Bottas niega la pole a Hamilton en China

Valtteri Bottas superó a su compañero de Mercedes Lewis Hamilton por dos centésimas de segundo. Sebastian Vettel fue el tercero más veloz. Foto: f1fanatic.co.uk

SHANGHAI, China.- Valtteri Bottas venció a su compañero de equipo Lewis Hamilton en la pole position para el Gran Premio de China por solo dos centésimas de segundo. Los Ferrari comenzarán detrás de ellos.

Q1

El primer piloto fue eliminado incluso antes de que comenzara la clasificación. Alexander Albon estrelló su Toro Rosso al final de la práctica final y el equipo no pudo completar las reparaciones de su auto a tiempo, lo que lo dejó fuera de la Q1.

Se le unió el desafortunado Antonio Giovinazzi, quien sufrió más problemas técnicos en su Alfa Romeo. Tampoco pudo fijar un tiempo durante la primera práctica de ayer. El equipo de Alfa Romeo trabajó duro para sacarlo, pero tuvo que aceptar la derrota cuando el reloj marcaba el final de la sesión.

Valtteri Bottas dominó por escaso margen. Foto: f1fanatic.co.uk

Eso significaba que los pilotos de Williams tenian la oportunidad de iniciar más alto que la última fila de la parrilla. La pareja había estado más cerca del ritmo en la práctica final, pero ambos autos volvieron a estar cerca de un segundo de la siguiente clasificatoria más lenta. Robert Kubica fue de nuevo el más lento de la pareja, aunque solo de manera parcial, luego de quejarse de un sobreviraje en su primera vuelta.

Bottas fue cómodamente el piloto más rápido en la Q1 con casi medio segundo en la mano sobre su compañero de equipo. Sin embargo, Charles Leclerc estaba descontento después de que captó el tráfico al final de su primera vuelta y tuvo que salir nuevamente, utilizando otro juego de neumáticos.

Pilotos eliminados en Q1

16 Lance Stroll Racing Point-Mercedes 1’34.292
17 George Russell Williams-Mercedes 1’35.253
18 Robert Kubica Williams-Mercedes 1’35.281
19 Antonio Giovinazzi Alfa Romeo-Ferrari
20 Alexander Albon Toro Rosso-Honda

Q2

Los pilotos de Mercedes y Ferrari, además de Max Verstappen de Red Bull, optaron por comenzar la Q2 con los neumáticos de compuesto medio, con la esperanza de calificarlos y obtener una ventaja estratégica. Ellos reclamaron debidamente el top cinco veces, liderado por Bottas.

Pierre Gasly, el único piloto de Red Bull que corría softs, inicialmente no pudo superar el tiempo de su compañero con los neumáticos más duros, terminando a medio segundo de él. Optó por no volver a correr, al igual que Leclerc, quien había usado un juego adicional de neumáticos en la Q1.

Lewis Hamilton se quedó corto ante su coequipero.

El otro corredor de primera línea hizo segundas vueltas, pero lo hizo con neumáticos blandos y retrocedió, por lo que no tendrían que comenzar con ellos, o, como en el caso de Hamilton, corrió de nuevo en los medios. Mejoró su tiempo y dirigió la sesión en algo menos de una décima de segundo.

Kimi Raikkonen reportó una pérdida de poder en la recta final en su vuelta final, y se perdió el corte para la tercera calificaciòn por primera vez desde 2016 por dos décimas de segundo. Daniil Kvyat también se sintió frustrado porque su vuelta “limpia” no logró llegar a la final 10 por solo dos centésimas.

Sin embargo, ninguno de los dos pilotos de McLaren parecía estar en la Q3, y había una brecha sustancial entre los dos pilotos.

Pilotos eliminados en Q2

11 Daniil Kvyat Toro Rosso-Honda 1’33.236
12 Sergio Perez Racing Point-Mercedes 1’33.299
13 Kimi Raikkonen Alfa Romeo-Ferrari 1’33.419
14 Carlos Sainz Jnr McLaren-Renault 1’33.523
15 Lando Norris McLaren-Renault 1’33.967

Q3

Checo no pasa el corte de la segunda calificación.

Bottas comenzó su primera vuelta de Q3 con fuerza, saltando décimas de segundo de su compañero de equipo. Pero Hamilton recuperó casi toda esa ventaja en el sector final, y en la línea Bottas se adelantó por solo siete milésimas de segundo.

A medida que el Mercedes estiró sus piernas, los Ferrari no lo favorecían. Vettel estaba a cuatro décimas a la deriva, y Verstappen dividió los dos autos rojos con su primera vuelta.

Hamilton estaba preguntando “¿dónde estoy en el sector medio?” Mientras regresaba a la pista para su última vuelta. En el primer sector recuperó el tiempo de Bottas, pero en la mitad de la vuelta, Hamilton volvió a caer. Cuando cruzó la línea, no pudo mejorar su tiempo, y Bottas recortó 16 milésimas de segundo de su tiempo para asegurar la pole position.

Ambos pilotos de Ferrari encontraron tiempo en sus vueltas finales. Leclerc saltó brevemente hasta tercero antes Vettel afirmó detrás de él.

Sebastian Vettel se conforma con el tercer mejor tiempo.

Sin embargo, todo salió mal para Red Bull. Un frustrado Max Verstappen no pudo encontrar espacio para comenzar su vuelta, se interpuso en el camino de su compañero de equipo y ambos cruzaron la línea demasiado tarde para comenzar su carrera final. La pareja terminó quinta y sexta posiciòn.

Renault y Haas completaron un top 10 simétrico, los autos negros y dorados que no marcan un tiempo en la sesión final.

Top ten en la Q3

1 Valtteri Bottas Mercedes 1’31.547
2 Lewis Hamilton Mercedes 1’31.570
3 Sebastian Vettel Ferrari 1’31.848
4 Charles Leclerc Ferrari 1’31.865
5 Max Verstappen Red Bull-Honda 1’32.089
6 Pierre Gasly Red Bull-Honda 1’32.930
7 Daniel Ricciardo Renault 1’32.958
8 Nico Hulkenberg Renault 1’32.962
9 Kevin Magnussen Haas-Ferrari
10 Romain Grosjean Haas-Ferrari

Parrilla de salida Gran Premio de China 2019

Row 1 1. Valtteri Bottas 1’31.547
Mercedes
2. Lewis Hamilton 1’31.570
Mercedes
Row 2 3. Sebastian Vettel 1’31.848
Ferrari
4. Charles Leclerc 1’31.865
Ferrari
Row 3 5. Max Verstappen 1’32.089
Red Bull
6. Pierre Gasly 1’32.930
Red Bull
Row 4 7. Daniel Ricciardo 1’32.958
Renault
8. Nico Hulkenberg 1’32.962
Renault
Row 5 9. Kevin Magnussen No time
Haas
10. Romain Grosjean No time
Haas
Row 6 11. Daniil Kvyat 1’33.236
Toro Rosso
12. Sergio Perez 1’33.299
Racing Point
Row 7 13. Kimi Raikkonen 1’33.419
Alfa Romeo
14. Carlos Sainz Jnr 1’33.523
McLaren
Row 8 15. Lando Norris 1’33.967
McLaren
16. Lance Stroll 1’34.292
Racing Point
Row 9 17. George Russell 1’35.253
Williams
18. Robert Kubica 1’35.281
Williams
Row 10 19. Antonio Giovinazzi* No time
Alfa Romeo
20. Alexander Albon* No time
Toro Rosso

* No estableció un tiempo dentro del 107% en Q1, dado el permiso de los comisarios para arrancar

 

 

Léa también

Bottas superó a Vettel en 2ª. práctica en China

Las escuderías Mercedes y Ferrari se enfrascaron en dura batalla en la segunda sesión de …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *