pits en la vuelta siguiente, salió detrás de Sergio Pérez, que estaba repitiendo las tácticas de Sauber el año pasado de dirigir una larga temporada por primera vez con el neumático más duro.

Hamilton pasó un costoso dos vueltas detrás de Pérez antes de usar el DRS para pasarlo en la vuelta 21. Vettel, ahora dentro del alcance de los McLaren, le siguió el pasado en la misma vuelta.

El pasado próximo hombre fue Alonso, que se ejecuta en un lugar impresionante cuarto en un Ferrari, que había visto un puñado todos los fines de semana.

Más atrás, Rosberg y Webber se disputaban el quinto lugar. Webber tuvo una mirada valiente a Rosberg en la curva de alta velocidad 11, pero se retiró de ella al igual que Rosberg se dio cuenta de que no podía hacer de la esquina y tomó el camino de escape.

El piloto de Mercedes enfrentó en la final de la vuelta, la liberación de Webber para cazar a Alonso. Tomó más de un segundo por vuelta del Ferrari antes de que Alonso también se dirigiera a los pits.

Hamilton pierde

Después de pasar a Pérez, Hamilton hizo inicialmente una impresión sobre Button, que lo acercó a menos de diez segundos. Pero por el momento en que estaban listos para su segundo pit la brecha volvió a agrandarse hasta diez segundos y McLaren pensó que podían arriesgarse a traer a sus dos pilotos en la misma vuelta sin perder tiempo.

Este movimiento arriesgado no se vio recompensado por la aparición del coche de seguridad poco después, lo que finalmente le costó el segundo puesto a Hamilton con Vettel.

Vettel cree que habría tenido la oportunidad de pasar al McLaren, incluso sin la aparición del coche de seguridad, que fue provocada por la parada de Vitaly Petrov (Caterham) por la línea de largada / llegada.

Pero en otro sentido, el coche de seguridad fue una buena noticia para McLaren, ya que el equipo había encontrado que estaba utilizando el combustible a un ritmo más rápido de lo que esperaba y necesitaba dar marcha atrás para asegurarse de que llegaron a la meta.

Después que el coche de seguridad salió de la pista, hubo un sprint de 17 vueltas para el final.

Button sacó 1.9 segundos sobre Vettel en la reanudación. Detrás de él, Hamilton mantuvo inicialmente a Vettel en el rango antes de retroceder – el par y Webber en un punto muerto de tres vías.

El mexicano Sergio Pérez protagonizó la mayor remontada. Foto: f1fanatic.co.uk
El mexicano Sergio Pérez protagonizó la mayor remontada. Foto: f1fanatic.co.uk

En la última vuelta error de Maldonado

Detrás de él, la acción construía un clímax dramático. Maldonado fue acumulando la presión sobre Alonso en el quinto lugar y como se dirigían a su vez tres, frenó desesperadamente,  golpeando la parte trasera del F2012.

Pocas curvas más tarde, fue completamente maltratado contra las barreras en la curva siete. Él había estado peleando por el sexto lugar – mejor que cualquier Williams el año pasado.

Más atrás la carrera de su compañero de equipo había terminado después de un contacto con el otro Ferrari. Bruno Senna había sido noqueado en un giro en la primera vuelta y estaba haciendo un disco de recuperación. Él trató de tomar a Massa en el exterior de la curva cuatro y los dos chocaron, poniendo a ambos fuera.

El accidente de Maldonado no fue el único en la última vuelta dramática. Pérez se puso en contacto con Rosberg al intentar adelantar, perjudicando uno de los neumáticos del Mercedes de Rosberg y cayendo fuera del top ten.

Los coches de atrás se abalanzaron y Kimi Raikkonen ganó tres lugares en la última vuelta para hacerse con la séptima posición.

Pérez se aferró al octavo, mientras que Daniel Ricciardo y Paul di Resta y Jean-Eric Vergne de los lugares que aportaron los puntos finales.

Los dos pilotos de Marussia se clasificaron a pesar de que sus vehículos realizaron pruebas de pretemporada. Timo Glock celebró su cumpleaños con el puesto 14.

Maldonado, Senna y Charles Pic se clasificaron a pesar de haberse detenido, dejando tan sólo 13 automóviles que cruzaron en la meta.

La victoria de McLaren, muestra que pueden desafiar la supremacía de Red Bull en 2012. Pero a pesar de su gran actuación, Hamilton parecía claramente descontento después de una carrera que lo llevó a comenzar primero y terminar en el tercer puesto.

Resultados Gran Premio de Australia 2012

Pos # Driver Car Laps Gap Difference Reason
1 3 Jenson Button McLaren-Mercedes 58
2 1 Sebastian Vettel Red Bull-Renault 58 2.139 2.139
3 4 Lewis Hamilton McLaren-Mercedes 58 4.075 1.936
4 2 Mark Webber Red Bull-Renault 58 4.547 0.472
5 5 Fernando Alonso Ferrari 58 21.565 17.018
6 14 Kamui Kobayashi Sauber-Ferrari 58 36.766 15.201
7 9 Kimi Raikkonen Lotus-Renault 58 38.014 1.248
8 15 Sergio Pérez Sauber-Ferrari 58 39.458 1.444
9 16 Daniel Ricciardo Toro Rosso-Ferrari 58 39.556 0.098
10 11 Paul di Resta Force India-Mercedes 58 39.737 0.181
11 17 Jean-Eric Vergne Toro Rosso-Ferrari 58 39.848 0.111
12 8 Nico Rosberg Mercedes 58 57.642 17.794
13 18 Pastor Maldonado Williams-Renault 57 1 lap 1 lap
14 24 Timo Glock Marussia-Cosworth 57 1 lap 116.965
15 25 Charles Pic Marussia-Cosworth 53 5 laps 4 laps
16 19 Bruno Senna Williams-Renault 52 6 laps 1 lap
Not classified
6 Felipe Massa Ferrari 46 12 laps 6 laps Accident damage
20 Heikki Kovalainen Caterham-Renault 38 20 laps 8 laps Suspension
21 Vitaly Petrov Caterham-Renault 34 24 laps 4 laps Steering
7 Michael Schumacher Mercedes 10 48 laps 24 laps Gearbox
10 Romain Grosjean Lotus-Renault 1 57 laps 9 laps Steering
12 Nico Hulkenberg Force India-Mercedes 0 58 laps 1 lap Suspension

Campeonato de Constructores

Posición Equipo Puntos
1 McLaren 40
2 Red Bull 30
3 Sauber 12
4 Ferrari 10
5 Lotus 6
6 Toro Rosso 2
7 Force India 1
8 Mercedes 0
9 Williams 0
10 Marussia 0

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